Vilches, Jaén

Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto

El pasado 5 de Diciembre en Vilches, Jaén, se celebró, organizado pro la Real Federación Española de Caza, el II Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto con la participación de veinticuatro podencos llegados de diversos lugares de la geografía española, quedando campeona de España de podencos andaluces, Tula, de José García, y de manetos, Pepe, de los hermanos Caro.

14/12/2010 17:40:31 | CdC | Archivado en:  RFECCompeticiónPerros.


 

Todos los perros llegaron al campeonato de España después de varias selectivas que se llevaron a cabo en Cuevas de San Marcos (Málaga), en Archidona (Málaga) y en Villa Nueva de la Fuente (Ciudad Real). En el Campeonato de Manetos llegaron doce, que también pasaron el mismo proceso selectivo en esos eventos ya mencionados.

La mañana amaneció algo nublada y las expectativas es que iba a llover en la prueba, como así sucedió. Pero a pesar de todo, hubo mucha suerte porque solo llovió un poco al término de las semifinales, pudiendo ver sin lluvia la final tanto de Podencos como en Manetos. La organización estuvo muy bien dirigida por el delegado Nacional de Podencos, Javier Grimaldi y sobre todo por la gran colaboración del alcalde de Vilches, Juan Navarrete, la Sociedad de cazadores y el delegado de la Federación de Jaén, Mariano Pastor.

Los campeones en Podencos Andaluces fueron:
1. Campeona de España Tula de José García Esteban
2. Subcampeona de España Pinta de Juan José Salazar
3. Tercera Chispa de Manuel Blasco

Los campeones en Manetos fueron:
1. Campeón de España, Pepe de los Hermanos Cano
2. Subcampeona de España Tormenta de los Hermanos Cano
3. Tercero Pipi de los Hermanos Cano

Las pruebas se desarrollaron con total normalidad y rodeadas de gran expectación, un éxito más de estas competiciones que tienen al podenco andaluz como protagonista, un protagonismo en la caza y en la alta competición, siendo uno de los perros preferidos por el cazador español.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
16 dic. 2010 09:18
podenco
... He de resaltar la faena del maneto 'Pepe', campeón de España. Sacó un conejo de las zarzas, cerca de las cuales estaban conductores, jueces y parte del público. El conejo corrió hacia una norme ladera enfrente, el maneto 'Pepe' salió tras él por el rastro y tras unos diez minutos de seguimiento perfecto, sin salirse un metro del recorrido del conejo, el conejo volvió a la zona del publico y participantes, de donde arrancó, sin hacer caso a las voces y aplausos de la gente, sólo pendiente del perro que lo acosaba, hasta que fué tirado por una de las escopetas de postura en el arroyo.
16 dic. 2010 09:56
JVF
JVF
Estimado Podenco,

El problema normalmente no es de los perros...... el animal no tiene culpa de que el dueño corra más que ellos....

Afortunadamente somos muchos los que disfrutamos con nuestros podencos y sus faenas.

Los perros nacen y se hacen.....
Yo no conozco perros malos solo malos dueños... no llega con tener un buen coche hay que saber conducirlo.
16 dic. 2010 16:49
j.cazador
Quince días después de su celebración aparece la noticia sobre éste campeonato. A juzgar por este detalle y por la poca representación Federativa en el mismo -sólo el delegado provincial estuvo en la entrega de trofeos. El representante andaluz fue visto y no visto, para eso que no hubiese venido y nos ahorramos las dietas y kilómetros-, se puede pensar que éste es un campeonato con poca importancia dentro de la RFEC.

Tuve la sensación en todo momento, que el campeonato estaba organizado por y para el CLUB NACIONAL DEL PODENCO ANDALUZ (es decir para sus socios), y que lo paga la Federación (es decir los federados).

Me parece bien que la Federación promocione y apoye cualquier iniciativa que esté relacionada con la caza, pero debe ser escrupulosa y vigilante con los actos que organiza. Digo esto, por el revuelo de críticas y comentarios surgidos entre los participantes, jueces y organizadores -se pueden ver en el foro el podenquero-. Que demuestran que éste campeonato es un gallinero de intereses y vanidades.

