Castilla-La Mancha

Piden a CCM y Caja Rural que cesen en el cobro de tasas por la tramitación de licencias de caza

Los cazadores castellanomanchegos y los titulares cinegéticos, representados por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca Castilla-La Mancha, han pedido a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Rural que cesen en el cobro de la tasa que vienen aplicando por la gestión de la tramitación de las licencias de caza y pesca en la región.

02/09/2010 13:55:09 | CdC | Archivado en:  CLM.

«La petición está es respaldada también por los titulares cinegéticos de la región»

 

En un comunicado de prensa, han insistido en la necesidad de paralizar la ‘sangría’ que estas entidades financieras están produciendo en los bolsillos de los cazadores por el cobro de tasas en la tramitación de las licencias de caza.

Según estas entidades, el cobro de las tasas, en algunos casos, está llegando a suponer el 230 por cien del valor nominal de la propia licencia de caza, algo que, han dicho, «resulta impensable e injustificado».

En este sentido, han señalado que una licencia de pesca cuyo coste es de 6 euros, la tasa por su gestión es de 14 euros.

Otro ejemplo de la aplicación abusiva de estas tasas es que por el coste de tres licencias de caza mayor, que tiene un importe de 90 euros, algunas entidades, dependiendo de la provincia, cobran tasas que llegan a ser de igual cantidad al coste real de las licencias.

Asimismo, han puesto como ejemplo que en la tramitación de una licencia para cinco años de caza, la tasa que se cobra también se multiplicada por cinco.

A juicio de estas entidades, todo ello, además de repercutir en el bolsillo de los cazadores, esta causando una imagen totalmente nefasta en los cazadores que llegan de otras regiones de España.

Para Aproca y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha solo tiene un sentido esta actitud de las entidades financieras, y no es otra que el «no querer seguir tramitando estas licencias».

Por ello, han instado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a que rescindir inmediatamente el convenio con estas entidades como entidades colaboradoras y tome las medidas necesarias para incrementar el personal que trabaja en las diferentes delegaciones provinciales de la Consejería a efectos de poder tramitar allí las licencias de caza.

Ambas entidades también han propuesto que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente autorice a que se puedan obtener en las Oficinas Comarcales Agrarias estas licencias y ha agilizar la tramitación on-line de la licencia de una forma mucho mas sencilla y efectiva.

Por otro lado, han pedido a la Administración regional que amplie el convenio que actualmente tiene con CCM y Caja Rural a otras entidades con el objeto de diversificar las tramitaciones.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han recordado a todos los cazadores, que si la tramitación para la obtención de la licencia se realiza a través de las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Medio Ambiente su coste es gratuito.

En este caso, han apuntado, sólo es necesario personarse en la caja de ahorros oportuna para realizar la transferencia bancaria, por cuya gestión no cobraran ninguna tasa.

El problema, argumentan estas asociaciones, es que las licencias que se tramitan desde los municipios no tienen esta opción, de ahí que se inste a la tramitación desde las Oficinas Comarcales Agrarias.

Finalmente, ambas organizaciones, han reclamado a CCM y Caja Rural a que los cerca de 1,2 millones de euros que se van a obtener por la tramitación de licencias, repercutan en el sector cinegético, bien a través de proyectos de investigación, a través de apoyo a ferias del sector o campañas de promoción, todo ello, en un año marcado claramente por la reducción de días de caza debido a la fuerte crisis.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
08 sep. 2010 18:05
kukufato
Pues nada, siempre nos quedará la Caja de Guadalajara que además de simpatía en el trato te cobran las tasas más reducidas.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.