Encinas Reales

II Feria del Reclamo del Sur de Córdoba

Los 39.000 cazadores que practican la modalidad de caza de perdiz con reclamo pueden ver con esperanza el futuro de esta modalidad pese a las amenazas europeas que se ciernen sobre ella. Ésta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la mesa redonda celebrada este sábado en Encinas Reales en el marco de la II Feria del Reclamo del Sur de Córdoba en la que el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, aseguró que «la federación fiscalizará y velará por que las conclusiones que se obtengan del estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja sean positivas para la caza de perdiz con reclamo y aseguren su pervivencia y su futuro pese a las dudas que ahora se ciernen sobre ella».

13/12/2010 12:13:32 | CdC | Archivado en:  ReclamoFACPerdizAndalucía.

 

«El presidente de la FAC transmitió tranquilidad y esperanza en la mesa redonda celebrada en la II Feria del Reclamo del Sur de Córdoba»

 

La mesa redonda, en la que además del presidente de la FAC intervinieron el delegado de Perdiz con Reclamo de la RFEC en Andalucía, Francisco Jiménez, el presidente de Jauleros Andaluces, Francisco Reyes, el técnico de la FAC, José Antonio López, y Jerónimo Torres, miembro de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, sirvió para dar a conocer a los aficionados a esta modalidad la manera en que se está afrontando el estudio fenológico de la perdiz roja y cómo éste determinará los periodos reproductivos de esta especie para establecer unos períodos de caza que eviten su prohibición.

En este sentido José Antonio López, técnico de la FAC, explicó el ente federativo está realizando para llevar a cabo este estudio y que consiste, básicamente, en la implicación de todos los cazadores federados y sociedades para llevar a cabo un total de 1.622 censos de perdices a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma andaluza. Para ello, se han recorrido los itinerarios establecidos previamente por la Consejería de Medio Ambiente; algo que el propio técnico de la FAC aseguró que «se está incluso mejorando, actualizándose los itinerarios y recorridos para adaptarlos más al hábitat de esta especie y conseguir censos más elevados».

«Desde la federación cabe destacar el tremendo esfuerzo e implicación de las sociedades federadas en este estudio realizando un trabajo semanal y participando incluso colectivos cuyos cotos se incluían en los itinerarios pero que no practican esta modalidad de caza» apuntó el técnico de la Federación Andaluza. En la misma línea, Jerónimo Torres, de la Cátedra de Recursos Cinegéticos de la UCO, felicitó a la Federación y a la Consejería de Medio Ambiente por la coordinación y eficacia para resolver el problema de la Carta de Emplazamiento enviada por la Unión Europea al Reino de España y que amenaza con la prohibición de la perdiz con reclamo. Torres explicó además que actualmente, la Cátedra de la UCO está trabajando para la informatización de los datos aportados por la FAC para pasar posteriormente a su análisis y elaborar así documentos científicos que determinen el período de reproducción de la perdiz roja.

No en vano, el presidente de la Federación Andaluza de Caza señaló que «como ejercicio de responsabilidad, la FAC ya acordó la eliminación del tercer período más tardío de caza de perdiz con reclamo en Granada, Jaén y Almería como primera medida para contrarrestar la prohibición europea» y destacó la «vital importancia» de un estudio que supone una inversión de entre 8.000 y 10.000 euros y que «permitirá que la caza de perdiz con reclamo perdure, cumpliendo además las normativas europeas y demostrando la gestión responsable que los cazadores ejercen sobre este ave».

Por su parte, el delegado de Perdiz con Reclamo de la RFEC, Francisco Jiménez, se refirió al problema del uso del término ‘celo’ en esta modalidad cuando, a menudo, debería hablarse de la territorialidad propia de una especie gallinácea que compite jerárquicamente por el terreno. En este sentido, Jiménez señaló que «los jauleros hablamos de celo pero, realmente, da igual la época del año ya que el comportamiento de la perdiz será el mismo atendiendo a la jerarquía y territorialidad» e hizo hincapié en la antigüedad de una modalidad de caza que se remonta al siglo IV antes de Cristo.

Tras las intervenciones de los diferentes especialistas, la mesa redonda abrió un turno de preguntas y debate con los asistentes quienes plantearon sus dudas e inquietudes en torno a la modalidad. Unidad, esperanza y tranquilidad fueron algunas de las conclusiones extraídas por los aficionados y especialistas al término de una jornada de análisis que supone un punto de inflexión en el futuro de la perdiz con reclamo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
14 dic. 2010 16:47
j.cazador
No entiendo nada. En esta noticia el representante de la RFEC, D. Francisco Jiménez, hace referencia al problema del uso del término ‘celo’ en esta modalidad cuando, a menudo, debería hablarse de la territorialidad propia de una especie gallinácea que compite jerárquicamente por el terreno. En este sentido, Jiménez señaló que «los jauleros hablamos de celo pero, realmente, da igual la época del año ya que el comportamiento de la perdiz será el mismo atendiendo a la jerarquía y territorialidad».

Si esto es así, que narices hacemos gastando dinero en el estudio fenológico de la perdiz roja, ¿que importan las fechas? Cazamos el reclamo en octubre y todos tan contentos. Con estos argumentos, la administración no va a tener más remido que retrasar los períodos.

Me parece que como esto salga mal, alguno tendrá que explicar en muchos pueblos con altitud superior a los 700 m., el uso del término “territorialidad”.

Es usted Sr. Jiménez una lumbrera, y yo un torpe.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.