Córdoba

La Cátedra de Recursos Cinegéticos analiza el ADN del nuevo Récord de España de Venado

El equipo de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba ha confirmado la pureza genética del que será nuevo récord de España de Venado, cazado en una finca de la Sierra Norte de Sevilla.

11/01/2011 9:37:47 | CdC | Archivado en:  HomologaciónCiervo.

 

Investigadores de la Universidad de Extremadura, liderados por Juan Carranza Almansa (Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba) pusieron en marcha este protocolo genético en el año 2000 para la detección de introgresión de genes procedentes de ciervos de otras subespecies europeas en poblaciones de ciervo ibérico, con el fin de garantizar la conservación de la subespecie ibérica.

El protocolo de detección de introgresión genética se realiza sobre aquellos trofeos que son candidatos para la homologación y cuya medición les sitúa en los puestos más altos del ranking. Así, para aceptar a un venado como uno de los mayores de España, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza exige la certificación de no introgresión genética.

Este procedimiento, pionero a nivel mundial, es un modo de garantizar que la gestión cinegética del ciervo se lleve a cabo sobre ejemplares autóctonos y se evite la contaminación genética de las poblaciones.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
12 ene. 2011 10:16
CA_ZA_DOR
Estos señores no son cazadores, es una vergúenza para el colectivo.
12 ene. 2011 19:21
cazador 20
cazador 20
Ya, pero tu contratas una monteria,abates semejante ciervo,y la que te cae, xaval.
16 ene. 2011 10:05
PIKI  
Independientemente de eta polemica de la caza/ganaderia si la homologacion de trofeos es gratuita para los que lo solicitan yo me pregunto si con la situacion que tenemos se puede estar gastando dinero publico de una catedra de la facultad para que un señor inscriba o no un venao en una lista?
O las facultades y el dinero publico estan para otras cosas ??
14 nov. 2011 20:10
pepelufe
Efectivamente, el dinero procede de fondos públicos y se emplea bien (doy fe). Sin embargo, los test genéticos que resultan de la investigación son de uso por parte del investigador-inventor en la mayoría de las ocasiones por lo de la propiedad intelectual y tal y tal. Dicho esto, una vez se consige un test que sea "aceptedo" (p.e. MARM)este hay que pagarlo a través de convenios, u otra fórmula a las OTRIs o cnetros de investigación... Otra cosa es que los convenios y tal los firme o no realmente el inventor (¡¡).
Es más, pueden usarse tantos test como investigadores se impliquen con los criterios que estimen oportunos.
Para un ejemplo vale éste caso del record del Ciervo de Sevilla, antes se pasaban los tets en Cáceres y ahora se hacen en Córdoba, no coincidiendo todos los inventores y por tanto el test(supongo que habrá diferentes test de pureza¡¡)
Ahora bien, la noticia relacionada que a parece más arriba es muy posterior a la confirmación de este record y viene a confirmar lo que digo sobre los test diferentes con diferentes inventores.
Me gustaría saber ¿Cual se aplicó a este caso?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.