Álava

El sector agrícola responde a las críticas de los cazadores

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, UAGA, ha criticado las recomendaciones que varios cazadores sugirieron la semana pasada a la Diputación alavesa para que la labor agraria no perjudique a la actividad cinegética. El sindicato se mostró tajante ante la propuesta de los cazadores de que deberían tomarse distintas medidas en las zonas de caza, como regular las horas de cosechas o habilitar diferentes zonas de protección.

18/08/2010 17:27:02 | CdC | Archivado en:  AgriculturaEuskadi.


 

A través de un comunicado el colectivo recordó que «la actividad agrícola ganadera es un sector económico, productor, que está sujeto a los vaivenes de la climatología y, por ello, su labor se desarrolla cuando el clima lo permite, en algunas ocasiones teniendo que trabajar en horario nocturno, mientras que la caza es una actividad de ocio».

«Lo que solicitaban era que cambiásemos la fecha de la recogida de la cosecha y que no trabajásemos por la noche, mediante una nueva norma foral», explicó Alfredo Ortiz de Zárate, de UAGA. Según los cazadores, las tareas que realiza el sector agrario perjudican a la caza, aunque desde el sindicato se recordó que «mientras que cazar forma parte del ocio, la labor agrícola es una forma de ganarse la vida, además de una actividad económica».

UAGA recordó que el sector agrícola ganadero «es un sector reglamentado desde la Unión Europea, con normativas que también llegan desde los estados, comunidades autónomas y diputaciones, llegando hasta extremos asfixiantes».

El sindicato insistió en que «no se necesitan más reglamentaciones que las ya existentes» y, además, rechazó de plano «cualquier tipo de normativa, reglamento o instancia que pueda venir desde los grupos de cazadores».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

9 comentarios
18 ago. 2010 17:51
Drizduen
Drizduen
Y que esperabas de respuesta de esta gente, trabajan cuatro dias al año, ganan duros a expuertas, hacen los que se le pone en los co... con herbicidas, semillas blindadas, semillas de ciclo corto. Vamos que matan mas caza en una tarde que los cazadores en todo el año, claro esta, de nosotros ni sugerencias aceptan, todo lo que sea que no me dejen hacer lo que quiero.
18 ago. 2010 18:10
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Por mucho que se esfuercen no saben que los cazadores tenemos el derecho del campo, para eso pagamos cotos y los agricultores se hacen ricos a costa de lo que pagamos los cazadores, no solo no estan satisfechos estos agricultores con sus mercedes y chalets gracias a las subvenciones, sino que ademas quieren seguir ganado dinero en detrimento de nosotros, los pobres cazadores, con el estres que arrastramos toda la semana y solo tenemos escape cazando, encima se atreveran a decir que no pisemos sus terrenos, oye, que el campo es de todos y nosotros ponemos cuatro comederos y bebederos y eso es gestion cinegetica.

