Declaraciones de los primeros clasificados

Crónica del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

El cazador aragonés Jesús Oliva, con su perra braca alemana Tuna, se proclamó campeón de España de Caza Menor con Perro en la gran final de la XLII edición, celebrada el pasado fin de semana en tierras de La Rioja, concretamente en Cuzcurrita de Río Tirón, con ocho perdices (una de ellas cobrada por su perro) y una liebre, lo que le dio un total de 4.185 puntos. Precisamente, la puntuación correspondiente a esa liebre fue la que le daba el campeonato, en una final sumamente competida.

13/12/2010 12:52:58 | CdC | Archivado en:  RFECCompeticiónPerros.

 

 

El podium de esta competición del más alto nivel estuvo compuesto, junto con Oliva en lo más alto, por Sergio Rodríguez, de Cataluña, con siete perdices y un conejo, y por el anterior campeón Rubén Fernández, de La Rioja, que defendía su título y que abatió también ocho perdices (una cobrada por el perro). El campeón, Jesús Oliva, fue el primero en entrar en el control un poco antes de las dos de la tarde, con todos los demás cazadores llegando prácticamente en el último cuarto de hora de la competición.

A la hora fijada, el presidente de la Real Federación Española de Caza había dado el disparo de salida, con una gran expectación y todos los cazadores formados con sus perros, para iniciar la jornada cinegética a la carrera, como es habitual. Una mañana despejada, pero con mucho frío y una fina capa de hielo cubriendo el terreno, lo que propició que un juez tuviese que ser atendido de un esguince.

Según avanzaba la mañana, los disparos se sucedían, sobre todo sobre las perdices, que tenían una densidad poblacional muy adecuada para una competición de este tipo, con un total de 86 perdices cobradas. El pelo fue mucho menos abundante a la hora del recuento final, con sólo 4 liebres y 3 conejos, que daban la nota de color entre tanta perdiz.

La prueba se desarrolló con normalidad, a excepción de la descalificación de un cazador de la Comunidad Valenciana, por superar el perímetro establecido para el desarrollo de la actividad cinegética, en una decisión que fue comprobada in situ por el jurado y el juez, pero que fue protestada por el participante y por un grupo de seguidores que protagonizaron algunos incidentes.

Desde la apertura del control se fue produciendo la llegada de los cazadores, muy cansados tras el esfuerzo realizado y con abundantes perchas muchos de ellos. Tras la comprobación, se elaboró la clasificación final, que adjuntamos, y se procedió a la entrega de galardones y premios a los primeros clasificados, que desde lo alto del podium recibieron el aplauso de los asistentes y fueron felicitados por las autoridades autonómicas y locales y por la amplia delegación federativa que asistió a la gran final de este campeonato, junto con el presidente de la Federación de La Rioja, Eusebio Hernando Cubilla, anfitrión en esta edición.

Declaraciones de los campeones


Jesús Oliva, primer clasificado
El campeón, que recorrió el cazadero en compañía de Tuna, una braca alemana «que tiene unos buenos vientos y que es excelente para la perdiz», fue el primero también en valorar positivamente tanto el cazadero: «es un terreno magnífico para la caza», como la densidad de caza: «he visto volar muchas perdices».
Oliva utilizó 18 cartuchos y «los dos primeros los usé para lograr un doblete. Después abatí cinco perdices más, percha a la que se unió una sexta cobrada por ‘Tuna’ y una liebre».
El aragonés, de 22 años de edad, también precedió al resto de participantes en desmentir a quienes sostienen que la cinegética es una actividad que únicamente es practicada por las personas de avanzada edad: «la caza es un deporte practicado tanto por los mayores como por los jóvenes».

Sergio Rodríguez, segundo clasificado
Sergio Rodríguez, segundo clasificado, valora positivamente el comportamiento de la caza: «son perdices muy bravas, muy duras y difíciles de matar».
El representante catalán, que tilda de «muy buena» la labor de Tom, un pointer que «ha cazado muy bien, cerca de la escopeta», abatió «las siete perdices que estaban a tiro».
Rodríguez, que no pudo completar la percha con alguna otra patirroja «había que sorprenderlas porque si te veían a 300 metros se levantaban», completó el morral con un conejo.

