Nairobi (Kenia)

La cetrería, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad

El arte de cetrería, practicada en España según las últimas investigaciones desde la época de los íberos, va a ser declarada en la próxima reunión del Consejo de la Unesco, que se celebrará la próxima semana en Nairobi (Kenia), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

15/11/2010 14:06:51 | Antonio de Castro García de Tejada | Archivado en:  Cetrería.

«La Unesco ha reconocido en la cetrería los importantes valores sociales, culturales y medioambientales que adornan esta ancestral actividad»

 

La propuesta fue promovida ante el mencionado organismo internacional por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y a ella se sumaron países como España, Francia, Arabia Saudí, Qatar, Bélgica, República Checa, Siria, Marruecos, Corea y Mongolia.

La Unesco ha reconocido en la cetrería los importantes valores sociales, culturales y medioambientales que adornan esta ancestral actividad, particular que en España viene defendiendo hace ya años el Gremio de Halconeros del Reino que bajo el alto patronazgo mayor perpetuo de S. M. el Rey ha venido no sólo practicando la cetrería con magníficos resultados sino recuperando importantes tradiciones que tienen como protagonistas a los halcones, a la diplomacia y a la monarquía españolas.

Un ejemplo de ello fue la recuperación testimonial del antiguo tributo del halcón maltés. Tributo establecido por el emperador Carlos V, rey de España, quien en el año 1530 cedió la isla de Malta a los caballeros de San Juan de Jerusalén, sellando la cesión con la obligación de los caballeros de enviar todos los años a la corte de Madrid un halcón adiestrado para la caza de cetrería: el halcón maltés; que nunca fue una valiosa figurilla de oro y piedra preciosas, como fabuló el escritor Dashiel Hammet en su conocida novela, precursora del cine de intriga.

Otra de las tradiciones que elevan el halcón al más alto grado del protocolo diplomático es la de los halcones de Túnez. Que debía enviar a Madrid los reyes de aquél país mediterráneo como símbolo de agradecimiento al rey Carlos por haberles ayudado a recuperar el trono que les había usurpado el cruel pirata Barbarroja que conquistó Túnez ayudado por el emperador otomano Solimán el Magnífico.

Comoquiera que en Castilla la Mancha la cetrería ha tenido una relevancia histórica y atendiendo a la importancia de la declaración, el Real Gremio de Halconeros realizará para la prensa una jornada de cetrería en Tembleque, con halcones, coches de caballos y perros de muestra de la que informará convenientemente D. Luis Mozo Mena, halconero del Real Gremio de Halconeros y delegado de Cetrería en Castilla la Mancha.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
15 nov. 2010 19:27
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Creo que se lo merece la Cetrería.

Enhorabuena por el artículo, y a todos los que han participado y trabajado para que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad la Cetrería.

Pero uno que es un poco corto, y más con esto de cumplir la Constitución y los Estatutos Autonómicos, y las Leyes, se pregunta:

¿LA UNESCO LE HAN PEDIDO PERMISO AL CONSEJO SUPERIOR DEL DEPORTE ESPAÑOL (CSD), para declarar a la Cetrería Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Lo pregunto (de forma irónica) porque éste Organismos Público (CSD), junto con aquellos iluminados responsables del deporte de las Comunidades Autónomas, reconocen que la Cetrería es una especialidad deportiva dentro de la modalidad deportiva de la Caza (vean los estatutos de la Federación), y que las modalidades deportivas las reconocerá el CSD, eso dice la Ley del Deporte. Menuda banda de iluminados estos pro-deporte de la Administración y los Gobiernos: reconocer y rebajar a la Cetrería como especialidad deportiva y deporte, cuando la CETRERIA es todo un Arte (modalidad de caza) declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esos Srs., y las Federaciones que afirman que la caza es una modalidad deportiva (o que la caza es un deporte), váyanse y dedíquense a dar patadas a un balón en una cancha de fútbol o a pegar tiros a los animales de granja en un campo de tiro, y dejen en paz a la Caza, a las Sociedades de Caza, a los cazadores y a su mundo.

¿Quién estará equivocado, todo el mundo o los pro-deportivos de la caza, que lo único que quieren es que los cazadores les llenen las arcas?


17 nov. 2010 12:48
balbue23
Somos muchos dentro del entorno federativo que tambien pensamos que no deberíamos estar encuadrados en deportes ya que la caza es más que eso, bien entendida es un arte y una pasión. Cualquier modalidad que se practique es tan válida como otra siempre que se haga con nobleza.
Respecto a lo de la caza sembrada en todos los sitios se cuecen habas, inclusive en la cetrería.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.