Cuan atrevidos estos agricultores.
18 ago. 2010 20:45
FLINT
FLINT
los agricultores solamente quieren ganar dinero a costa de lo que sea,se cargan la caza con tanto producto que echan al campo para que las cosechas sean mas productivas y para que nada mas crezca lo que da el dinero,y luego ademas si la cosecha es mala o hay una plaga piden dinero para subsanarlo,o en el caso de que los daños los hagan especies cinegeticas nos sacan los cuartos a los cazadores.aqui el caso es enriquecerse a costa de lo que sea.lo que se deberia hacer es que si ellos no respetan a los cazadores con ciertas practicas,los cazadores tampoco los deberiamos ayudar con nuestra actividad ´´de ocio``.me explico:si los agricultores no son capaces de retrasar unos pocos dias la recogida del cereal,echan productos nocivos e injustificadamente al campo o no te permiten el paso a sus tierras.los cazadores tampoco deberiamos intentar controlar las poblaciones de conejos,jabalies,corzos o liebres en los lugares en que causan daños y mucho menos pagar por los daños que causen estas especies,al fin y al cabo,la caza solo es una actividad de ocio que no da dinero a quien la practica....que cada cual saque sus conclusiones
18 ago. 2010 23:32
Moncalvillo
Hay que tener en cuenta, que la propiedad de las tierras es suya y los derechos de caza sobre la misma tambien.Cazo en Alava y he visto como ha caido en picado la poblacion de perdices y de liebresy estoy completamente seguro que no es por nosotros,la solucion es dificil pues las posturas estan enfrentadas, pero nos convieneel acuerdo.Por lo pronto, podian eliminar los planes tecnicosy demas burocracias, que no sirven mas que para encarecer nuestra cuotas desorbitadamente, si puedes cazar 24 perdicesy cazas 6 entoda la temporada de que sirve todo lo demas....
18 ago. 2010 23:32
alectoris23
alectoris23
Creo que la intención es buena pero en el sentido equivocado. Los cazadores NO debemos solicitar nada, por muy justo y/o razonable que sea, en aras de mejorar la caza. Debemos realizar los planteamientos desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente y de sus especies. Lo contrario, es perder el tiempo y quemar nuestros barcos. Solo cala, y creo que es lo correcto, el mensaje conservacionista. Los cazadores del siglo XXI debemos ejercer de conservacionistas y poco a poco cambiar la imagen que tenemos, ganada a pulso, ante la sociedad. Evidentemente, unos ecosistemas de calidad albergarán más vida y más caza que los actuales. Actualizarse o morir.
Ehiza bai
19 ago. 2010 00:33
CONTRAPASA
Alectoris23, totalmente deacuerdo con tu mensaje.
19 ago. 2010 09:46
bala2
bala2
En este tema, como ya se ha apuntadonos conviene hacer ver que su labor, tan digna como la de cualquier trabajador o empresario, también hace daño si no se realiza correctamente, a otras especies, no sólo las cinegéticas. Por otra parte las ayudas que recibe la agricultura en algunos casos, están supeditadas a ciertas prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, y no creo que empacar y cosechar de noche sea lo más adecuado. Si no les parece bien, sólo tienen que renunciar a las subvenciones y hacer lo que crean conveniente para su negocio. Por lo demás, no creo que un agricultor, salvo que sea propietario de una gran finca, se haga rico con lo que le pagamos por la caza, aunque es una renta más, y esta claro que si tu vendes algo, tienes que ofrecer algo a cambio. Pero sería tan fácil como si no nos interesa porque no se cumple con lo acordado, dejar de pagar y no cazar. Pura economía de mercado, que al final es lo que es, aunque en muchos casos, al igual que le ocurre al agricultor y al ganadero, la pasta se la lleva el intermediario. Y creo que ejemplos de eso, conocemos muchos en esta página y en su foro. Nos guste o no, sólo la rentabilidad de algo les hará cambiar de actitud, y por supuesto si no cumplen se denuncia. Desde luego no estoy de acuerdo con las declaraciones de esta asociación de agricultores de que lo nuestro es ocio y por eso nos debemos callar. También es ocio ir a la playa y si estuviera sucia y los chiringuitos les dieran bazofia, y no cerraran por la noche y no pudieran dormir creo yo que protestarían. ¿O no estarían ellos de ocio, y otros ganándose la vida?
19 ago. 2010 10:02
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Que atrevimiento por parte de lso agricultores, atreverse a lobarear en sus campos sin consultarnos a los cazadores, hay que acabar con esto que estos agricultores estan convencidos que son dueños de sus tierras ¡compañeros!¡a las barricadas! luchemos contra el perfido agricultor.
19 ago. 2010 23:03
aldaburu
la caza hoy en dia no solo es ocio si no que tambien asi como la agricultura es una actividad economica,y se pagan un monton de impuestos(que revierten en los agricultores y ganaderos con las famosas PAC y compañia,hay mucha gente que vive de la caza,y come de ella,entre ellos los agricultores y que no se engañen,por otro lado lo que quieren muchisimos cazadores es que haya caza/animales por que son mas ecologistas que nadie,y quieren conservar el medio ambiente y medio rural...................AGRICULTORES Y GANADEROS,,,,,,,SIEMPRE DE MARTIRES PERO VIVIENDO DE LOS DEMAS,TENEMOS QUE CONVIVIR Y COMPARTIR TODO Y LLEGAR A ACUERDOS Y NO SOLO UNOS SER"VICTIMAS" Y OTROS "VICTIMISTAS" GORA EHIZTARIEK

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.