Granada

Agentes de Medio Ambiente interceptan a tres furtivos capturando jilgueros

Miembros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pertenecientes a la Delegación Provincial de Granada, adscritos a la Unidad Adjunta Litoral con base en Motril y a la BEIDF (Brigada Especial de Investigación de Delitos de Fauna), sorprendieron recientemente, en un operativo de vigilancia especial, a tres individuos que capturaban aves fringílidas y que, finalmente, consiguieron escapar al cerco.

19/08/2010 8:29:10 | José Carlos Lindo | Archivado en:  AndalucíaSilvestrismo.

 

 

 

En el operativo se incautó un jaulón con casi un centenar de jilgueros (Carduelis carduelis) jóvenes hacinados, que fueron liberados posteriormente. Dichas aves estarían destinadas presumiblemente al mercado negro, donde el comercio ilegal de las mismas puede alcanzar los 50€ por individuo. Asimismo, fueron incautadas las redes que se utilizaron para la captura.

Estos jilgueros o colorines, como se les denomina popularmente en Andalucía, habían sido capturados mediante el método de la red japonesa, consistente en la instalación de redes invisibles verticales de 12 metros de largo, a modo de cortina, en la zona de paso de estas aves, con el fin de que se queden atrapadas en la misma. En este caso estaban colocadas tres redes japonesas, abarcando una superficie de más de 36m2.

Para el año 2010, los periodos legales de captura de aves fringílidas fijados en la Resolución correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente van desde el 1 de julio hasta el 22 de agosto y, desde el 12 de octubre hasta el primer domingo de diciembre. Los capturadores silvestristas deben cumplir también otros requisitos legales, como por ejemplo pertenecer a una Sociedad Silvestrista, contar con la Tarjeta de capturas expedida por la Consejería de Medio Ambiente, etc. No obstante, la red japonesa no está permitida al considerarse una forma de captura masiva.

Generalmente, cada silvestrista experimentado puede solicitar como máximo 20 ejemplares para capturar, que pueden ser de las especies jilguero (Carduelis carduelis), verderón común (Carduelis chloris) o pardillo común (Carduelis cannabina). En el litoral granadino, la especie que cuenta con mayor demanda es el jilguero.

Sin embargo, son ya muchas las voces que se escuchan desde la Comunidad Europea, apuntando hacia este asunto, al considerar que «autorizar de forma excepcional la captura de 175.000 aves fringílidas anuales para Andalucía» no se puede considerar como una excepción a la normativa vigente (Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre).

Otra práctica habitual no autorizada y perseguida por los funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente es el expolio de pollos de jilgueros de los propios nidos, así como del resto de especies de fauna silvestre, para cría en cautividad —de los individuos que sobreviven, pues la mortandad es muy alta—, preparándolos posteriormente para concursos de canto. En este caso se pueden llegar a pagar cifras astronómicas por cada individuo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
20 ago. 2010 00:40
palomeromalo
Mi enhorabuena a esta actuación, pero queda mucho por hacer pues no se debe de hablar de silvestrismo en estos casos, sino de delincuentes o furtivos pues el silvestrista de verdad, como el cazador de verdad, no incumplen las leyes.
Opino: más registros de tiendas especializadas q venden las redes o control de las aves fringilidas q se venden en pajarerías ayudaría a evitar ésto.
Cuando Europa nos prohiba esto, nos quejaremos pero si incumplimos las normas es lo que tiene, por abusar.
Saludos y buena caza.
20 ago. 2010 09:37
j.cazador
Mis felicitaciones por esta actuación. La Federación Andaluza de Caza -entidad que tutela y organiza esta práctica- y en concreto su Delegado de Silvestrismo (D. Manuel Alba), deberían en principio hacerse eco de esta desgraciada noticia, y no permanecer callados ante algo que perjudica la imagen de los buenos silvestristas. Igualmente debería replantearse un control más exhaustivo de esta práctica, su finalidad, el mercado ilegal que se produce en torno a los concursos de canto. No vale con que existan unas normas rigurosas, hay que hacerlas cumplir.

