Antequera (Málaga)

El Colegio de Árbitros de la FAC siembra para el futuro con los cursos de jueces autonómicos

La Escuela de Caza de la Federación Andaluza continúa trabajando a pleno rendimiento, organizando todo tipo de cursos y jornadas con el objetivo de mejorar la formación de los cazadores andaluces. De esta forma, días pasados se celebró en el Centro de Actividades Cinegéticas Los Borbollones un curso de jueces autonómicos de las modalidades de Recorridos de Caza y Compak Sporting, Perros de Muestra, Perdiz con Reclamo y Cetrería.

06/07/2010 12:06:11 | FAC | Archivado en:  FACAndalucíaFormación.

 

 

«Las modalidades fueron Perdiz con Reclamo, Perros de Muestra, Cetrería, Recorridos de Caza y Compak Sporting»

 

La jornada, que fue inaugurada por el Secretario General de la Federación Andaluza de Caza, Enrique Quintana, contó con una participación de cuarenta alumnos y fue impartido por jueces cualificados de las diferentes modalidades.

Durante la mañana se desarrollaron contenidos comunes para todos, con cuestiones relacionadas con el régimen disciplinario federativo, estructura de la FAC y temas concretos del Colegio de Jueces y Árbitros San Huberto, impartidos por Francisco José Cano, Director del Colegio de Árbitros de esta federación.

Ya por la tarde, los grupos se dividieron según las modalidades y se impartieron temas más específicos sobre cada una de ellas. Todos los profesores decidieron desarrollar los diferentes reglamentos deportivos e ir explicando a los alumnos los matices de los artículos que legislan la modalidad cinegética. En algunas modalidades, como la de Perdiz con Reclamo se expusieron vídeos de cantos y casos prácticos para que los futuros jueces pudieran analizar la actuación del pájaro, rellenar las actas y enjuiciar.

En el caso de los Recorridos de Caza y Compak Sporting, los alumnos, una vez explicada la teoría, hicieron prácticas en el campo de tiro y también tuvieron la oportunidad de enjuiciar a sus compañeros.

Los profesores encargados de impartir el curso fueron Francisco Jiménez (Perdiz con Reclamo), Juan de Dios Ramos (Recorridos de Caza/Compak Sporting), Diego Pareja Obregón (Cetrería) y Mariano Castejón (Perros de Muestra). Todos ellos coincidieron en la buena disposición del alumnado y la alta motivación ante la materia estudiada. Todos ellos se mostraron muy participativos y no dudaron en exponer todas las dudas que surgían sobre los artículos de los diferentes reglamentos.

Terminado el curso, los jueces tendrán que superar una fase de prácticas en la que actuarán como auxiliares de los jueces autonómicos en diversos campeonatos organizados por la Federación Andaluza de Caza. Hasta que esta fase no esté aprobada, no entrarán a formar parte del equipo de jueces de la FAC.

Los futuros jueces coincidieron en afirmar que la formación que estaban recibiendo era bastante buena, ya que el profesorado estaba altamente cualificado, aunque también eran conscientes de la dificultad en alcanzar un buen nivel como juez deportivo de caza, así como en la necesidad de realizar muchas prácticas en el campo para tener una toma de contacto real con la competición.

El Director de la Escuela de Caza, Pedro Acedo, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de curso y ratificó que «el cazador tiene que estar formado y que en Andalucía tenemos la suerte de contar con el mejor equipo de profesionales en muchas áreas, los mejores tiradores, jueces, profesores…, sin embargo, sinceramente creo que los andaluces no acabamos de rentabilizar los recursos que tenemos, incluso las instalaciones que tenemos en nuestro Centro Cinegético que son, con diferencia, las mejores que hay en España». Acedo se mostró contundente al afirmar que «no puedo concebir que la gente valore más otras cosas que hay fuera y ni siquiera conozca lo que tiene dentro de su federación».

Finalmente, el Director de la Escuela de Caza animó a todos los cazadores federados a que se impliquen en las actividades que se organizan, se acerquen a la escuela cinegética andaluza y que disfruten de las instalaciones que tiene la Federación Andaluza de Caza pues son suyas y han sido posibles gracias a todos los cazadores federados.


Texto, fotos y vídeo: Federación Andaluza de Caza

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.