Galicia

UNITEGA valora positivamente los acuerdos del Comité Gallego de Caza

El pasado día 30 de junio se publicó en el D.O.G la Orden por la que se determinan las épocas hábiles de caza para la temporada 2010/11 en Galicia, y que es el resultado de las conclusiones obtenidas tas la celebración del Comité Gallego de Caza el pasado día 8 de junio de 2010.

14/07/2010 9:34:21 | CdC | Archivado en:  UNITEGAGaliciaLegislación.

«Lo más destacable dentro de la Orden aprobada ha sido la exclusión de las hembras de corzo de los recechos de los meses de abril, mayo, junio y julio»

 

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora positivamente los acuerdos que se adoptaron en dicho Comité y que se han traducido en la apertura de la caza mayor el día 29 de agosto y de la caza menor el día 17 de octubre. Lo más destacable dentro de la Orden aprobada, ha sido la exclusión de las hembras de corzo de los recechos de los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2011, manteniendo su caza durante los meses de septiembre y octubre de 2010, tanto en rececho como en gancho o montería.

Este planteamiento chocaba con la propuesta del Comité Provincial de Lugo que proponía, según reza en el acta: «prohibir realizar el aprovechamiento cinegético de hembras, cazando únicamente las hembras viejas en descaste mediante recechos». Esta propuesta fue respaldada por el representante de la Universidad, el conocido veterinario D. Luis Eusebio Fidalgo Álvarez, y que según dice el acta se expresó en los siguientes términos: «Dicha propuesta es apoyada por el representante de la Universidad de Santiago de Compostela, argumentando que las tasas de mortalidad natural no son las mismas en el caso de los machos que en el de las hembras, siendo superior a las de las segundas, y que en el medio natural, puede perfectamente mantenerse un desequilibrio entre machos y hembras dado que el macho puede cubrir a varias hembras, pone un ejemplo de un cercado de León en el que se mantiene un macho para cubrir 8 hembras. También se trata de argumentar dicha propuesta haciendo alusión al problema del descenso de la población de corzo sufrido en los últimos años en la Reserva de Caza de Ancares».

La respuesta que obtuvo, según reza en el acta, fue la siguiente: «El representante de UNITEGA, en relación con la propuesta y argumentaciones realizadas, expone que un problema particular de un territorio concreto, no se puede generalizar a toda Galicia». Además, el Presidente de la Federación Galega de Caza también se expresó contrario a este planteamiento. También el Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, expresó su rechazo a la propuesta y no se aceptó por el Comité.

En el apartado de ruegos y preguntas UNITEGA pidió al Presidente del Comité que se desarrollen aplicaciones informáticas que permitan a los cazadores hacer gestiones administrativas con la Consellería do Medio Rural a través de internet (comunicación de resultados de recechos y ganchos), elaborar un modelo igual en las cuatro provincias para solicitar la ampliación de la caza de la becada y la agachadiza, y finalmente, que estudie con detenimiento las numerosas solicitudes de Explotaciones Cinegéticas Comerciales que se están produciendo últimamente, para que no se conviertan en una fórmula que sirva para sortear la exigencia legal de contar con más de 2.000 Ha. para crear un Tecor (Terreno Cinegeticamente Ordenado).

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
14 jul. 2010 10:27
Kachi
Kachi  
No, si lo que hay que hacer es cargárselas a todas para que así de una vez por todas se acaben los problemas, los jabalineros no tendrán que andar siguiendo a sus perros porque se van con los corzos, los usuarios de las vías evitaran los accidentes que se producen, los dueños de las plantaciones de pinos verán como medran sanos, la Xunta…como siempre, no tendrá que trabajar contestando a un montón de demandas, los Tecores se ahorraran pasta en el seguro y los cazadores de corzos….pues los cazadores de corzos se irán directamente al bar a reconvertirse en jugadores de mus el noventa por ciento del tiempo mientras esperan, copazo en mano, a que llegue el rastreador de los cochinos y diga donde ha de dejarse el TT para a escasos metros y en una cacería que dure un suspiro darle un sartenazo, si hay suerte, a un jabalí.
Una cagada mayúscula de UNITEGA una vez más, pero no hay que extrañarse es a lo que nos tiene acostumbrados a los cazadores de corzos, en el año 2008 recorto por cojones y avalándose en no sé qué informe técnico la caza del corzo a rececho, como no estaban contentos lo rehicieron en el 2009, cuando andaban chupando subvenciones de sus amigos en el Gobierno (como dijo un ciento de veces su Presidente) y ahora que había que dar puntada, supongo que para hacerse oír siguen tocando los mismos, ajenos a cualquier cosa que les recorte cupos a estos defensores y adalides de la gestión cinegética, que bien vivíamos cuando se dedicaban a lo suyo, justo antes de que se reciclasen el jabalí, que bien se estaba cuando cazaban conejos.
Pero como aquello que se escribe queda reflejado y como se dice en el Acta de la reunión veremos si no hay que pasar factura en un futuro no muy lejano, porque aquellos que pisamos el campo ajenos a cualquier planteamiento político y por el único hecho de disfrutar de él estamos viendo que la paridera de los corzos en la provincia de Lugo, la madre de todas las madres en cuestión de corzo, no ha sido buena, estamos viendo que los corzos llevan años en lenta pero progresiva recesión, estamos viendo como no hay tanto corzos como se quiere ver y para muestra el botón del descenso de accidentes en los últimos dos años.
Pero allá ellos, que les sigan dando, muerto el corzo se acabo la rabia, hay que ser muy obtuso para no darse cuenta de que si quitamos las madres alegremente para ver a sus hijos habrá que “crearlos” de plástico, en fin….pobre corzo, ah y los ecologistas como siempre A LAS PATATAS.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.