Santiago de Compostela

«Daños, Cultivos y Caza», tema de las Jornadas del Observatorio Cinegético de la RFEC

Más de 200 personas relacionadas con la caza, el medio rural y la administración han participado el pasado sábado en el foro La situación de la caza en España (IV), bajo el título Daños, Cultivos y Caza, que ha organizado el Observatorio Cinegético de la Real Federación Española de Caza, en colaboración con la Federación Galega, cuyas conclusiones se darán a conocer en los próximos días.

05/10/2010 19:22:22 | CdC | Archivado en:  RFECFGCLegislaciónGalicia.

 

 

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del Conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, que estuvo acompañado de Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC; José María Gómez Cortón, presidente de la FGC; y Ricardo García-Borregón, Director General de Conservación de la Naturaleza, quien, tras acompañar a los asistentes durante toda la jornada, ha sido el encargado de clausurar el acto.

El programa de actos se dividía en tres mesas: la jurídica, la técnica y social. La mesa jurídica, bajo el título Es posible un sistema de responsabilidad más justo, estaba moderada por el abogado y Secretario General de la RFEC, Santiago Ballesteros. En ella participaban Ana Díaz, profesora titular de derecho civil de la USC; Agustín Calcerrada, magistrado-juez de Manzanares; María Teresa González, abogada y asesora jurídica de la FGC; y Miguel Lamela, abogado especialista en asuntos cinegéticos y agrarios.

Precisamente, entre las conclusiones unánimes de esta mesa, se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios legislativos, en el aspecto responsabilidad, acordes con la situación actual.

En la mesa técnica, moderada por el director de Fedenca —Fundación para la defensa de la naturaleza y la caza— José Luis Garrido, se debatían las Experiencias y herramientas para limitar los daños. La participación en esta mesa del coordinador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha sido una de las más esperadas, y Óscar Prada no defraudó, fue tajante en el apoyo de su Fundación a la caza, como herramienta de gestión de espacios y especies y por lo tanto imprescindible en la prevención de los daños como elemento regulador de las especies que los producen. Participaban además en esta mesa técnica, Javier Sánchez, ingeniero de montes de la Federación Riojana; Ángeles González, veterinaria y miembro del gabinete técnico del INLUDES; y Manuel Iglesias, ingeniero de montes y director técnico de Aproca Galicia.

Entre sus conclusiones cabe destacar el reforzamiento de las medidas preventivas tendentes a reducir y paliar los daños.

La mesa social, en la que se debatía Buscando soluciones para minimizar el conflicto que moderaba el Vicepresidente de la FGC y presidente de la asociación lucense de caza, José Luis Valcárcel, participaron como ponentes Jesús Marquina, Jefe del Servicio de caza y pesca de la Xunta de Galicia; Charo Sánchez, del Sindicato Labrego Galego (COAG); Juan García, del Sindicato Xóvenes Agricultores (Asaja); Custodio González de Agroseguro; y Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha.

Entre las conclusiones de esta ponencia, merece especial atención la implicación de todos los agentes sociales, todos ellos favorables a que la responsabilidad, para paliar las consecuencias de la fauna salvaje, sea compartida en un contexto de defensa de la biodiversidad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.