Canarias

Reunión de trabajo entre Administración y Cazadores

La Sociedad de Cazadores de Gran Canaria, el Club Deportivo AFECAM y la ACEC se reunieron los pasados días con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria.

31/08/2010 9:37:37 | CdC | Archivado en:  Canarias.

 

En primer lugar se trataron los avances y progresos sobre materias como la Licencia Única de Caza (LUC), el borrador de anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural Cinegético y la propuesta sobre Siniestros Provocados por Fauna Silvestre (SPFS) del ámbito nacional, a iniciativa de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), con la que la Asociación Canaria de Entidades Caza (ACEC) está vinculada.

Por la importancia que representa para la preservación de las especies cinegéticas, no cinegéticas y sus hábitats, se dio un breve repaso a los artículos más significativos de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y también, de la Ley de Desarrollo Rural.

En el ámbito más cercano, insular y autonómico, se trabajaron de forma extensa asuntos como:

  • El Plan Insular de Caza, que entrará en vigor en fechas próximas, y que de su cumplimiento depende el futuro de la caza en la isla. El estudio de las enfermedades del conejo a partir de la creación del centro de cría extensiva, los programas de siembras, nacientes, bebederos, repoblaciones y limpiezas arbustivas, programas de concienciación e información, entre otros.

  • Los guardas de caza a implantar según el Plan 2011-2016 redactado por el Veterinario D. Paulino García Alvarado. Los Cazadores y la Administración creen que la vigilancia es un pilar fundamental para el desarrollo completo del Plan. En opinión de los Directivos, que representan el 20% de los cazadores grancanarios asistentes a la reunión, la guardería debe estar en manos del Cabildo Insular.

  • El borrador de anteproyecto de Ley de Caza de Canarias, a propuesta de la ACEC.

  • Los Campos de entrenamiento. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en tiempo y forma, de la apertura y condiciones para el adiestramiento de los perros, así como su implicación, tanto a efectos informativos, como de seguridad jurídica.

  • Otro de los temas que se manejó fue el Proyecto Life Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España.


Tras tratar con el Jefe del Servicio Técnico, D. Pedro Martínez-Corbalán, con el Director Insular, D. Gorgonio Díaz, y con el Consejero de Medio Ambiente, D. Juan Salvador León, los diversos asuntos, se les preguntó su opinión sobre el futuro de la caza en Gran Canaria. Lo más razonable sería que la caza quedara en manos de la administración a partir del primero de enero del 2011.

Los representantes de las Entidades de Caza que acudieron a la cita revalidaron su confianza y apoyo en D. Juan Salvador León, dado que ha demostrado de sobra su perseverancia para dar un cambio de rumbo a la caza en Gran Canaria. Para ello, se colaborará estrechamente, sin escatimar esfuerzos, con técnicos, trabajadores de la función pública, agricultores, ganaderos, propietarios y agentes de la autoridad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
31 ago. 2010 12:00
BRONTE  
mientras el perfil de los señores que ostenten dicho "cargo" sea el que conozco , su influencia sobre el Colectivo de Cazadores seguirà siendo el que siempre conocì... "indisciplinados oportunistas y verdaderos depredadores" . Con todo ello , las perspectivas de futuro seràn torpes y ciegas .Lo siento por Gran Canaria .
31 ago. 2010 14:20
sousa hernandez
Hay un mamoneo intnesivo con esto de la caza en gran canaria i el resto d islas.
Porque mira ke sacan dinerales kn licencias año tras año y la gran mayoria tamos artos de no ver mejoria en este deporte, este año el cazador ke aiga visto 1 conejo es un afortunado xk la o las enfermedades ke atacan al conejo siguen avanzando, yo opino k deben poner una solucion ya i dejar de pasarse la pelota de unos a otros.

atentamente: un cazador de gran canaria
31 ago. 2010 18:49
Drizduen
Drizduen
De que la unica manera de que algo tuyo funcione es mirando tu por lo tuyo. ¿que se el cabildo el que gestione?, esa formula siempre ha sido la tradicional en otras comunidades y por experiencia, si quereis ver caza, acotad un terreno unos pocos socios con talante deportivo, autogestionaros, si el terreno tiene potencial, en dos o tres años hay caza para todos.

Saludos
01 sep. 2010 09:34
joseq.a.
joseq.a.
Pues eso espero , deseo y veo que parece que se va a poner en marcha las mejoras reflejadas en el plan , que no es que sea el milagro que va a hacer resurgir los conejos pero en suma seran positivos , tanto los guardas , como las siembras , sueltas controladas , trampeos etc etc .

A ver si ya de una vez arranca ya que llevamos 3 años de reunion en reunion , de charla en charla y naaaaaaa ,,, aunque como dije en mas de una ocasion por mucho que contaron ,, yo pensaba que hasta que no dejaran la teta los actuales señores gestores no habia nada que hacer y parece ser que ha sido asi , pero bueno ya se les acaba el contrato y solo espero que con la mala gestion realizada no les den opcion a nada mas , ya que por muchos es sabido eso esta en manos de la justicia , lo que no se si nos enteraremos los cazxdores de a pie del final del culebron , hay mucho ma..... de por medio , por que alguien ha chupado bien de la teta , la cabrilla esta la pobre .

un saludo .

01 sep. 2010 11:46
grumo
grumo
la verdad que la herencia que cogen no es poca,yo les doy un voto de confianza,y lo unico que pido a los otros cazadores es que tenemos que darles,dos o tres años de margen como minimo para empezar a ver (brotes verdes,frase nunca mejor dicha)Pues viendo como han terminado los de la agrupacion,Tribunales etc etc,y lo mas que importa el campo,que lo han dejado mas limpio que el palo de un helado en verano.
Personalmente todo lo que sea nuevo,y que mejore lo anterior hay que apoyarlo y si dentro de 5/6 años estamos igual o peor buscar otra solucion y que ellos se comprometan aque si esto va de mal en peor que no copien a los anteriores,con la idea de que el sillon es de ellos

Suerte.(por que ya lo de este año ya no hay nada que hacer.)

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.