A través de un estudio técnico

Se proponen acciones para frenar la disminución de la población de la perdiz roja salvaje en Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha realizado un estudio técnico sobre la situación de la población de la perdiz roja salvaje en la Comunidad foral con el fin de establecer las causas de su disminución desde mediados de los años 90 y proponer las acciones necesarias para frenar este crecimiento negativo y que está previsto que se desarrollen en consenso con entidades locales, agricultores y asociaciones de cazadores.

03/11/2010 12:54:28 | CdC | Archivado en:  NavarraPerdizGestión.

«La caza se contempla como una variable decisoria en la viabilidad de la población de perdiz roja»

 

En el estudio realizado por el Departamento se analizan los efectos de las labores agrícolas en la supervivencia y muerte de la perdiz roja. Para ello se ha realizado un radioseguimiento de ejemplares durante tres años. En cuanto a los adultos, el estudio ha concluido con que un 39% de estos ejemplares mueren entre el inicio de la reproducción (marzo) y el mes de julio. Además, apunta que en las áreas con un paisaje más diverso y con restos de vegetación natural presentaron una supervivencia notablemente más elevada que en las de áreas con paisajes más simplificados. Asimismo, se determina que la depredación por parte del zorro fue la principal causa de muerte, aunque también tiene importancia la depredación por aves rapaces.

En cuanto a los ejemplares jóvenes, del estudio se desprende que no existe problema de infertilidad. Por ello, se descarta que se esté produciendo cualquier efecto nocivo relacionado con productos utilizados durante la producción agrícola. Por otra parte, se ha detectado que existe una tasa de pérdida del 33% de los nidos y al analizar las causas se ha comprobado que la principal es la acción de la maquinaria durante la cosecha, seguida por la depredación por zorro. El resultado es que al finalizar la reproducción se produce de media 1,75 pollos por adulto existente en el mes de marzo, tasa que no garantiza la viabilidad de las poblaciones de perdiz roja salvaje.

A partir de este estudio se ha desarrollado un modelo poblacional para conocer la viabilidad de la población navarra de perdiz roja y valorar la sensibilidad de cada una de las variables demográficas que intervienen en los procesos poblacionales. Se constata que a partir del año 2001, aproximadamente, la perdiz roja entra en valores de crecimiento inferiores a 1 (0,63, con caza y 0,71, sin caza). Esto quiere decir que a partir de esta fecha la población no tiene garantías de sostenibilidad futura si se mantienen sus variables demográficas en las cifras de estos años.

Tras el análisis de este estudio el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha determinado que el principal trabajo en el futuro consiste en desarrollar acciones para la recuperación del hábitat, sin olvidar por ello, que una disminución de la depredación causada por los zorros resultará también muy beneficiosa para invertir la tendencia negativa de la población.

Respecto a las acciones directas tanto sobre el hábitat como las dirigidas a disminuir la depredación por parte del zorro, el Departamento destaca que es necesaria la cooperación y el consenso con ayuntamientos, agricultores y sociedades de cazadores.

En las conclusiones del estudio se propone aumentar los pequeños elementos de diversidad paisajística, así como ahondar en el desarrollo de medidas agroambientales específicas compatibles con el mantenimiento íntegro de la productividad agrícola.

Respecto a las acciones dirigidas a disminuir la depredación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha implementado un método de captura de zorro eficaz y sin consecuencias colaterales para otras especies protegidas. Así, se intentará reducir la población de zorro en las zonas donde la perdiz roja está más expuesta mediante un sistema de reclamo digital.

Caza y preservación de la perdiz


La caza se contempla como una variable decisoria en la viabilidad de la población de perdiz roja. Durante el estudio se ha observado que la presión cinegética ejercida a lo largo del tiempo se ha mantenido razonablemente equilibrada respecto a la abundancia de perdices existentes antes de la apertura de la veda, con ciertos altibajos. Es decir, la presión cinegética se va ajustando a la disponibilidad del recurso, lo que pone de manifiesto la bondad del modelo de gestión cinegética que se aplica en la Comunidad Foral.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente subraya la importancia de aplicar las medidas necesarias para continuar con el ajuste cada año de la presión de caza a la situación de las poblaciones, teniendo en cuenta que actualmente el margen es muy pequeño y que hay que mantenerse dentro de la extrema prudencia.