Rubén Fernández, tercer clasificado
El tricampeón refrenda la opinión de quienes le preceden en el podium: «las perdices han tenido un comportamiento fenomenal». Fernández, que cazó con Pol, un setter inglés «que ha realizado un trabajo extraordinario», considera que las singularidades de algunas zonas del coto, «con laderas con muy poca broza», han influido mucho «para que las patirrojas aguantaran».

Clasificación


1º.- JESUS OLIVA GARCIA, ARAGON, TUNA - B.A.H., 4.185 puntos
2º.- SERGIO RODRIGUEZ PUJOL, CATALUÑA, TOM - P.M., 3.920 puntos
3º.- RUBEN FERNANDEZ MARTINEZ, LA RIOJA, POL- S.I.M., 3.825 puntos
4º.- JOSE ANTONIO LOPEZ SANCHEZ, ANDALUCIA, BLANCA - P.H., 3.420 puntos
5º.- JOSE Mª ORTIZ LEDESMA, ANDALUCIA, COPI - Podenco M., 3.410 puntos
6º.- ALFONSO ESPARZA NUIN, NAVARRA, EDER - P.M., 2.900 puntos
7º.- MIKEL TORNE RODRIGUEZ, PAIS VASCO, LORA - S.I.H., 2.550 puntos
8º.- VICENTE JUAN MOLLA PEREZ, C. VALENCIANA, CARRION B.A.H., 2.550 puntos
9º.- MIGUEL AGUADO ARMENDARIZ, CASTILLA Y LEON, SCCOBY - P.M., 2.550 puntos
10º.- ANTONIO PEREZ SANCHEZ, C. LA MANCHA, ROQUE - P.M., 2.400 puntos
11º.- MARCIAL LUIS HERNANDEZ FRANQUIZ, CANARIAS, DIKY - P.H., 2.040 puntos
12º.- PEDRO SANCHEZ GARCIA, MURCIA, LORD - B.A.M., 2.040 puntos
13º.- JOAQUIN MENENDEZ RIONDA, ASTURIAS, JANA DE BOSENDE -S.I.H., 1.785 puntos
14º.- FERNANDO DEL CAMPO SIERRA, MADRID, ESTRELLA - MESTIZO H., 1.530 puntos
15º.- JUAN CARLOS MOZO MENA, EXTREMADURA, GALA - P.H., 1.530 puntos
16º.- BERNARDO TRASEIRA ROIS, GALICIA, RANA DE CUMBRAOS -S.I.H., 1.020 puntos
17º.- FRANCESC BARNEO PUIGUELO, CATALUÑA, TIM - E.B.M., 1.020 puntos
18º.- JAVIER FERNANDEZ MARIN, LA RIOJA, NELA - Podenco H., 1.020 puntos
19º.- CARLOS BLAS LANDA, CANTABRIA, UP DE BAYARA - S.I.H., 870 puntos
20º.- RAFAEL VILANOVA CANTALLOPS, BALEARES, NINA - E.B.H., 510 puntos
21º.- PATRICIO CARRILLO ESTRELLA, ANDALUCIA, MIMI - P.H., 510 puntos
22º.- DAVID GIMENO VALLES, C. VALENCIANA, TULA - B.A.H., Descalificado
23º.- No se presenta, CEUTA

Descargar clasificación completa [PDF 138KB]

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

18 comentarios
13 dic. 2010 21:02
SANDOKAN-50
13 dic. 2010 21:08
Valencianos
PREGUNTO YO :

EL ARBITRO EN EL MOMENTO QUE EL CAZADOR SOBREPASA LA LINEA DE LIMITES DEL COTO SI ES CONSCIENTE DE ELLO Y BUENA PERSONA , CREO QUE TIENE LA OBLIGACION DE AVISAR AL CAZADOR DE ESTA SITUACION ( LO HIZO ?? )

EL ARBITRO SI LO HIZO Y EL CAZADOR NO HIZO CASO , ESTE PRIMERO DEVERIA DE HABERLO COMUNICADO AL CONTROL POR LA EMISORA Y EN ESE MISMO MOMENTO ESTARIA YA ELIMINADO ABANDONANDO EN EL ACTO AL CAZADOR EN EL MONTE E INFORMANDO AL GUARDERIO ( FUE ASI ?? CREO QUE NO )

A QUE SE DEVE LA ACTUACION DEL ARBITRO ASI , DE COMUNICAR LA INFRACCION AL LLEGAR AL CONTROL,, ES POSIBLE QUE HUBIESE INTERES EN LA DESCALIFICACION DE ESTE CAZADOR ??

