Declarada por la UNESCO

La Cetrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde hace casi un siglo, el colectivo de cazadores de España trabaja de manera conjunta, agrupados en una gran Federación por el bien de la caza y la conservación de las distintas especies y de los hábitats naturales. Entre las finalidades actuales de la Real Federación Española de Caza, se encuentra con carácter prioritario, la organización, promoción y desarrollo de la caza deportiva a nivel estatal, siendo la cetrería una de las modalidades de caza tradicionales que más incremento y prestigio ha logrado en esta última década.

20/11/2010 9:42:50 | Manuel Diego Pareja-Obregón | Archivado en:  CetreríaRFEC.

 

La Convención para la salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por la Conferencia General de la UNESCO en París (2003), propone, en su artículo 11, que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio del estado miembro.

Consecuencia de la iniciativa del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (UAE), se acaba de declarar por la UNESCO a la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, propuesta que firmaron en su momento doce países: España, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Siria, Mongolia, Republica Checa, Eslovaquia, Marruecos, Francia, Bélgica, Corea y Arabia Saudita.

Todo un logro, en el que la RFEC aportó con su apoyo, el correspondiente granito de arena.

Desde la presidencia de la RFEC, felicitamos a todos aquellos organismos estatales y privados que han hecho posible este magno acontecimiento, haciendo especial hincapié en la persona de Javier Ceballos, responsable a nivel español de la coordinación de semejante trabajo.

Como bien dijera en una ocasión José Antonio Valverde, el último gran sabio de este siglo: «Lo que debe de intentarse es hacer compatibles caza y conservación, garantizando así las inversiones de los cazadores a favor de hábitas y habitantes. El enemigo de la fauna, de los conservacionistas y de los cetreros es el desarrollismo a ultranza».


Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes
Delegado Nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 nov. 2010 12:17
CHAMORRO NEGRO
Es importante ponerse medallas, y esta ocasión no se opdía pasar por alto a nuestros representantes.

Seguro que el granito de arena de la RFEC ha sido importante, nada más hay que ver la pinta que tiene al "pájaro" que sujeta al pájaro de verdad.

Y ahora que: ¿esto de la cetrería es arte, deporte o que?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.