Galicia

La Federación Galega traslada a la Administración las conclusiones del observatorio sobre daños en la agricultura

El pasado día 3 de diciembre, el Conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, recibía al presidente de la FGC, quien le hizo entrega del documento de conclusiones de la jornada sobre daños, de ámbito estatal, que se celebró en Santiago de Compostela a principios del pasado mes de octubre. Durante la entrevista, Gómez Cortón, analizó con el Conselleiro y con el Director General de Conservación de la Naturaleza cada una de las conclusiones y su perspectiva dentro del ámbito cinegético gallego.

09/12/2010 19:06:55 | CdC | Archivado en:  FGCGalicia.

 

Así, en el ámbito normativo, coincidieron en la necesidad de realizar modificaciones legales en lo referente a la responsabilidad por los daños producidos por la fauna en los cultivos, buscando normativas más ajustadas a la realidad actual, donde los cambios de hábitat extendieron por toda Galicia corzos y jabalíes, y donde los criterios de biodiversidad y sostenibilidad son fundamentales en la caza de nuestro tiempo.

Dentro de ese análisis, la prevención de los daños debe pasar a ser la principal prioridad y objetivo de una tarea compartida entre todos los que tienen interés en el medio rural (agricultores, administraciones y cazadores). Las medidas preventivas deben pasar a tener un lugar destacado en la solución del problema.

Compartieron igualmente que los daños generados por las especies silvestres no son consecuencia de la caza, sino por la existencia de dichos animales, por tanto son un problema de toda la sociedad. La desaparición de los cotos de caza en los territorios con mayores daños, los más agrarios, no supondría una solución, sino que agravarían el problema. Así, se comprometieron a estudiar fórmulas para compartir el riesgo y avanzar hacia un nuevo sistema que permita cofinanciar la compensación de esos daños en los cultivos agrarios, con criterios de equidad, universalidad, rapidez y corresponsabilidad.

En la rueda de prensa posterior a la entrevista, los responsables de ambas instituciones se mostraron coincidentes en el análisis y propuestas referidas, y destacaron la función social que realizan los cazadores en el control de las poblaciones de animales silvestres, y abogaron porque la caza fuese reconocida, también por la sociedad, en una de sus vertientes más destacadas, como un verdadero servicio ambiental.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
10 dic. 2010 10:07
JVF
JVF
El tiempo lo dirá

y todos contentos.........
http://unitega.blogspot.com/2010/12/uuaa-acusa-la-xunta-de-querer.html
O no??????

A lo mejor el estado de alarma tambien nos puede valer para controlar la fauna cuando desaparezcan los cotos y como dice la noticia " en Alemania se saca al ejercito para diezmar la poblacion de cerdos salvajes "...... veremos que sale en la versión española.....
13 dic. 2010 16:40
JVF
JVF
Estimados Señores y Señoras,

Dado que estamos andamos con el tema de la Ley de caza en Galicia, me gustaría que sí lo tienen a bien recojan y los derechos ( cazadores ) que figuran en esta noticia y también se los trasladen a la Admón….

http://adecana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=246

Me parecen sumamente interesantes y sobre todo didácticos, a parte de ser una base fundamental de los derechos que deberíamos tener reflejados en la Ley.
Lo digo más que nada para que cuando les pregunten o les pidan consejo en la redacción de la Ley tengan nuestros derechos en cuenta.

“Pon estos principios en tu corazón para entrenarse en el Camino de la estrategia. Si no miras las cosas desde una amplia perspectiva será difícil que llegues a ser un experto en la estrategia”.
Miyamoto Musashi

Sería bueno que además buscasen los medios para canalizar en la nueva ley todas las inquietudes de los sufridos cazadores gallegos siguiendo ejemplos como este

http://unitega.blogspot.com/2010/11/invitacion-de-unitega-todos-los.html

o como este

http://unitega.blogspot.com/2010/12/quieres-participar-en-el-tramite-de.html

Sí he puesto los ejemplos no es por fastidiar es mas que nada por dar ideas……. faltaría más……

“Un banco é un lugar que che presta os cartos
sempre que demostres que os podes devolver.”
Bob Hope

“La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios.”
Juan Pablo II

Iba a poner otra que me gusta más pero……. Igual se perdía por el camino……

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.