EN QUE MOMENTO ABATIO EL CONEJO ,, FUE LA ULTIMA PIEZA O POSTERIORMENTE CAZO MAS PIEZAS ??

CREO QUE ALGO SE HA REALIZADO MAL EN LA ACTUACION DEL ARBITRO, PERO NADIE LO TENEMOS CLARO, ES POSIBLE QUE ALGUIEN LO ACLARE.

SALUDOS A TODOS Y A SIDO UNA PENA YA QUE NUESTRO REPRENTANTE ERA EL NUEVO CAMPEON DE ESPAÑA
13 dic. 2010 22:31
Elegant
Es una pena que se hable de estas cosas y no de lo bien que se hizo y lo bonito que fué para él joven que ganó.
Yo conozco y he coincidido compitiendo y de juez un par de veces con David. Es buen tío y es una lástima que pasara lo sucedió, pero el sábado David se equivocó dos veces. Primero saliendo del cazadero, él tiene el culo pelado en esto y sabe que si el juez es como tiene que ser, está descalificado y segundo que aún lo siento más por él, que perdió las formas, la compostura y los papeles en el comportamiento, ya que un gran campeón tiene que saber ganar y sobre todo perder.No sólo el juez lo descalificó, sinó que el forestal lo vio salir, pero eso es leña de otro costal.
A todos los que participamos y queremos esta competición, esto nos hace un flaco favor. Así que pedir cámbios y mejoras, como jueces profesionales, semifinales y dejémonos de polémicas que nos lo estamos cargando entre todos.
Para el paisano "Valencianos", te comento que si has participado alguna vez de juez, sabrás que tu misión es juzgar al que acompañas y no decir que tiene que hacer en cada momento, puedes advertir pero ya está. Y tal vez el juez quiso evitar tener esa bronca que yo viví con un participante en medio del monte que al final no sirvió de nada. Seamos positivos y Felicitemos al joven campeón. Saludos
14 dic. 2010 23:51
olabe
olabe
mi opinion es que si salio del cazadero, debería haber sido descalificado en ese mismo momento y no mas tarde, ya que habiendo seguido cazando quito varias piezas de caza que podrían haber aprovechado otros cazadores y haber cambiado la clasificación, de la manera que se hizo siempre caben las suspicacias que sinceramente creo que las hubo.

felicidades al campeón.

un saludo
15 dic. 2010 10:26
juanlu28
juanlu28  
Tú estas seguro que David se salio del cazadero?????. Que perdio los papeles el y su hermano no lo veo bien.....pero es que LE ROBARON EL CAMPEONATO...