El expolio de nidos es una consecuencia directa de los concursos de canto, ya que se pretende educar a los individuos con cintas de canto perfectas, evitando así que hayan aprendido o escuchado otros cantos en el campo. La forma de crianza de estos pollos y su aprendizaje es inmoral y reprobable, y la Federación debe tomar las medidas oportunas para erradicarla.

Una opción podría ser la supresión de los concursos, sustituyéndolos por concentraciones o exhibiciones, evitando de esta forma la competencia y el movimiento económico ilegal en torno a los mismos.

Todos sabemos que existen indeseables en todos los colectivos y que no se puede generalizar. Pero cuando desde La Federación Andaluza de Caza se esta haciendo un extraordinario esfuerzo para educar y dignificar la figura del cazador, no se puede permitir que la práctica del silvestrismo venga a emborronar la imagen de la Federación.
22 ago. 2010 00:43
javitos
Noticias tendenciosas como esta están de más, sobre todo en una web que se precia de llamarse Club de Caza.

¡Oigan señores! Que los verdaderos silvestristas autorizados, los legales, nos alegramos muchísimo de que pillen a todos estos furtivos, que de eso trata la noticia, y los que además conocemos que esas operaciones y otras son fruto de las denuncias de los propios silvestristas y responsables de la Federación Andaluza de Caza, todavía más.
¡ Sí, no se sorprendan! Desde la FAC, conjuntamente con el SEPRONA se organizan para pillar a estos individuos porque los que conocemos el campo somos los primeros interesados en acabar con esa escoria y porque luego siempre aparecen muchos espabilados contrarios a la captura legal de fringílidas que intentan relacionar esa actividad totalmente ilegal con el Silvestrismo autorizado por la ley, este artículo es una prueba fehaciente de ello.
Sr. José Carlos Lindo, ¿Qué tiene que ver un furtivo que pilla pájaros con artes ilegales como son las redes invisibles con el silvestrismo? Nada, lo mismo que nada tiene que ver el trabajo de un auténtico periodista que se informa primero y da a conocer la noticia sin sensacionalismos con lo que usted ha hecho en su artículo, nada. El periodista que es profesional no tergiversa la noticia ni la adorna interesadamente con otra buscando el sensacionalismo. Seguramente porque sabe usted que si no relacionaba la noticia con la captura legal de aves, con el silvestrismo, su noticia no valdría nada, aún así no lo ha conseguido.
El silvestrismo está autorizado por la Comunidad Europea y las artes de captura autorizadas son redes abatibles, artes SELECTIVAS, nada que ver con las de esos furtivos que seguramente este año están sobradamente motivados a ganar dinero gracias a la prohibición de Cataluña de dar permisos legales, esto sólo es una muestra de lo que va a ocurrir en España en lo sucesivo, los ecologistas están premiando a los furtivos, ahora les han entregado el Reino de Cataluña, ¿Cuál será el próximo paso?

Estos datos también se manejan en la Comunidad Europea y al contrario de lo que usted comenta se está barajando dar autorizaciones con mayores controles, pero declarando la total legalidad de las capturas. Los únicos que no consideran una excepción los 175.000 aves fringílidas autorizadas en Andalucía son los grupos ecologistas, pero que le vamos a hacer todos no podemos pensar igual. La mayoría de silvestristas no estamos de acuerdo en que siendo Los Verdes una minoría y muy desinformada se les dé mayor crédito ante la sociedad, pero como todo esto es política y la ecología vende y consigue votos, pues así vamos en este país, cuesta abajo y sin frenos, pero de soluciones a las poblaciones de fringílidos envenenados por los cultivos españoles nada de nada, que eso ni vende ni consigue votos, al contrario, así pues que se mueran los jilgueros, que hay muchos.

Sr. José Carlos Lindo ¿Cuando va a sacar usted una noticia del envenenamiento de los jilgueros en los cultivos y de las soluciones que le dan las autoridades medio ambientales en Andalucía? ¿Cuántas denuncias ecologistas conoce usted sobre este tema? Ninguna.

