Antequera

Sesenta Cetreros de toda España se darán cita en las III Jornadas Cetreras de Andalucía

La Cetrería, una modalidad de caza elevada a la categoría de arte y recientemente nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene los próximos 14, 15 y 16 de enero una importante cita en Antequera con la celebración de las III Jornadas Cetreras de Andalucía.

12/01/2011 8:15:59 | CdC | Archivado en:  FACCetreríaAndalucía.

 

«El Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo será uno de los grandes atractivos de las jornadas»

 

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Cetreros del Sur (ACESUR) con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, el Ayuntamiento de Antequera, el Hotel Antequera Golf y la Sociedad de Cazadores de Antequera, y cuya presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Antequera por parte del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el primer edil antequerano, Ricardo Millán, el presidente de ACESUR, José María López, y Francisco Ramírez, de la organización del evento.

En su tercera edición, estas jornadas presentan como principal novedad su celebración en Antequera, en lugar de la vecina Humilladero, donde se recogen tanto las infraestructuras como los cazaderos con las condiciones ideales para permitir que este encuentro de referencia para cetreros de toda España siga aumentando sus dimensiones, alcanzando este año los 60 participantes con sus correspondientes aves. En este sentido, la Finca La Noria y el Camino Mataliebres serán los escenarios escogidos para la celebración del Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra, prueba que supone uno de los principales atractivos de las jornadas y que destaca por su gran vistosidad para todo el público.

Asimismo, las instalaciones del Hotel Antequera Golf acogerán diferentes actividades paralelas entre las que destacan la exhibición de la muestra itinerante “Senda”, del artista plástico Nicolás Ruiz de la Corte, la presentación del audiovisual “Lances” de Javier Cerdán ó la impartición de la conferencia: “ Cetrería reconocida como Patrimonio Vivo de la Unesco” a cargo de Javier Ceballos, delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura.

Además de un programa específico para aficionados y cetreros, el público en general podrá disfrutar en los terrenos de la Finca La Noria de exhibiciones de vuelo y lances en las que tomarán partido todos los participantes.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, destacó la importancia de estas jornadas por el momento histórico que vive la cetrería tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ha mostrado su agradecimiento a las instituciones colaboradoras por su apoyo a una actividad del máximo interés en el mundo cinegético. Además, ha animado a todo el público de Antequera y la comarca para que acuda a disfrutar del atractivo y la belleza de los lances de caza protagonizados por las aves en el campo.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


El pasado 16 de noviembre esta modalidad de caza, cuyos primeros vestigios datan del siglo V d.C. según los mosaicos griegos hallados en la Villa del Halconero en Argos (Grecia), recibió la categoría de Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la petición realizada a la Unesco por parte de 11 paises de todo el mundo, entre los que se encontraba España. Así, este nombramiento obliga a los países a potenciar la investigación en esta modalidad de caza, recuperar sus tradiciones y velar por su fomento y pervivencia.

Actualmente, Andalucía cuenta con 1.100 aficionados que poseen el carnet de certeros. Entre los principales retos de esta modalidad se encuentra el reconocimiento de sus necesidades más básicas como son el entrenamiento diario de las aves en cotos de caza ó su adiestramiento en hábitats naturales sin que ello suponga necesariamente la materialización de la actividad cinegética y sin que, por tanto, deba someterse a vedas y disposiciones legales que dificultan la preparación de las aves.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.