Andalucía

La FAC consigue que se levante la prohibición de uso de reclamos vivos para caza de acuáticas

Los cazadores andaluces podrán volver a utilizar cimbeles vivos para la caza de aves acuáticas. Fruto del intenso trabajo realizado desde hace más de un año por la Federación Andaluza de Caza, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de su directora general de Producción Agrícola y Ganadera, publicó el pasado 26 de noviembre una instrucción relativa al uso y autorización de cimbeles para la caza de aves acuáticas en virtud de los programas de vigilancia de gripe aviar.

04/12/2010 9:30:44 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaLegislación.


 

«Una instrucción del 26 de noviembre sienta las bases para el futuro levantamiento definitivo de esta prohibición surgida por la gripe aviar»

 

Esta instrucción, paso previo al levantamiento definitivo y oficial de la prohibición, surge del trabajo liderado, y prácticamente encabezado en solitario, por la FAC desde finales de 2008 y permite que los cazadores sustituyan el reclamo de plástico por reclamos vivos, sometiéndose a una serie de condiciones para la autorización de este tipo de cimbeles.

El 27 de julio de 2006, la Junta de Andalucía prohibía, en el artículo 5 de la Orden APA/2442/2006, el uso de pájaros de los órdenes Aseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves como medida de protección ante la extensión de la gripe aviar. Pese a que esta orden ha sufrido diferentes modificaciones en los años posteriores, la esencia se ha mantenido siendo en este momento cuando se establecen las bases previas para el levantamiento de esta prohibición.

A la espera de que en fechas próximas se publique la orden reguladora de esta actividad en Andalucía, según anuncia la propia Consejería de Agricultura en la Instrucción de 26 de Noviembre, ya se han establecido las condiciones previas para la tenencia y uso de reclamos vivos en la caza de aves acuáticas. Éstas recogen la inscripción de las instalaciones como explotaciones especiales dentro del Registro de Explotaciones Ganaderas, el establecimiento de distancias de 500 metros entre las explotaciones avícolas y porcinas, el empleo de 18 ejemplares de reclamo por especie siendo el número total de ejemplares por explotación de 24 o la prohibición de utilizar animales ciegos o mutilados como reclamo, entre otras. Además las aves empleadas como cimbeles deberán identificarse y pasar controles sanitarios.

La Federación Andaluza de Caza, a través de su presidente, José María Mancheño, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado, así como el agradecimiento a la Consejería de Agricultura por su colaboración en este tema. Así, Mancheño señala que «estamos muy satisfechos porque este año de intenso trabajo entre la Consejería y la FAC, quien inició en solitario las medidas y peticiones para levantar esta prohibición, ha dado como resultado un importante beneficio para un importante sector de los cazadores a los que representamos».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
06 dic. 2010 19:27
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Esto ya clama al cielo.

Los reclamos vivos, como hay tanta gripe aviar en España, que se dejen de gaitas estos negociantes de la salud y de la alarma social, y devuelvan a la normalidad lo que nunca debería de haber salido de ella, que quiten las prohibiciones de la gripe aviar, y si se da el caso ya pondrán remedio. Al final nos pondrán la vacuna de la fiebre amarilla, ¡por si a caso!

Ahora salen estos de la FAC poniéndose medalla.

Además las CCAA lo pueden hacer porque el Ministerio, a instancias de la UNAC, lo modificó y lo dejó en manos de las Comunidades Autónomas, y les remitió un modelo de orden a las CCAA para regularlo. Ni la FAC ni la RFEC nada aportaron a la cuestión, seguramente por las copas luces que calzan.

Menuda instrucción, que no lo es. ¡Menuda orden querrán decir, que es lo que hay como borrador!, que Dios pille confesados a los cazadores Andaluces y a los andaluces; yo solo digo: ¿Qué Administración Española deja en manos de una Federación, y deportiva (la FAC), el control sanitario, que es su responsabilidad?, pues ni nada más ni nada menos que la Andaluza. Que repartan anillas, controlen a los facultativos (veterinarios), y les digan a la Administración que es lo que hay en esta cuestión estos de la Federación, ¡ya lo que nos queda por ver!

Por último, cuando las Administraciones (Ministerio, CCAA, etc.), me digan que hay algún caso de influencia aviar (gripe aviar) me lo creeré, de momento lo único que veo son prebendas, como la del 19 de febrero de 2010 el MARM INVERTIRÁ OTROS 7 MILLONES DE EUROS EN ACTUACIONES NECESARIAS DESTINADAS A LA LUCHA FRENTE A PATOLOGÍAS AVIARES (http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=31014_AH190210&literal=gripe aviar).

ESO, QUE SIGAN ASÍ, QUE ESPAÑA VA BIEN.
06 dic. 2010 21:30
Agus
Agus «sabeis la distancia de seguridad que hay que dejar en las carreteras de castilla la mancha»
en valencia tambien se puede,pero aqui tienes que pagar por pato anillado y encima te ponen un cupo de 7 por cazador.!MENUDO NEGOCIO!.Estoy con lo que comenta quijote...
07 dic. 2010 19:50
ALCAJUELA
SOLO QUEDA QUE EN ANDALUCIA NOS ALARGUEN LA VEDA DEL ZORZAL QUE SE CIERRA A FINAL DE ENERO CUANDO TODOS SABEMOS QUE AQUI EL ZORZAL ENTRA A FINALES DE ENERO,NO ENTIENDO PORQUE SE CIERRA ANTES EL CASO QUE EN DICIEMBRE NI SALIMOS AL CAMPO PARA PASEAR AL PERRO.NO SE QUIEN PONE ESTAS NORMAS PERO SEGURO QUE NO ES CAZADOR YA QUE CUANDO NOSOTROS TENEMOS LAS ESCOPETAS ENFUNDADAS EN CASTILLA LA MANCHA SE JARTAN DE MATAR ZORZALES

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.