En cuanto al mundo de los concursos le animo que si conoce algún expoliador de nidos de jilgueros silvestres lo denuncie, no vaya a ser que se convierta usted en un encubridor, y deje ya de mezclar churras con merinas que nada tiene que ver el silvestrismo legal autorizado con los furtivos, sean del tipo que sean.

En cuanto al sr. j.cazador, creo que ya le he informado que esas actuaciones, como las de esta noticia, son consensuadas muchas de ellas con la Federación Andaluza de Caza, primera interesada en acabar con expoliadores y furtivos. También le diría que no tiene mucha idea del tema ya que menciona a responsables de la FAC que cumplen perfectamente su cometido, el cual no consiste en controlar la actividad, esa es una función pública que corresponde a los agentes de la autoridad y que nadie más que ellos pueden realizar. Eso sería cometer un delito de usurpación de funciones públicas que no creo sea lo que usted esté sugiriendo porque sería de juzgado de guardia.
En lo sucesivo acuda a la web de la FAC, www.fac.es donde verá todo el trabajo que hace esta federación, usted está muy desfasado para apodarse “j.cazador” pues es precisamente a la Federación Andaluza de Caza a quien hay que agradecer su buena gestión de colaborador de la Consejería de Medio Ambiente que permite una mejor situación del campo y las poblaciones de animales silvestres a través de sus sociedades federadas.
Por último indicarle que la práctica del silvestrismo no emborrona la imagen de la Federación, ya que es una modalidad más de ella misma, lo que no se puede permitir es que personas desinformadas como usted o el autor de este artículo mezclen churras con merinas, silvestrismo con furtivos, delincuentes con ciudadanos ejemplares, u opiniones libres con críticas sesgadas e interesadas.



23 ago. 2010 11:13
j.cazador
Sr. javitos, creo que no ha leído detenidamente mi comentario. He reclamado una intervención de los responsables federativos en defensa de los buenos silvestristas. He reclamado un mayor control de las capturas y de los fines. He sugerido la desaparición de los concursos tal y como están concebidos, para evitar el mercado ilegal y el expolio de nidos. He denunciado la forma inmoral de cría y adiestramiento al canto.

Todo esto no son criticas sesgadas e interesadas, es una realidad que todos conocemos, incluido usted, que presume de entender de esto.

Conozco la Federación perfectamente y también el silvestrismo, pues soy presidente de una sociedad silvestrista. Uno de los logros del responsable de la FAC ha sido, conseguir que los silvestristas capturen a sus anchas en cotos federados a los que no pertenecen. En cuanto al trabajo federativo claro que es importante, pero quiero decirle, que el esfuerzo de mantenimiento y recuperación de las poblaciones es un logro individual de cada sociedad de cazadores, sin que la Federación tenga directamente nada que ver en ello, por lo tanto, agradezca usted a las sociedades ese logro, e inste a la Federación para que promueva ayudas e incentivos en este sentido.

Para terminar quiero plantearle algunas preguntas y reflexiones en torno al silvestrismo, que es lo que nos ocupa.
¿Quiénes están autorizados a mantener jilgueros en cautividad?
¿Cuántos jilgueros u otras especies están en manos de personas no autorizadas?
¿Quiénes proporcionan estas aves a sus amigos o compromisos, ya sea como regalo o través de la venta?
¿Cuántas inspecciones promueven los responsables federativos en las casas de los silvestristas con el fin de comprobar anillamientos, condiciones de tenencia, número de ejemplares, etc.?
Se capturan aves en verano con una edad que en cualquier otra especie se consideran pollos, por lo que debería estar prohibida su captura. La mortandad de estas aves jóvenes es altísima.
Se captura en el mes de agosto en bebederos -garantizando las capturas sin el más mínimo esfuerzo- produciendo malestar y alteración en la tranquilidad de otras especies que están en período de cría.
Los concursos promueven la perfección en el canto, lo que incita, a la recolección de individuos en los nidos y a unos sistemas de educación de las aves basados en el aislamiento extremo, privándolos incluso del aire libre.
El silvestrismos es una actividad en torno a la cual se mueve todo un mundo, cursos para acceso de nuevos silvestristas, cursos de jueces para los concursos, kilometrajes, dietas, publicidad, programas de ordenador, personal administrativo, etc., es decir, un negocio o una ruina según desde donde se mire.

