Ante las declaraciones del Presidente de la Xunta

Sorpresa en la Federación Galega

A raíz de las declaraciones del Presidente de la Xunta de Galicia sobre los toros y la caza aparecidas ayer en los medios de comunicación, la Federación Galega de Caza, a primera hora de la mañana —de ayer jueves—, a través de un escrito de su máximo responsable dirigido a Núñez Feijoo, pedía aclaraciones al respecto. A lo largo de la mañana el Presidente de la FGC, Gómez Cortón, recibía la convocatoria para una reunión con el Conselleiro de Medio Rural para aclarar el tema y abordar otros pendientes.

30/07/2010 20:02:35 | CdC | Archivado en:  FGCGalicia.

«Desde el punto de vista ambiental, la caza está reconocida por la UE como una actividad necesaria para el mantenimiento de los espacios naturales»

 

La caza y los toros son dos tradiciones respetables, forman parte del patrimonio cultural, y como tales son dignas de mantenerse en aras de la libertad y de la diversidad, aunque entre ellas no exista ninguna similitud.

En el caso particular de la caza, que nos afecta directamente, no sólo es una tradición ancestral sino que forma parte de la propia evolución del hombre que con el paso del tiempo ha pasado de ser una actividad primaria a una afición y actividad deportiva y, finalmente, a un deporte reconocido legalmente.

Desde el punto de vista ambiental, la caza está reconocida por la UE como una actividad necesaria para el mantenimiento de los espacios naturales, clave para fijar la población en el medio rural, así mismo cumple una función reguladora de las especies, incluso siendo imprescindible para mantener la agricultura y la ganaderia tal y como la conocemos en la actualidad. A modo de ejemplo decir que, si no se cazasen jabalíes durante tres años en Galicia, muchos de los cultivos agrícolas serían inviables.

El cazador gallego pertenece a un estrato social absolutamente vinculado al rural gallego, más del 70% de los cazadores viven y desarrollan sus actividades en el medio rural, y, más de otro 20% tiene casa y tierras que visita habitualmente según se desprende del Estudio socioeconómico de la caza y el perfil del cazador gallego elaborado por el Observatorio Galego da Caza dependiente de la FGC.

El amplio colectivo de cazadores gallegos, alrededor de 60.000, lleva años demostrando su responsabilidad y compromiso con la conservación —con el aprovechamiento responsable de los espacios y de las especies— y fomentando la convivencia entre todos aquellos que desarrollan sus actividades en el medio rural desde el exquisito respeto a las normas reguladoras de la actividad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
30 jul. 2010 21:21
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Que vaya por delante mi más profunda indignación por las declaraciones del Presidente de la Xunta de Galicia, como afirma UNITEGA “no utilice a la caza para hacer demagogia política”, y mi más profundo apoyo a los cazadores y a la Caza en Galicia, y en cualquier territorio. Además que se dejen de preguntarle (como dice la Federación deportiva –mal llamada de caza-) al Presidente de la Xunta, ¡vamos, que se disculpe públicamente!; y si a los cazadores gallegos o a cualquier otro les hace falta ayuda para pararle los pies a su máximo representante hablando de esa forma de la Caza, que lo digan que allí estaremos para lo que haga falta.

Dicho lo anterior, también le digo a la Federación de Caza –federación deportiva- no utilice a la Caza para hacer demagogia cinegética, afirmando:

“En el caso particular de la caza, que nos afecta directamente, no sólo es una tradición ancestral sino que forma parte de la propia evolución del hombre que con el paso del tiempo ha pasado de ser una actividad primaria a una afición y actividad deportiva y, finalmente, a un deporte reconocido legalmente.”

Quien diga eso de: “la caza … ha pasado de ser una actividad primaria a una afición y actividad deportiva y, finalmente, a un deporte reconocido legalmente” está incumpliendo los preceptos de la Constitución Española y su Estatuto de Autonomía; así que sea político, administración, o quien sea en el Reino de España ya sabe lo que está haciendo. La autoridad y justicia competente debería de hacer cumplir la Ley.