A mí no me preocupan en absoluto las peleas internas del mencionado Club del Podenco. Lo que no consiento como integrante de la Federación y Presidente de una Sociedad de Caza Federada, que pone dinero, es, que bajo el auspicio de la Federación se organice un concurso que, a la vista de los citados comentarios, puede estar presuntamente amañado o decidido con antelación (no teníamos bastante con el de Caza Menor con Perro y parió la abuela).

En cuanto a lo que yo pude ver de los perros participantes, fue decepcionante -este comentario lo hicieron también podenqueros de Nerja, Los Villares, Torres, Garciéz, etc.-. Presencie junto con algunos amigos que cazamos con podencos, el concurso de la batería D en la que participaba junto con otros tres concursantes, Juan José Salazar con su perra Tara (galardonada en otras pruebas), perra que paso a la final. Dicen que hay gustos para todo, pero a los perros que disputan la final del un campeonato de España se les debe de exigir que lo hagan dignamente. Ninguno de los cuatro perros se mereció disputar la final, y ya se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, eso fue Tara, un tuerto. En un campo que se parecía más a un parque de cualquier ciudad que a un cazadero con algo de dificultad, no levantaron ni siguieron ningún conejo con un mínimo de clase y calidad.

La prueba final de podencos se iba a celebrar en una especie de pradera con escasos matojos transparentes que, debido a algunos comentarios que hicimos in-situ, fue sustituida por los jueces por una decente ladera de monte bajo. A cierta distancia pude contemplar, con prismáticos, el desarrollo de la prueba, aquello me pareció un desfile de modelos. Un gentío tras los perros, propietarios sin dirigir a sus perros, jueces dispersados, tiradores apostados, acompañantes, fotógrafos, y silencio, mucho silencio, tanto, que los perros buscaban a sus dueños pensando que los habían abandonado.

Se escucharon latidos, la gran mayoría sin continuidad, sin una mala carrera o persecución con algo de duración, y no por culpa de los conejos, que andaban para un lado y otro como perdices. Vimos matar un conejo rehuido, al que los perros no llegaron después de estar diez minutos en el suelo. Al preguntar por estas circunstancias me dijeron que los perros participantes eran perros “levantadores” principalmente, yo diría que eran perros “del montón” mayoritariamente.

De las pruebas de manetos no puedo opinar, llegue a la final en el último instante, y sólo pude comprobar como uno de los participantes corría detrás de una maneta para poder amarrarla, ¿no dicen que la obediencia es fundamental?

Hay que felicitar a los campeones y agradecer la participación de quienes pierden su tiempo acudiendo a estas pruebas, hay que decir también, que muchos lo hacen para publicitar sus perreras y negocios o para alimentar su ego.

La Federación Española de Caza debe revisar las normas del campeonato, la forma de clasificación, eliminar los intereses personales y supervisar con interés su desarrollo. De esta manera los federados sentiremos que el campeonato es nuestro y posiblemente se amplié el abanico de participantes. De no ser así, que el Club Nacional del Podenco Andaluz organice y celebre sus concursos y solucione sus guerras internas.

Mientras tanto, el podenco esta a buen recaudo en manos de muchos cazadores, que le dan la importancia y el respeto que se merece el mejor perro de caza de España.
16 dic. 2010 18:58
podenco
... entonces.

Lo primero que allí (en la final del II Campeonato de España) no había nadie del Club Nacional del Podenco Andaluz (Sevilla), como usted dice, a no ser algún aficionado o participante, que no se dio a conocer como tal, ni tenía por qué.

Los jueces de podencos eran tres señores que además de ser jueces de la RFEC, pertenecen a la Asociación de Criadores y Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto (Cadiz) y cinco, que además de pertenecer a la RFEC, pertenecen al Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto (Madrid).