Defiendo el trabajo federativo como el que más, pero lo cortes no quita lo valiente, y la Federación debe ser escrupulosa en el control de las actividades que tutela y organiza.

Un saludo.
23 ago. 2010 13:19
j.concursero
Hola j.cazador, para empezar le dire que si usted es un presidente de una sociedad silvestrista, flaco favor esta haciendo con sus declaraciones, no tiene ni idea de lo que defiende.
Vallamos por partes, 1º la Federacion no tiene culpa de los desaprensivos furtivos que deambulan a sus anchas haciendo o practicando el furtivismo, no culpe a la federacion.
2ºLos cotos no tienen acotado las aves fringilidas y si el coto no es propiedad privada y cercado, cualquier silvestrista federado podra capturar en los cotos, informese antes de hablar.
3º¿Quiénes están autorizados a mantener jilgueros en cautividad?
Pues le dire que los criadores para poder criar fringilidos deben tener una serie de requisitos que nadie tiene, como tener nucleo zoologico, revisado por la consegeria de medio ambiente, ceprona y federacion, nadie y digo nadie lo tiene, ademas de pagar unas tasas, informese tambien.

¿Cuántos jilgueros u otras especies están en manos de personas no autorizadas?
Eso no es competencia de la federacion, la federacion regula a todo silvestrista legalizado, llevando un control de anillamiento y medio ambiende es el que adjudica el cupo de captura.Todo aquel que tenga aves sin estar federado, es un ilegal.
Como quieres que se sepa quien tiene aves, como se controla eso, ni idea de lo que hablas.

¿Quiénes proporcionan estas aves a sus amigos o compromisos, ya sea como regalo o través de la venta?
El reglamento o la resilucion en andalucia dice que la cesion, venta esta totalmente prohibida, si alguien lo hace tambien esta cometiendo un error, demuestra tú que se hace.
¿Cuántas inspecciones promueven los responsables federativos en las casas de los silvestristas con el fin de comprobar anillamientos, condiciones de tenencia, número de ejemplares, etc.?
La federacion no tiene el porque hacer inspecciones a los silvestristas, la federacion lleva un control de anillamiento y tambien de sueltas al final de cada año, informando a medio ambiente de todo, en todo caso medio ambiente es el que deberia hacer las inspecciones al estar informado de todo.