Como tu dices, David tiene el culo pelado y me ha comentado en varias ocasiones cuando hace dos años en Castillejo, Se salieron 4 ó 5 cazadores (mejor dicho saltaron una pequeña valla).... fueron descalificados??? No. Porque saltaron... porque alli habia pelo y era lo que hiba a decidir al campeon... La pagina web de la federacion puso los recorridos de algunos cazadores en la web, ya que llevaban un sistema de GPS, si quieres dame tu correo y te envio los recorridos.... Esos subieron al podium y no fueron descalificados. ELEGANT, David no se salio. Y otra cosilla, hay un participante, creo haber oido o leido que fue el vasco, que si que se salio, el arbitro lo dijo en control a su llegada.... porque no fue descalificado??????......... Esto huele
15 dic. 2010 13:33
Elegant
Te he dicho que lo conozco y que no le busques tres pies al gato. Lo siento por él y ahora no tiene ganas ni de hablar de esto, porque como te digo se equivocó dos veces.
Se un poco adulto y no hagas como los niños, que si este hizo, que si el otro hizo, que el año pasado, que el otro......
Ya comenté que lo importante es que haya mejoras y evitar polémicas que nos estamos cargando esta prueba entre tanto fandango.
Que si Tragacete le ponían las perdices bajo una teja, que si Sierra le quitó el títula al riojano, que si la paloma bravía era de palomar, que si saltaron la valla.....pasa hoja y mira al frente, pide mejoras como las semifinales, que desconten los animales no coobrados, que puntuen los disparos de nuevo que esto es un tiroteo y se queda caza herida que a muchos les viene de perlas, arbitros profesionales.... eso es lo que hay que pedir y tambien pido poder ver a Gimeno en el próximo autonómico defendiendo su título, que si no rectifica y cambia mucho el asunto me parece que perderemos un gran participante. Luchemos en la misma dirección que hay mucha aficción a esta prueba. Abrazos
15 dic. 2010 14:27
buey
Primero enhorabuena al vencedor, ya se sabe lo difícil que es llegar hasta aquí y ganar.
Segundo, no echemos toda la culpa al cazador y a su juez, haya sido como haya sido el caso. Estaba bien delimitado el cazadero, la linde????
porque me consta que en muchos campeonatos, las lindes casi se las tienen que imaginar los cazadores.
Todos sabemos y hemos visto en la televisión, en muchos campeonatos a participantes saltando vallas que recorren el cazadero, otras para el ganado y otras que protegen parcelas, etc, etc.
Después me parece mal que se haya ocultado el número de piezas que llevaba el cazador valenciano, supongo que ha sido para evitar otra vez polémicas.
Y termino, hay que basar el campeonato en las piezas reinas, principales, cada uno que las denomine como quiera, de la caza; Perdiz, liebre y conejo, porque lo demás son loterías. Ya veremos el año que se decida un campeonato por un zorro, otra vez se armará.
Yo creo que lo más ético y justo es a igualdad de piezas, gana el que menos cartuchos haya usado, lo de la hora de llegada no me parece bien, porque a lo mejor un cazador tiene la suerte de cara, da con la caza muy pronto y otro la mata a partir de la 13:00, eso es azar, lo otro pericia y puntería.
Si todo el mundo aporta cosas e ideas buenas esto será una maravilla.
15 dic. 2010 16:53
juanlu28
juanlu28  
Respeto tu opinión pero no la comparto.... que yo hago como los niños?????? Hay mi madre, a mi edad como los niños?????. Te vuelvo a repetir que es incapaz de salirse del coto de caza.
15 dic. 2010 18:21
jaimevalla
jaimevalla
yo creo que el cazadero deberia de estar bien delimitado , ya que asi no habria equivocaciones ni polémicas de que si uno de a salido y el otro se ha equivovado de linde. Un saludo!
15 dic. 2010 21:36
SANDOKAN-50
Parece que conoces bien a David Gimeno,, pero yo nunca jamas pondria la mano en el fuego por un gran competidor muy buen sabeedor de que ese conejo le podia dar la tan ansida final, creo que se le cruzo un poco el cable sabia que al otro lado de las paletas habia conejos y le salio el tiro por la culata, no dudo de que sea legal y muy buena persona ademas de un gran cazador pero segurisimo que conocia los limites incluso mejor que Ruben Fernandez.
16 dic. 2010 11:26
juanlu28
juanlu28  
Vamos a ver, tú dices "segurisimo que conocia los limites incluso mejor que Ruben Fernandez"..... tú crees que una persona que le dejen ver el coto 2 dias, estando lloviendo, podia conocerse el coto a la perfección????? Yo creo que no. Otra cosilla. El conejo fue abatido dentro de una viña, no en monte bajo, viña de estas que esta con alambres que no puedes cruzar de un carril a otro. Y ya para terminar, comentarte que en los dos dias que estuvo en el coto la semana antes, NO VIO NADA DE PELO, así que no se de donde te sacas que "se le cruzo un poco el cable, SABIA que al otro lado de las paletas habia conejos y le salio el tiro por la culata". De que paletas estas hablando??? Has estado tú en la viña que abatio el conejo??? Se ve alguna paleta desde allÍ??.

No trato de defenderle, solo digo que no esta tan claro que lo matara fuera.