A finales de julio y antes del cierre de los calendarios de caza de perdiz que preparan anualmente las asociaciones locales de cazadores, Desarrollo Rural propuso a la Federación Navarra de Caza y a la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), un escenario restrictivo de caza de perdiz acorde con las poblaciones de esta especie detectadas en 2010 y que se basaba en limitar la caza de la perdiz en cada acotado a dos o tres días como máximo.

Si bien inicialmente ambas organizaciones aceptaron la propuesta, posteriormente solicitaron una moratoria que el Departamento aceptó y transformó la limitación inicialmente prevista en una comunicación a los acotados sobre la débil población de perdiz existente y la importancia de establecer unos calendarios de caza ajustados el recurso.

Por otro lado, el Departamento ha transmitido el resultado de los últimos estudios realizados sobre la perdiz en la sesión de 25 de octubre de la Comisión Asesora de Caza. Además, se transmitió a los cazadores las líneas de trabajo previstas y la petición, una vez más, de su colaboración, ya que todavía se está a tiempo de no perder a la perdiz salvaje como uno de los principales valores cinegéticos de Navarra.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

12 comentarios
03 nov. 2010 22:43
pocoyo2
Enhorabuena al Departamento por este estudio, aunque ya les ha costado reconocer lo que todo el mundo sabía desde hace tiempo: La caza ya no es una de las causas del declive de la perdiz y la caza menor sedentaria en general, si no que los tiros van hacia la agricultura moderna y la degradación del hábitat.
A ver si estamos a tiempo de coger el toro por los cuernos y darle la vuelta a esta situación.
Me hace gracia todo esto porque el pasado verano en los foros de esta web todavía había gente defendiendo las "bondades" de la agricultura para la caza. Manda narices.
04 nov. 2010 08:56
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Felicidades por intentar solucionar este grave problema ambiental. Las estadisticas que presenta el estudio es una informacion valiosa que queda muy bien, pero la solución no puede estar ni está ligada solo a eliminar al zorro.Ojalá. El problema a partir de aquí, según mi opinión, está en identificar que es lo que sustenta la poblacion de zorros. Sin olvidar tambien al jabalí.
Enhorabuena repito por la iniciativa.
04 nov. 2010 10:25
legu  
Enhorabuena de qué y porqué:
¿Enhorabuena porque un Departamento que desde 1993 no para de perseguir al gestor y mirar para otro lado con la agricultura, nos ha llevado a las perdices Y TODAS LAS ESTEPARIAS al borde de la extinción?
¿Enhorabuena por la brillante gestión de las poblaciones de conejo exigiendo al cazador que o las machaca o paga todos los daños?
¿Enhorabuena por conseguir que el único método eficaz de control de zorros que es el lazo esté o prhoibido o permitido con cuentagotas, tarde y mal? ¿Enhorabuena por descubrir la chilla como método de caza del zorro?
¿Enhorabuena por permitir roturaciones salvajes en lugares propicios únicamente para el conejo y la perdiz?
¿Enhorabuena por permitir que el campo parezca un desierto sin refugio ninguno?
¿Enhorabuena por seguir cargando contra los cazadores pretendiendo como PRIMERA Y UNICA medida que se cace menos?
Por último: ¿Enhorabuena a los cazadores por ser tan "valdragas" y faltos de solidaridad? Si cuando se publicó la milonga de cazar dos días hubiésemos formado una Asociación de Cotos de la zona Sur y les hubiésemos dicho que o tomaban medidas o se quedam todos los cotos desiertos, otro gallo nos cantaría.
04 nov. 2010 13:01
j.cazador
Enhorabuena legu por tu comentario, llevas más razón que un santo. Pero bueno alguien empieza a poner el dedo en la llaga y deja de culpar a los cazadores de todos los males.