¿Quien eres tú para querer o sugerir prohibir la captura de aves en verano y en el agua? se te moriran a ti cuando los capturas, me parece que usted para ser presidente de una sociedad silvestrista no tiene ni el minimo conocimiento de lo que habla, no se si algun miembro de su sociedad si supiera quien es usted y viera lo que habla,no estaria muy contento con sus actitudes.
Otra cosa, los concursos esta regulados por la federacion andaluza y participan pajaros que previamente han sido capturados jovenes y educandolos como marca la reglamentacion y el codigo de canto, mas quisiera usted saber en que condiciones los tenemos, le dire que se cuidan como si fuesen hijos, con todas las comodidades.
Y por ultimo decirle que hay una serie de personas implicadas integramente en que todo se lleve de la mejor manera y que no cobran ni un €, tambien decirle que el silvestrismo genera su propio dinero para hacer toda clase actividad vinculada a este menester, la federacion no gasta nada que anteriormente hayamos generado con anterioridad, si las personas que trabajan para que todo marche bien, es logico que se les pague un kilometraje y una dieta, ¿O tambien lo ponen de su bolsillo? solo habla usted sin saber.
Haber si es usted tan hombre y nos dice quien es y a que sociedad pertenece como presidente y de la cara, esconderse detras de un ordenador y decir lo que dice, lo dice todo de usted y por ultimo decirle que no se preocupe de la federacion, que los que trabajan para ella saben muy bien lo que hacen, usted con sus criticas y por ser presidente esta tirando por alto a los miles de silvestristas legales de andalucia, no se lo merecen, haga el favor de irse como presidente y silvestrista, es un desprestigio para la actividad, saludos.
23 ago. 2010 13:56
j.concursero
Hola de nuevo, se me olvidaba decir que estoy totalmente a favor de que los agentes de medio ambiente hayan logrado coger a estos furtivos, que es lo que son, silvestristas no, ojala cojan a todos esos que hacen tanto daño a esta aficion y que pagamos las consecuencias los que verdaderamente amamos esta actividad.
23 ago. 2010 17:01
elpunta
me parece muy bien q pillen a estos furtivos q tanto daño hacen a los silvestristas , al igual q a esos camellos q tanta droga venden a algunos periodistas, q no por eso todos los periodistas van a ser drogadictos,saludos
29 ago. 2010 22:49
pinta
pinta
Creo que esta modalidad esta cuajada de impresentables, aunque lógicamente hay de todo, pero Alguién sabe donde se venden pajaros? la respuesta es facil todo el mundo sabe quien como y cuando por lo tanto aunque queda mucho trabajo por hacer me alegro mucho.
02 sep. 2010 13:03
j.concursero
Hola pinta, si sabes quien los vende di quienes y no te escondas, denuncialo, eso es lo que hay que hacer, pero no culpes a los que amamos esta modalidad, los que hacen estas cosas no son silvestristas, son furtivos, a esos hay que denunciar, no tires la piedra y escondas la mano o acusas sin pruebas, mejor callate anda
02 sep. 2010 16:07
javitos
Sr. cazador, quizá usted no se lea sus propios comentarios, pero yo si que los he leído muy bien y está claro como el agua, usted hace críticas sesgadas porque reclama de la Federación un trabajo que no le corresponde. Si usted está interesado hágalo usted mismo, si es que las autoridades se lo permiten y si su caso es que ha tenido algún problema con la Federación a la que pertenece sea legal y valiente y resuelva sus problemas en donde debe, dando la cara y no anónimamente como hace usted aquí.

Los furtivos siempre han existido, incluso antes de que hubiera concursos de canto, así que no se invente cosas que no es el silvestrismo el causante de los robos de nidos sino la existencia de
furtivos o ilegales con ganas de ganar dinero a costa de los animales, eso siempre será así, y se da en todos los colectivos, ejemplo más cercano entre los cazadores de escopetas, cada año cientos de ellos son sancionados por el SEPRONA.

Si usted es como dice presidente silvestrista no le entiendo su queja con capturar en los cotos, a lo mejor es que no se ha expresado correctamente, pero si que tengo que decirle que si alguien duda de la legalidad de este tema se resuelve con facilidad. Acuda a una delegación de Medio Ambiente y pida ACOTAR para capturas de fringílidos el terreno que quiera. Le diré la respuesta, ESO NO EXISTE, NO SE PUEDE ACOTAR LA CAPTURA DE FRINGÍLIDOS EN NINGÚN COTO, ES ILEGAL.

Permítame preguntarle ¿qué es lo que usted hace por el mantenimiento y recuperación de las poblaciones? porque si su trabajo en este sentido es en una sola población de Andalucía está perdiendo su tiempo, ya que las gestiones se hacen a nivel Andaluz y Nacional, y en eso su sociedad es un grano de arena que se pierde en la inmensidad de Andalucía. Su gestión es totalmente carente de valor, así que no
pierda su tiempo y deje que se ocupen los que realmente saben de este tema, los que dirigen la Federación que lo están haciendo muy bien.

¿Quiénes están autorizados a mantener jilgueros en cautividad?

Según la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres aquellas personas que tengan autorización de la Junta de Andalucía.

¿Cuántos jilgueros u otras especies están en manos de personas no autorizadas?

No tengo ni idea sr. Cazador ¿Lo sabe usted quizás?, creo que no, nadie puede saber cuántos animales tienen en su poder las personas no autorizadas, es decir, los FURTIVOS.(¿sabe usted cuantas personas exceden los límites de velocidad en las carreteras?)

