Anuncio de Díaz Trillo en Ibercaza

El Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía se aprobará a finales de 2010

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha adelantado hoy el borrador del Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía y ha anunciado que la intención de la Junta es que la versión definitiva de este documento entre en vigor a finales del presente año 2010. El anuncio se ha hecho público durante el arranque de ‘Ibercaza’, la IV edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, un evento coorganizado y patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente.

17/09/2010 17:58:42 | CdC | Archivado en:  AndalucíaGestiónConejoFerias.

«Díaz Trillo anuncia que el documento se enviará en unos días al Consejo de Biodiversidad»

 

Díaz Trillo ha dicho que el borrador del Plan se enviará al Consejo Andaluz de Biodiversidad a finales de septiembre, donde se someterá al consenso y las aportaciones de este organismo. Según el consejero, con la futura aprobación de dicho plan “Medio Ambiente persigue el fomento y control de las poblaciones mediante el desarrollo de estrategias que reconozcan el importante papel del conejo en el medio andaluz, tanto en su dimensión ecológica, como social y económica”. Así, entre los principales objetivos se hallan mejorar el conocimiento de la distribución de este animal, analizar su estatus ambiental y legal, fijar modelos de gestión del hábitat y las poblaciones, o fomentar su buen estado sanitario.

Durante la inauguración de ‘Ibercaza’, Díaz Trillo, ha señalado la importancia del conejo para la actividad cinegética y su relevante papel como indicador biológico. Así, ha recordado que Medio Ambiente monitoriza esta especie desde 1998, lo que ha permitido saber que su densidad poblacional se mantiene relativamente constante durante la última década, con incrementos desde 2006 en los censos del mes de junio, llegando en 2009 hasta los 117,59 ejemplares cada 100 hectáreas. No obstante, el titular de Medio Ambiente ha indicado que la especie experimenta bruscas variaciones a lo largo del año —llegando a triplicarse entre febrero y junio— y que los principales incrementos de los últimos tiempos se producen en las campiñas de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Por ello ha afirmado que es necesario un documento que permita garantizar una presencia adecuada y estable de este lagomorfo en los ecosistemas andaluces.

Ibercaza, referencia para el sector cinegético y piscícola


‘Ibercaza’ es un encuentro que tiene lugar entre el 17 y 19 de septiembre en el recinto de exposiciones y congresos de la capital jiennense. La Junta de Andalucía participa como patrocinadora y coorganizadora de este evento celebrado desde 2007, el cual reunió en sus primeras ediciones a unas 15.000 personas, colocando a Jaén y al conjunto de Andalucía en primer plano de estas importantes actividades, y ayudando a consolidar la apuesta del Gobierno andaluz por la caza y la pesca como recursos orientados a la sostenibilidad económica y social.

La presencia de la Consejería de Medio Ambiente en ‘Ibercaza’ se materializa en un estand representativo del Instituto de la Caza y la Pesca Continental. El encuentro se dirige a cazadores nacionales e internacionales y cuenta con una superficie expositiva y comercial de 9.000 metros cuadrados, donde instalan sus expositores 150 empresas pertenecientes a los distintos subsectores relacionados con la caza. Por otra parte, la feria cuenta con una zona lúdica y de ocio donde se ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar distintas actividades relacionadas con estas prácticas, circunstancia que marca la diferencia con eventos similares.

Además, este año ‘Ibercaza’ presta especial atención a la pesca deportiva por lo que semanas antes del comienzo de la feria se han organizado fuera del recinto 4 concursos de pesca, incluyendo uno de agua dulce y otro de black bass, ambos en el pantano del río Víboras. Otra actividad que se repite en 2010 es el almuerzo organizado durante el segundo día del evento, un encuentro de carácter lúdico pero que en la cuarta edición de esta feria, y ante la proximidad de la apertura de la veda, se ha convertido ya un auténtico punto de referencia para cazadores y pescadores de toda España.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado también que la naturaleza y la caza se encuentran entre los principales generadores económicos de la provincia de Jaén. Según ha afirmado, el 94% de la superficie provincial está acotada como terreno cinegético y existen además 15 cotos de pesca. De los 7.467 cotos cinegéticos registrados en la temporada 2009/2010 en Andalucía, 899 se hallan en Jaén (algo más del 12%), y de ellos el 80% se dedican a la caza menor. Además, en Jaén existen 99 montes pertenecientes a la comunidad autónoma, más los de la Reserva Andaluza de Caza Sierra de Cazorla y Segura, con un total de 161.309 hectáreas cuyos aprovechamientos cinegéticos se ofertan al público. En esta provincia se han expedido 20.912 permisos de caza en lo que va de año y 8.723 de pesca, de los que 2.607 son nuevos en el registro de licencias.

En lo referido al conjunto de Andalucía, la caza es uno de los principales aprovechamientos de los montes andaluces, y su aportación en términos socioeconómicos genera unos beneficios de 3.582 millones de euros al año y más de 47.700 jornales anuales, según recoge un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Ese documento señala que la caza es uno de los principales recursos naturales en los ecosistemas forestales.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
18 sep. 2010 14:27
Espuelas
Todo esto de los estudios de la población, censo de ejemplares... todo eso me suena a hablar por hablar y trincar, trincar mucho. En mi tierra, que es el Andévalo onubense, son miles y miles de hectáreas donde el conejo está extinguido practicamente y la perdiz salvaje es una reliquia en vias de extinción.¿Nadie se lo ha dicho a la Federación?.Hasta hace sólo unos años era la zona de Huelva de caza menor más excelente y ahora sólo quedan piedras, porque no hay ya ni lagartijas, y no es por decirlo, es que es verdad, no hay ni lagartijas ni saltamontes...¡Ah! eso si, que se me olvidaba, zorros y meloncillos hay todos los que quiera censar la Fede.
Repito, ¿No lo sabe la Federación?¿Ni la Agencia del Medio Ambiente?¿Ni los ecologistas?. Esos que tan preocupados están poniéndole antenas en el pescuezo a los linces ¿no sienten la misma simpatía e interés por nuestro querido lagomorfo o nuestra genuina perdiz roja?
Que se dejen ya de cuentos y no nos calienten más la cabeza, que de todas formas, los cazadores somos tan gilis que seguiremos llenándoles la panza a estos parásitos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.