Ante la próxima apertura de la veda general

Recomendaciones de la Federacion de Caza de Castilla y León a los cazadores

La Federacion de Caza de Castilla y León, ante la apertura de la veda general el próximo día 24 de octubre, hace una serie de recomendaciones a los cazadores de cara a los periodos hábiles en cuanto a estudio de poblaciones cinegéticas, herramientas de gestión, planificación y actuación sobre hábitats.

19/10/2010 17:19:52 | CdC | Archivado en:  CyL.

El contenido de la nota de la Federación es el siguiente:

Los cazadores vienen demostrando desde hace años un profundo conocimiento de las especies, que gestionan dentro de un aprovechamiento sostenible, y un respeto hacia el medio ambiente, terreno que defienden con ardor ya que es donde desarrollan su principal afición.

No obstante lo anterior y aunque pueda ser repetitivo, la Federación de Caza de Castilla y León viene reiterando año tras año distintas recomendaciones de cara a los periodos hábiles en cuanto a estudio de poblaciones cinegéticas, herramientas de gestión, planificación y actuación sobre hábitats.

Por otra parte, la caza es una actividad que, por el uso y manejo de armas y por su posible incidencia sobre las personas, las cosas y el medio ambiente exige siempre un plus de conocimientos y atención para su práctica.

Por todo esto, el colectivo cazador está plenamente concienciado y su ejercicio cinegético se viene desarrollando, en términos generales, dentro de la buena praxis.

Recomendaciones de gestión de las poblaciones:

1. Debemos tener censadas las poblaciones de las distintas especies con objeto de realizar una correcta planificación de la temporada.
2. Debemos dedicar jornadas exclusivas para la caza de zorros y córvidos cuyas densidades en la mayoría de zonas están muy elevadas.
3. Durante la temporada debemos controlar el sexo y la edad de las perdices que se abaten en el coto. Si se baja de dos jóvenes por cada adulto debemos de disminuir la presión y si se acerca uno/ uno debemos dejar de cazar la perdiz.
4. En los cotos que se han visto polladas de perdiz tardías se debería retrasar la apertura al menos una semana.
5. La muda de la pluma en un año tardío como éste acaba en la primera quincena de noviembre, al principio nos encontraremos las perdices ‘blandas’.

Herramientas útiles para la gestión de nuestros acotados:

1. Lo que mejor se controla son el nº de jornadas de caza en toda la temporada.
2. Reducir el horario es fundamental; cuantas más horas tiene una jornada de caza más fácil es cazar al final de la misma. Dado el previsible buen tiempo que va a hacer en la apertura, una jornada limitada a unas 5 horas resultaría suficiente.
3. Los aparcamientos de vehículos son muy importantes para el control, sobre todo en cotos grandes o con muchos cazadores por jornada.
4. Los cupos son eficaces pero difíciles de controlar.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.