Para corroborar un poco lo que dice este estudio un ejemplo: pertenezco a un coto de Jaén con una extensión de 10.000 ha., la superficie de la zona de reserva (prohibida la caza) es de 500 ha. obligatorias y otras 500 más voluntarias, es decir 1.000 ha. donde no se caza. Pues bien, la densidad de población de perdiz es casi la misma que en el resto del coto.

Guste o no guste, la incidencia del zorro en las maltrechas poblaciones de perdiz es decisiva, junto con perros y gatos asilvestrados y la agricultura.

Si alguien quiere saber los zorros que hay, que dejen de contar mierdas y autoricen cualquier tipo de lazo, entonces veremos la sorpresa que nos llevamos.
04 nov. 2010 14:55
carlos1
Despues de tres años nos dicen lo que ya sabiamos, pero eso si alguien se habra metido un paston por los estudios y ahora han tenido la brillante idea del chillo, pa cagarse, el año pasado nos dieron el chillo y no se cazaron cuatro zorros, asi estamos este año, quien tiene que pagar por tanta inectitud, porque no se castigan a los responsables, que dimitan de una vez y que pongan gente competente y que entienda de caza y campo, pero claro tienen que seguir chupando del bote, perocmo no se les cae la cara de verguenza.
un saludo
carlos
04 nov. 2010 19:33
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Independientemente de las opiniones de los que han intervenido, que comparto en parte lo expuesto por los contertulios, la verdad es que hay que reconocer y alabar el merito de esta iniciativa por parte del Gobierno Navarro y del Departamento responsable de la Caza y de ese Patrimonio Natural Cinegético que posee Navarra, tan rico y valioso en variedad y biodiversidad.

Esa investigación es la que hace falta, junto a otras, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero no solo de esa Comunidad Autónoma, de todas, y también a nivel del Estado Central. Es un Derecho de la Caza y los Cazadores, y de nuestro rico Patrimonio Natural Cinegético, y una responsabilidad y obligación de nuestros Gobernantes, el derecho a la investigación en la conservación de la caza.