¿Quiénes proporcionan estas aves a sus amigos o compromisos, ya sea como regalo o través de la venta?

Pregunta repetida sr. Cazador ¿Lo sabe usted quizás?, creo que no, nadie puede saber cuántas personas hay en el mundo que no cumplen la ley( FURTIVOS) y hacen negocios con animales.

¿Cuántas inspecciones promueven los responsables federativos en las casas de los silvestristas con el fin de comprobar anillamientos, condiciones de tenencia, número de ejemplares, etc.?

Le contesto con una pregunta ¿Conoce alguna legislación que diga que los responsables federativos tienen que PROMOVER INSPECCIONES en casas de silvestristas ? Que yo sepa ninguna, tan solo una INSTRUCCIÓN 1/97 menciona que los responsables federativos tendrán que acompañar
a las AUTORIDADES MEDIO AMBIENTALES en sus inspecciones, ¿La conoce usted?

¿Sábe porqué las AUTORIDADES NO HACEN INSPECCIONES DOMICILIARIAS? Le contesto, porque NO CONSIGUEN LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL NECESARIA para entrar en un domicilio, así que no se invente obligaciones que no existen, sea más serio.

Yo sí que pediría inspecciones y estudios psicológicos domiciliarios para todos los que tengan armas de fuego porque le dan un arma a cualquiera y luego pasa lo que pasa ¿Verdad sr. Cazador?

Usted opina que no se deberían capturar pájaros noveles, eso es porque usted no tiene ni idea de silvestrismo y debería dedicarse a otra cosa. Ya solo faltaría que dijera que no se deben meter en jaulas, lo dicho dedíquese a otra cosa porque está fuera de su sitio.

¿La mortalidad esa que comenta es la de su casa o es que se la inventa según el día? Vamos que somos mayorcitos para venir con cuentos chinos caballero, esa leyenda negra ya no se la cree ni usted. ¿Acaso usted es presidente de una sociedad silvestrista y no conoce que actualmente el uso de sulfamidas en los pájaros de captura garantizan una supervivencia del 99%? Creo que usted miente, usted no puede ser presidente de una sociedad silvestrista porque demuestra un grandísimo desconocimiento de la actividad.

Creo que usted es un egoísta con mayúsculas, que quiere el campo sólo para usted, muy típico de cazadores sin escrúpulos que masacran con sus tiros a “otras especies” y se piensan que el campo es de ustedes. Un cazador en un coto paga los derechos de una especie NO DE TODAS las que habitan en esa tierra. Se lo repito LOS JILGUEROS NO SE ACOTAN y más molestan los cazadores con sus tiros a un silvestrista que al revés. La cuestión es que todos tenemos derecho a nuestra actividad y no sea tan insolidario que los silvestristas defendieron a los cazadores en la elaboración de la Ley de Flora y Fauna de Andalucía.

Aprenda algo de silvestrismo, los pájaros se educan sin ningún aislamiento, no diga bobadas de aprendiz, que todos los seres vivos necesitan el aire para sobrevivir.

Los cursos de silvestristas son gratuitos, los cursos de jueces son gratuitos, los kilometrajes se pagan a 0,19 céntimos el kilómetro y las dietas de los jueces de campo a 50 euros y las de los de mesa a 30 euros para los enjuiciamientos de 8:00 horas a 14:00 horas ( 6 horas) en un domingo o festivo ¿Le parece una ruina para una sociedad?¿Usted lo haría grátis poniendo su coche, su desgaste, su seguro y el tiempo de su familia? ¡Tonterías las justas!

¡Se le ve el plumero a legua! Usted lo único que defiende avariciosamente son sus intereses cinegéticos sin tener en cuenta el derecho de los demás. Por eso la Federación no hará nunca nada de lo que usted pretende ¿Sabe porqué? Porque la Federación representa a todos los colectivos y modalidades deportivas conforme a los preceptos constitucionales de igualdad, tal como reza en sus estatutos, léalos que debe tenerlos en su sociedad OBLIGATORIAMENTE. Así no quedará en evidencia como hace en esta ocasión.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.