Comunidad Valenciana

Cazar para combatir el repunte de la plaga de conejos

Los agricultores han detectado desde primavera un importante rebrote de las poblaciones de conejos silvestres en varias comarcas valencianas, lo que se está traduciendo en cuantiosos daños en las explotaciones de hortalizas, cítricos y vid.

13/08/2010 20:36:37 | CdC | Archivado en:  ValenciaAgriculturaConejo.

«Continúa sin solucionarse el problema de la fauna silvestre en el campo valenciano, puesto que las administraciones ni evitan ni compensan los daños causados»

 

AVA-ASAJA está dispuesta a sentarse con las administraciones y las sociedades de caza dores implicadas para poner sobre la mesa distintas propuestas con el fin de combatir este repunte de la plaga, tales como medidas que incentiven la caza en los campos, más estudios de investigación para disminuir poblaciones (esterilización química, etc.) y más medios como repelentes y mallas para conejos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, comenta que «el agricultor no está viendo ningún avance en la erradicación de la plaga de conejos, sino más bien todo lo contrario». Las comarcas más perjudicadas por la plaga son la Vall d’Albaida, Camp de Turia y l’Horta Nord.

Aguado aclara que «es necesario motivar o incentivar a los cazadores» para que actúen con mayor contundencia en las zonas más afectadas y, en su caso, permitan hacer lo propio a otras sociedades de cazadores o cazadores particulares que se muestren interesados. Por ejemplo, pese a la implicación de las autoridades locales, en Bétera la población de conejos va a más.

El creciente abandono de campos y por lo tanto de las actividades agrarias está detrás de este rebrote de conejos, ya que encuentran en la maleza un refugio idóneo. Además de hortalizas arrasadas, los animales están causando la muerte de numerosos naranjos, tanto plantones como árboles adultos, y han destrozado gomas del riego por goteo.

Para Aguado, «continúa sin solucionarse el problema de la fauna silvestre en el campo valenciano puesto que las administraciones ni evitan ni compensan los daños causados por las múltiples especies (conejos, jabalíes, cabras, ciervos, aves, etc.) en el sector agrario».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
13 ago. 2010 23:58
farfala
farfala
porque no hacen pases por dias pero economicos
14 ago. 2010 09:19
rafa1960
DONDE HAY QUE IR A APUNTARSE?
14 ago. 2010 10:43
horacio perote
horacio perote
yo me apunto ¿donde?
14 ago. 2010 11:57
franartana
cuando vamos?
COMO VEIS POR ESCOPETA NO SERÁ. PERO LA PREGUNTA ES: ¿no sera que los cazadores quieren y desean que exista plaga y los maten solo ellos?
14 ago. 2010 12:42
esto es asi
Las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, son muy reacias a dar los permisos pertinentes para cazar el conejo, (de la manera que sea) con huron, haciendo esperas continuamente durante todo el año y donde realmente estan haciendo daño. Yo como cazador, no me voy a cazar el conejo, por que no tenemos los permisos de Medio Ambiente, no quiero que la Guardia Civil (SEPRONA), me empaquete. Resumiendo, si no hay permisos, no podemos salir a cazar conejos.
14 ago. 2010 18:26
SIN SITIO LIBRE EN ANDALUCIA
ANDALUCIA Y VALENCIA NO TIENEN UN ACUERDO DE LICENCIA DE CAZA,PUES QUE DEJEN QUE VALLAMOS A CAZAR,
AQUI NOS QUITARON LOS TERRENOS LIBRES FUENSANTA COVES Y LA F.A.C. EN EL 2003
14 ago. 2010 20:59
calabera_coki
Que lo dejen "LIBRE", para ir quien quiera libre con escopeta, perro y huron, en 5 meses no queda ni uno.
16 ago. 2010 08:35
padda66
Unos tantos y otros tan poco.
Que ahi la gente no caza al garrote o es que no existe gente que caze al conejo, por que por donde yo vivo, ya te digo que en epoca del garrote se controlan los conejos , no hay superpoblacion ni de coña, por que no se ven mas de 2 o 3 en una jornada.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.