Las inscripciones a las pruebas selectivas son abiertas a todo el mundo, por tanto puede participar con su podenco o maneto el cazador que quiera, con el único requisito de que su perro tenga RRC o LOE (en cualquier monográfica oficial de las muchas que se hacen por toda España te pueden reconocer el perro) y que pase la fase selectiva. En esta final hubo participantes de las comunidades de Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia, Castilla-León y Galicia.

No estuve en la batería D de la final, pero si en la B, donde participaron un señor andaluz, dos valencianos y un madrileño. En ella se vieron lances preciosos, levantando un total de ocho conejos, alguno de los cuales duró veinte minutos el acoso y pasó varias veces a unos metros de los asistentes con los perros detrás, hasta que se encerró (las semifinales son sin escopeta). Y desde luego los perros latieron y siguieron hasta aburrir.

Estoy con usted en que el campo que asignó la Sociedad de Cazadores de Vilches para la final de podencos, era indigno por lo sencillo y abieryo. Y tras una protesta (yo me encontraba entre los que protestaron) la final se pasó a la ladera contigua a la de manetos, le cogió la lluvia y la deslució bastante, siendo mucho mejor la final de manetos. Aun así en la de podencos se levantaron tres conejos, tirándose dos. El tirador que tiró el primero de ellos (un cazador local, lo que ha de ser así pues muchos señores participantes de otras comunidades no tienen licencia de caza de Andalucía) cometió dos errores: tirarlo antes de tiempo e ir corriendo a cobrarlo él, sin dejar que lo cobraran los perros.

También estoy con usted en que debiera haber venido alguna autoridad federativa más además del Delegado de Podencos y el Delegado de la FAC de Jaén. En las anteriores ediciones estuvo presente el presidente de la RFEC.
El interés personal por el que vaya cada participante, amigo, como en todas las cosas puede ser muy variado. Unos pueden ir para promocionar sus perreras y otros por su ego, como usted bien dice, pero desde luego, no me pareció que se tuviera en cuenta por ninguno de los jueces ningún tipo de interés personal.

Saludos
16 dic. 2010 20:57
j.cazador
Siento haber confundido al Club Nacional del Podenco Andaluz, con la Asociación de Criadores y Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto (Cádiz) y con el Club de Cazadores (Madrid). Pero corregido esto, mi comentario sigue siendo el mismo.

Su comentario ratifica mi opinión acerca de que se debe modificar la forma de clasificar a los finalistas. Y de que la Federación Española es aún más responsable de lo que yo pensaba.

Contésteme ¿Cuantos de los participantes pertenecen a la Asociación o al Club? ¿los finalistas?.

Le felicito por la suerte que tuvo al presenciar la batería B, deberían haberla pasado completa a la final, así hubiésemos disfrutado todos.

He participado con mi comentario a la vista del bochornoso espectáculo que están dando precisamente los participantes, jueces y organizadores, en el foro del podenquero.

Dicen que hay que ser honrado y además parecerlo. El compadreo público entre jueces y participantes que presencie, no es propio de un campeonato de este nivel.

En cuanto al interés personal de los jueces, pregúntele al propietario del podenco "verdugo", seguro que se lo aclara.

Quiero también rectificar que no hubo representación de la Federación Andaluza y que la persona perteneciente a ésta, lo hizo en calidad de juez.

Un saludo.




17 dic. 2010 09:44
podenco
...unos detalles, por si le sirven de esclarecimiento.

La perra campeona de España pertenece a un cazador, José García, de Granada que no está afiliado a ningún club ni es criador. La subcampeona (y campeona el año anterior), también de Granada, pertence a otro cazador que tampoco está afiliado a ningún club ni es criador. La tercera clasificada pertenece a un señor de Sagunto que está afiliado al Club Nacional del Podenco Andaluz (el que no estaba presente en la prueba de manera oficial).

En manetos, los tres primeros pertenecen a unos hermanos que son de la asociación MANETEROS, que no es ninguna de las tres nombradas.

Respecto a un señor que se queja porque su perro no pasó a la final, es bastante frecuente en todo tipo de pruebas caninas.

Y si lo que usted llama 'compadreo' es que jueces y participantes compartieron comida y comentarios al final de la prueba....

Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.