Puebla de Sanabria (Zamora)

El MARM impulsa la consolidación del Centro Temático del Lobo de Castilla y León

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha visitado hoy en Puebla de Sanabria (Zamora) las instalaciones del Centro Temático del Lobo Ibérico. Allí se han reunido con el director general del Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla y León, José Ángel Arranz y con el alcalde de este municipio, José Fernández, en una reunión de trabajo sobre la configuración de esta instalación.

07/10/2010 21:26:33 | CdC | Archivado en:  MARMCyLLobo.

 

«La financiación global del Ministerio para este proyecto supone una inversión total de 2.620.890 euros»

 

La financiación del MARM para este proyecto supone una inversión total de 2.620.890 euros. Por un lado, el Centro, que es un proyecto puesto en marcha mediante un convenido de colaboración entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural, tiene un coste que asciende a 3.200.000 euros, de los cuales el MARM financia 1.600.000 euros.

Por otro lado, está prevista una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje; cuyo presupuesto, que también va a financiar el MARM, asciende a 1.019.890 euros. Las obras comenzarán el próximo mes con un plazo de entrega de unos 6 meses; una actuación declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2010.

El objetivo del Centro de interpretación es convertirse en una referencia nacional y europea que sirva para divulgar la realidad de los lobos, incluyendo los aspectos relacionados con la biodiversidad y sobre la relación del cánido con los humanos. Su finalidad es promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

Se trata de una instalación amplia, con 20 hectáreas de terreno, que consta de diversas áreas, empezando por la que está destinada a la recepción de visitantes y atención al público. También hay una zona de interpretación, salas polivantes y un área etnográfica.

Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también tiene prevista la realización de un proyecto que consiste en la mejora del camino que da acceso al Centro de Interpretación, con una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones.

Los recorridos exteriores van a posibilitar que los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a este centro temático puedan ver lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada. Su observación se hará desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.

El lobo es un mamífero carnívoro que por su porte y forma de vida provoca reacciones intensas, tanto para los que lo aman al ser un animal emblemático en la conservación de la biodiversidad, como para los que lo temen por ser uno de los predadores más feroces. Junto con el lince y el águila imperial es una de las especies que mayor repercusión tiene y se ha convertido en una seña de identidad de máxima consideración en todo el mundo. Sin embargo, el lobo es posiblemente el animal salvaje que mayores problemas y controversias crea en toda la Unión Europea entre los defensores, como los colectivos conservacionistas y ecologistas y los detractores, como ganaderos y cazadores. No obstante el lobo es, al mismo tiempo, una oportunidad adicional para el desarrollo sostenible, en tanto que permite poner valor el hecho diferencial que supone a determinados territorios su presencia.

Desde esta última aproximación, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también está financiando otro proyecto relacionado con el lobo que se denomina Wolf: Wild Life & Farmers en el que participan 12 grupos de acción local, bajo la coordinación de ADRI Valladolid Norte. Se trata de un proyecto de cooperación transnacional e internacional que cuenta con la participación de grupos españoles de Castilla y León y Asturias, así como de otros países como son: Portugal, Suecia, Estonia, Polonia y Rumanía. El presupuesto total asciende a 465.600 euros para realizar el estudio y diseño del trabajo y numerosas acciones y actividades relacionadas con este cánido y las personas que habitan los entornos rurales en donde habita.

Wolf trata de llevar a cabo una labor de concertación social, económica y medioambiental entre los agentes y colectivos implicados en la problemática y coexistencia entre la vida salvaje y la agroganadería. Así mismo, aúna el desarrollo rural y el medio natural con los yacimientos de empleo. Por este motivo, la figura de una ganadería como actividad sostenible y la ordenación del lobo como recursos turístico son dos de los objetivos que persigue el proyecto.

Por otro lado, el Ministerio se comprometió en 2009 a financiar en la misma zona, Sanabria - Los Valles (41 ayuntamientos), otras actuaciones adicionales por una cuantía de 1.250.000 euros, repartidos al 50% entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todas estas cuestiones son previas a la puesta en marcha en ese territorio del plan de zona de aplicación definitiva de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La comarca de Sanabria ha sido zonificada por la Junta de Castilla y León, y así incluida en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como zona prioritaria a revitalizar de primer nivel.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.