Un saludo
16 dic. 2010 20:23
perdiguero1
No se muy bien lo que estas defendiendo, cometio dos errores, y si sabia lo que estaba haciendo, primero xq se lo advirtio el juez además el lo sabia de sobra, las tablillas del coto estan bien puestas, es mas lo reconoció. Y si habia representante de la federación valenciana, no se de donde te sacas que no habia nadie,y si no se hubiera salido del coto claro que hubiera sido el campeon, pero no defiendas lo indefendible haciendo referencia a otros campeonatos, este es el que es, mis felicitaciones al campeon.
17 dic. 2010 11:22
mikel-el vasco
queridos amigos y por alusiones os voy a contestar.
el que dice que yo estuve fuera de las tablas habla por hablar.si me conoces algun dia te cuento donde murio aquel conejo,pero en una viña no,y para ver el lance que lo vimos minimo tres personas no hay que salirse de las tablillas,que la vista alcanza mucho.
david es conocido mio,y lo que el hizo tenia un juez a su espalda que ellos sabran.yo bastante tengo con pegarme la pechada.entiendo que en los foros se habla demas,pero te pido un respeto si no sabes lo que realmente paso,no eches mierda a los demas.gracias y disfruta cazando.
17 dic. 2010 11:37
mikel-el vasco
ah se me olvidaba,juanlu:
dejame tu movil aqui,si quieres te llamo y te cuento todo y asi te enteras de todo ,como dios manda,y no hablas gratuitamente.no tengo ningun problema.
por cierto ZORIONAK AL CAMPEON. aupa Jesus.
17 dic. 2010 13:23
srgio
srgio
jesus.....¡¡¡¡¡ eres cojonudo, has exo lo que muchos no hemos sabido hacer en mucho tiempo, de momento¡¡¡¡, que ahi estaremos, no te dejes que las opiniones te hagan daño moral, que la gente habla mucho, por el mal perder, y un gran competidor, tiene que saber ganar y perder, y en algunas comunidades eso no lo llevan muy bien.....tu sigue asi que llegaras lejos, un saludo mikel....ya sabes que la gente habla mucho. lo mejor ni caso¡¡¡pero defendiendo lo que es justo..
jeus campeonisimo¡¡¡¡disfruta, sergio
17 dic. 2010 15:55
juanlu28
juanlu28  
Dejame un correo y te escribo
17 dic. 2010 16:55
SantiagoCC
Mi mas sincera enhorabuena a nuestro campeon maño, al final a llegado el momento en el que Aragon ha subido a lo mas alto del podium en una final, esperemos que esto sea el inicio de una nueva epoca, si no recuerdo mal en las ultimas finales pese a tener grandes representantes no hemos estado a la altura y al final lo hemos consegido,

2002 - Sin representacion
2003 - Sin representacion
2004 - Lorenzo 9º y Arrizabalaga 17º
2005 - Ballestero 9º y Gimeno 10º
2006 - Sin representacion
2007 - Sin representacion
2008 - Izquierdo 15º
2009 - Montañes 16º
2010 - Oliva CAMPEON
25 dic. 2010 21:10
juanlu carrica
Soy un CARRICANO tocayo de Juanlu28, además vecino y amigo de David Gimeno y toda su familia, a quien le proceso gran respeto y admiración. No doy crédito a todo lo que oigo y leo sobre la actuación del juez, que fue el único responsable de la descalificación de David Gimeno, CAMPEON DE ESPAÑA 2010, pues de haber salido del perímetro, debió transmitirlo en el momento para, en caso de ser así, se le hubiera descalificado entonces. Este deporte precisa de la tecnología bien aplicada, los GPS son esenciales para controlar el track de un competidor incluso para informarle de que se esta fuera del límite, pero la educación y honestidad del cazador y del juez y del jurado u organizador está muy lejos todavía de otras disciplinas, donde los jueces son deportistas imparciales y no familiares interesados y el GPS hubiera aportado la prueba veraz del trazado recorrido. Además de cazador soy piloto de rallys y del mundo del motor se podría aprender mucho, y no dejarnos llevar por las envidias y malicias, que parece que se heredan en el mundo de la caza. Sentí vergüenza ajena con lo ocurrido en las pasadas ediciones del campeonato nacional de caza menor, donde se hace trampas compulsivamente por mantener ingresos, la vuelvo a sentir ahora porque las trampas se hacen para descalificar al ganador. Hay que cambiar este certamen para recuperar la seriedad y orgullo de nuestros cazadores "PRO", que piensen bien los organizadores la pésima imagen que están dando y lo difícil que va a ser reestablecerla, si es que quieren que este deporte se reconozca o quieren que se reduzca a un grupete de resabiados, que cada año será inferior. Ánimo DAVID!!!, si la organización rectifica, el año que viene a por el campeonato de nuevo, de lo contrario, no vale la pena. Al ganador y podio de rebote, felicitaciones también, pero respeto para el legítimo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.