En el marco de unas jornadas de trabajo

La Comisión Europea y el MARM constatan el éxito en la recuperación de las poblaciones de águila imperial ibérica

El director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha presidido hoy una reunión en la que se han analizado las conclusiones de los tres días de trabajos y visitas, organizados por la Comisión Europea en colaboración con el MARM y la Junta de Extremadura, que han servido para valorar el papel de los Proyectos LIFE en el éxito de la recuperación del águila imperial ibérica.

15/12/2010 19:11:10 | CdC | Archivado en:  MARMMadrid.

 

«Se han expuesto los resultados obtenidos en la conservación y protección del hábitat de esta especie, la gestión de los lugares Natura 2000 y el grado de implicación del sector privado»

 

El Director General del MARM ha destacado el papel positivo del conjunto de Proyectos Life desarrollados en España, tanto por los logros alcanzados en la conservación de esta especie como por lo que han supuesto para el desarrollo de nuevos mecanismos de trabajo, como son la implicación de distintos actores sociales y la implantación de técnicas modernas de conservación.

A lo largo de la reunión se han expuesto los resultados obtenidos en los distintos Proyectos LIFE en asuntos relacionados con la conservación y protección del hábitat del águila imperial ibérica, la gestión de los lugares Natura 2000 y el grado de implicación del sector privado a través de los programas de sensibilización y comunicación.

Gracias a las iniciativas emprendidas, el águila imperial ibérica, que estaba al borde de la extinción a mediados del siglo pasado, se encuentra en la actualidad en franca recuperación, con 280 parejas reproductoras, lo que constituye uno de los ejemplos más significativos en España de la recuperación de una especie amenazada.

Igualmente, se han tratado otros temas relacionados con la conservación de esta especie, como la vigilancia y seguimiento en el campo para evitar las molestias humanas, y las acciones contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, así como la electrocución de ejemplares debido a los tendidos eléctricos.

En este sentido, en la reunión se ha destacado el importante papel que tiene el Real Decreto de 22 de febrero, que establece medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión con objeto de proteger la avifauna. También se ha puesto de relieve la importancia de la Estrategia Española contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, como documento orientador para el desarrollo de los protocolos y planes de acción de las Comunidades Autónomas. Hasta el año 2010, el MARM ha invertido unos 8,5 millones de euros en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos y en la co-financiación de Proyectos LIFE contra el uso ilegal de veneno.

Por otro lado, se ha resaltado también la importancia de la Estrategia Nacional de Conservación del águila imperial ibérica que, liderada por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, orienta a las Comunidades Autónomas en la gestión de las actuaciones de conservación de la especie.

En esta línea, uno de los avances más importantes para la recuperación de la especie ha sido la recolonización de Portugal por parte de parejas reproductoras, donde crían tres parejas actualmente. Existe, en este marco, un Memorando de Entendimiento entre España y Portugal, donde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal asesora y colabora con el Instituto da Conservada Natureza e da Biodiversidade (ICNB) en la conservación de la especie.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.