Entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre

El próximo domingo arranca la temporada en Navarra con la apertura de la media veda

Este domingo 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, arranca en la Comunidad Foral de Navarra, como es tradicional, la temporada de caza 2010/2011 con la apertura de la media veda, periodo cinegético en el que se autoriza la caza de la codorniz, tórtola común y ánade real o azulón. Estas especies se podrán cazar entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos.

11/08/2010 8:25:33 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.

«Entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos se podrán cazar codornices, tórtolas y azulones»

 

Para esta temporada de media veda se han establecido cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día). En los cotos de la zona sur se podrá cazar la media veda únicamente en las áreas establecidas para este fin en los correspondientes planes de ordenación cinegética (POC).

Además, en aquellos acotados con sobrepoblación de conejo (aquellos que presenten índices kilométrico de abundancia de 3 ejemplares o más), también esta permitida la caza, con autorización y presencia de un guarda, todos los sábados, domingos y festivos del período comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de octubre.

Durante la caza de la “media veda” o el “conejo por daños”, está autorizado cazar también las siguientes especies: zorro, urraca, grajilla y corneja. También será posible disparar contra estas cuatro especies durante los periodos autorizados para cualquier otra modalidad cinegética.

En septiembre, caza mayor y batidas de zorro


Asimismo, el próximo 2 de septiembre comenzará en Navarra la caza del jabalí y el corzo en batidas, especies reinas de la caza mayor foral.

Hasta el 27 de febrero de 2011 se podrán dar batidas de jabalí, siempre y que al menos participen cuatro cazadores, todos los jueves, sábados, domingos y festivos. Se prohíbe la participación en estas cacerías de perros de agarre, aunque los perros de rastro sí podrán estar acompañados hasta un máximo de dos canes más de las razas alano, pastor alemán, mastín o híbridos de estas razas.

En el caso de los corzos, que sólo se pueden cazar hasta el 16 de enero, los cazadores deben atenerse a los cupos establecidos por el plan cinegético de cada acotado y respetar el sistema de brazaletes aprobado para comprobar el cumplimiento de esos cupos, pudiendo dejarse para su caza a rececho en abril, mayo y junio de 2011 todos los ejemplares autorizados por el POC y no abatidos en batida.

Por su parte, la caza de ciervos y gamos en aquellos cotos autorizados expresamente para esta práctica, se puede hacer en batidas entre el 10 de octubre y el 16 de enero. Además, en el caso de los ciervos, se autoriza también su captura en la modalidad de rececho entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre, siempre de acuerdo con los cupos establecidos en cada POC y respetando el sistema de brazaletes para los animales abatidos.

También se permite a partir del 3 de septiembre y hasta el 27 de febrero la caza del zorro en batidas, los jueves, sábados, domingos y festivos. Su caza en la modalidad de espera en madrigueras deberá realizarse entre el 1 de noviembre y el 27 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Caza de migratorias


Por su parte, el 1 de octubre se inicia la tradicional temporada de caza de migratorias desde puesto fijo, pudiendo dispararse contra la paloma torcaz y zurita, la tórtola turca y los zorzales común, charlo, real y alirrojo. Se podrá cazar a diario hasta el 8 de diciembre.

En cada puesto de tiro o palomera podrán cazar simultáneamente hasta tres personas y cada uno de ellos podrá tener una única escopeta, que sólo podrá portar desenfundada y cargada fuera de la palomera cuando vaya a recoger una paloma o malviz abatida en las inmediaciones.

La caza de la becada al salto (con perro y en zonas boscosas), única modalidad permitida en Navarra (está prohibida su caza a la espera al paso o en balsas), dará comienzo el 10 de octubre y se prolongará hasta el 30 de enero, con un cupo de tres piezas por día. Su horario de caza se distingue del general, de modo que habrá que esperar una hora a que amanezca para poder adentrarse en los bosques y habrá que dejar de cazar una hora antes de que anochezca. Su comercialización está prohibida.

Veda general


La veda general o apertura de la temporada de caza menor al salto está fijada para el 1 de noviembre y finalizará el 30 de enero de 2011. Las especies principales de esta veda general son:

- perdiz roja: se podrá cazar los domingos y festivos fijados por cada acotado, dependiendo del calendario establecido tras los conteos de perdiz. Cada jornada de caza deberá finalizar para las 14 horas y se permite un máximo de tres ejemplares de perdiz (o dos perdices y una liebre) por cazador y día. Las manos para perdiz y liebre no podrán rebasar los tres cazadores. Se autoriza, además, en los acotados de perdiz y liebre de la zona sur a campear con un máximo de cuatro perros de pluma y rastro los días 3, 10 y 17 de octubre.

- liebre: su caza al salto se realizará en los mismo términos que la de la perdiz roja. No obstante, para las liebre europea en batida (sólo domingos y festivos) y la liebre con un máximo de dos galgos sin escopeta ni palos (sábados, domingos y festivos), en manos de hasta 6 cazadores, el cupo se fija en dos liebres.

- conejo: se puede cazar los jueves, domingos y festivos.

- acuáticas, zorro, palomas y zorzales: se pueden cazar al salto los jueves, sábados, domingos y festivos.

- faisán: se puede cazar los domingos y festivos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
11 ago. 2010 10:54
Rodri69
En "CAZA DE MIGRATORIAS" hace mención a la tórtola turca como especie autorizada. No la he visto enumerada dentro de las especies cinegéticas en la Orden de Vedas para la presente temporada.
11 ago. 2010 18:14
ASIERO
Que gracia se abre el 15 de agosto "la virgen" por TRADICION y nadie en MEDIO AMBIENTE del GOBIERNO DE NAVARRA se dan cuenta que antes por tradición no se araba la tierra hasta septiembre y ahora en la comarca de Pamplona este año va a haber mucho sitios que casi ni se pueda cazar ya que muchos campos estan ya labrados o arados como le queramos llamar.
Ya esta bien de txorradas de tradiciones hay que salir del despacho y ver que la agricultura estos ultimos años se ha adelantado en todo minimo 15 dias.
12 ago. 2010 11:54
josemiAO
Efectivamente la media veda se tenia que adelantar minimo una semana al 15 de agosto. Actualmente como dice ASIERO se ha adelantado la cosecha en Navarra 15 dias, sales ese dia a la codorniz con la mitad de los campos labrados. Esto no lo ve Medio Ambiente ?
12 ago. 2010 15:36
Mayor
Y eso que este año todo el campo va un poco retrasado. Y respecto a la tortola turca, deberia cazarse tambien en la media veda ya que las hay a cientos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.