Además, señora Federación, la UE lo tiene claro: la Caza es Caza, y punto.

Si Uds., pretenden aprovecharse de las Licencias (de caza –cazador-), diciendo que son Licencias (federativas –deportistas-), y que la Caza es un Deporte, y así obligar a que se afilien a su organización deportiva, son Uds. los que están haciendo demagogia de la Caza, y déjenlo de hacer.
31 jul. 2010 12:24
TOPILLO
Alguno tiene ciertas obsesiones, que parecen incurables, de todas formas no estaría de más que se sometiese a una exahustíva revisión médica , por aquello de quedarse tranquilo.
Si hay algún tratamiento nuevo sería aconsejable aplicarselo y en caso contrario sabríamos que el "animal" se morirá con ese defecto.

Un cordial saludo.
FD: Rocinante.
31 jul. 2010 16:59
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
TOPILLO, no será usted uno de esos que comen del deporte, que están hasta en la sopa: periodista deportivo, directivo del deporte, medio deportivo, o empleado deportivo, de ahí lo que me dice: chorradas, o es que no tiene argumentos de lo dicho

Mire Ud., quien practique o fomente el deporte que lo haga TOPILLO, pero que no diga mentiras para beneficiarse de la buena fe de los cazadores, y aprovecharse de ellos, si los cazadores quieren ser deportistas que lo sean y si no lo quieren ser que no lo sean, pero que no se utilicen falsedades en beneficio propio.

TOPILLO, “Si hay algún tratamiento nuevo sería aconsejable aplicárselo y en caso contrario sabríamos que el "animal" se morirá con ese defecto”, ¡si yo soy deportista, los demás también!

Un cordial saludo a todos los cazadores.
01 ago. 2010 09:22
TOPILLO
Usted es el único que miente, miente para beneficio propio y por afán de protagonismo, miente simplemente por que es un Mentiroso.
Usted no hace más que criticar por criticar sin aportar nada, sencillamente porque lo primero es mucho más fácil que lo segundo.
Usted es un resentido expulsado de alguna organización por eso ahora "embiste" a todo lo que le suene parecido.
Cuando quiera, si es que sabe, pongase a trabajar por la caza y para los cazadores y mejor le irá.
Yo, no como del deporte, ni de nada parecido, para su información, es más incluso me cuesta dinero de mi bolsillo, cosa que dudo le pase a Usted.
Da igual, no vale la pena perder el tiempo contestando a sus Mentiras, Usted siempre seguirá a lo suyo: Mentir, difamar,confundir, tergiversar, manipular es decir el discurso facil y populista.

Haga algo de provecho por el mundo de la caza.

Un cordial saludo y muchos besos.
PD:Que Usted lo pase bién.
01 ago. 2010 21:05
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Pues tienes razón, porque la verdad es que no comes del deporte, sino que chupas de él directamente, como Secretario de la Federación Gallega de Caza (FGC) que eres.

Por cierto, deportista: ¿a quién le vas a dar el "conejo de oro" el año que viene?

¿A que sientes en el alma que no te lo puedas dar a ti mismo, verdad? Es que si la vanidad pesara tanto como el plomo, tu no podrías salir de casa ni a rastras, muchacho!!!

¡¡Tú si que eres un buen ejemplo para todos nosotros!!

Sigue haciendo madrigueras y besando culos, que es lo tuyo.
02 ago. 2010 09:08
TOPILLO
No tienes ni idea de lo que dices, vergüenza te debería dar levantar calumnias, que no se cree nadie, por el mero hecho de ser un enfermo mental.
De un mentiroso compulsivo como usted no se puede esperar gran cosa.
Es una desgracia que "animales peligrosos" como usted anden sueltos por ahí, haciendole un flaco favor a la sociedad.
Que le vamos hacer, en todo el mundo hay accidentes de la naturaleza y usted es uno de ellos.

Un saludo.

PD: Usted siga a lo suyo a ver si algún día le otorgan el "mentiroso de oro"

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.