Otras Comunidades Autónomas deberían de tomar ejemplo de ello, al igual que ha hecho el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, y no inhibirse de su responsabilidad y obligación en la preservación de nuestras especies silvestres.
05 nov. 2010 13:56
mariomus
El estudio estará mejor o peor y os gustará más o menos, pero creo deja un mensaje peligroso. Deja en mal lugar al zorro y creo que es seguir mirando para otro lado. Lo que está claro que la caza se mueve como todo, por dinero y hay que empezar a reconocer cosas.
1º. Yo que realizo batidas de zorros por encargo he visto como en sitios donde se mataban año tras año 5 zorros, el año pasado y este mismo no los hay.
Están regulándose debido a la falta de alimento, sobre todo la falta de conejos.
2.Los españoles somos muy duros de cabeza y seguimos con la caza de perdiz con reclamo. Desde todos los lados nos dicen que dejemos de practicarla, pero como somos los más listos del planeta, pues seguimos. La caza con reclamo SI interfiere en la fase de reproducción de la perdiz, pues el cortejo es la primera.
3º. Hay que poner cupo, no se pueden matar en una jornada 15 perdices por cazador,cupos como el conejo o la liebre, que por cierto se suma a la baja en cuanto a caza este año.
Yo cazo en un municipio de Castilla la Mancha y no puedo tirar a la perdiz, pues está dada para los jauleros.
Bien, pues puedo deciros que en las jornadas que llevamos no se han visto ni una en el cazadero, ni yo, ni mis compañeros. Cada año menos hasta su extinción, será cuando dejen de darla a los jauleros cuando no quede una y no tenga remedio.
Somos un poco egoístas y no estamos dejando nada para las futuras generaciones de cazadores.
Siempre echamos los balones fuera, que si el tiempo, que si las alimañas, que si los furtivos, que si la enfermedad... ¿y los que se pasan los cupos?,¿y los bicheros?,¿y los que joden las bocas?,¿los de los lazos?...
05 nov. 2010 14:36
legu  
Deja de falgelar tu conciencia:
1.- El zorro se reproduce en función del vertedero y basuras, pero mientras se cepilla todos los nidos. En tres años de capturar más de 40 zorros en 700 hectáreas subimos la población de perdices de 60 a 700. (No había problema agrícola en ese coto)
2.- En Navarra no hemos cazado la perdiz con reclamo desde nunca. Yo no he conocido esa caza autorizada y cazo desde 1968.
3.- En Navarra los primeros en poner cupos fuimos los cazadores en los años 80 y voluntariamente. Luego la Administración nos copió y el cupo es de tres perdices día desde tiempo inmemorial.
¿Resultado? NADA DE NADA, la perdiz "desaparece" antes de que lleguemos a cazarla. Eso sí tenemos que poner guarda obligatoriamente y hacerles conteos todos los años.
En fín, aue ya vale del rollito de los Planes de Gestión de la miseria que nos dejan entre unos y otros.
Saludos
05 nov. 2010 22:36
fiebreazulyarceas
Eso es lo que quieren hacer el paripe para despues cerrar la caza de la perdiz como hicieron con la trucha.Mas kaña a las cosechadoras,empacadoras y alimañas y dejarnos en paz a los cazadores,que en realidad somos los unicos que nos preocupamos por mantener la caza.
06 nov. 2010 19:48
JZZ
Que yo conozca, fuimos la comunidad donde por obligación se implantaron los POC.
Recuerdo cuando colaboraba en una S. Local de cazadores,para este fin, que contratamos unos biólogos (?) que no habían visto una perdiz nada más que en los libros....y cobraban una pasta.
Estudio y diagnóstico.........mayores reservas, nuevos refugios,siembras y nuevos puntos de agua..... y cazar reduciendo cupos y horario (¡joder!); nosotros les hablamos de unos pajarillos blancos llamados garcillas bueyeras, que son unos fenómenos capturando y tragando de una vez los pollos de perdiz, solamente con sobrevolar las cosechadoras (unos auténticos especialistas anti-perdices); biólogos ellos (como la Obregón) que no se lo creen ni se dignan en aparecer para comprobarlo. Por que?
No he leido el estudio del Dpto. pero no creo que aparezcan nombradas las famosas bueyeras.
07 nov. 2010 13:50
kaskabas
kaskabas
¿Ahora es cuando se dan cuenta que el mayor depredador es el agricultor?, si es que dan asco tienen piezas que antes sembraban 30 robadas y ahora en la misma pieza siembran 35, habia que colgarlos de los huevos, pero no siempre son los pobres agricultores que no hacen mas que llorar y pedir y SIEMPRE les hacen caso, y luego hacen lo que les sale de los cojones y asi esta el campo que se ha transformado en un cuasidesierto para que cuatro sinvergüenzas disfruten y ganen mas dinero jodiendo el habitah mientras se culpa siempre al menos culpable, a ver si de una vez ponen medidas y les obligan a poner cantillos y matorrales que se han comido por su cara bonita, saludos compañeros y a ver si esto llega a buen puerto
08 nov. 2010 20:42
Mayor
Yo soy navarro y cazo en Navarra. Y parece ser que ya se han dado cuenta que el cazador no condiciona las poblaciones de perdiz. Y respecto a las alimañas (de la agricultura prefiero ni hablar) todos sabemos lo dañino que es el zorro. Pero que me decis de que en mi coto aparecieron de un dia para otro dos parejas de Buhos Reales. Y claro a esto hay que sumarles las muchisimas rapaces que se ven todos los dias que sales al campo.Esas tambien comen y no hacen ascos ni a perdices adultas ni a pollos (entre otras cosas), pero claro las rapaces son tema tabú y además solo comen ratones, ranas y saltamontes ¡ja!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.