Respaldados por la Consejería de Agricultura

APROCA imparte cursos de especialista en gestión cinegética, control de depredadores y vigilante de coto

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca), dentro de la labor formativa que lleva a cabo, está impartiendo cuatro cursos destinados a formar especialistas en gestión cinegética, control de depredadores y vigilantes de cotos de caza.

05/07/2010 11:16:19 | CdC | Archivado en:  APROCACLMFormación.

«Los cursos están subvencionados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha»

 

En los cursos, que están subvencionados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de las ayudas de actividades dirigidas a profesionales del sector agroalimentario y del desarrollo rural, participan un total de sesenta personas que están adquiriendo conocimientos relacionados con estas materia.

En concreto son cuatro los cursos que se están impartiendo, dos de ellos de Especialistas en Control de Predadores, uno de Especialista en Gestión Cinegética y otro de Vigilante de Coto Privado de Caza.

En el primer de los casos participan en este curso treinta personas entre guardas y propietarios de cotos de caza que están recibiendo formación para poder optar al examen para la obtención del título de Especialista en Control de Predadores que la Consejería de Agricultura aprobará en breve.

Para ello, Aproca ha contado con la participación de los técnicos-especialistas que han tenido la responsabilidad, en los últimos años, de realizar para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha las diferentes pruebas en campo que están permitiendo cumplir con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta ley, ha recordado Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca CLM, establece la necesidad de emplear métodos de control de predadores que estén homologados conforme a los estándares internacionales de captura no cruel.

En este sentido, ha señalado, la formación incluye el uso de métodos de capturas con lazos con tope y cierre libre en alar, lazos wisconsin al paso y en alar, cajas metálicas para córvidos y collarum, métodos que, ha recordado, «han sido los estudiados y que serán homologados en breve».

Asimismo, Villanueva ha significado que el programa formativo ha incluido el desarrollo de técnicas de foto y video trampeo, material de especies objetivo y no objetivo, formación de sistemas de seguimiento documental e indicadores de malestar en animales capturados, enfermedades transmisibles, biología de especies objetivo y no objetivo, prevención de riesgos y protocolos de actuación, todo ello en catorce horas teóricas y seis de prácticas en campo.

En cuanto al curso de experto en gestión cinegética, ha dicho que han sido quince alumnos de la región los que han podido adquirir, en ochenta horas teórico-prácticas, las bases para la gestión de un coto de caza.

Esta formación ha incidido en aspectos como la legislación específica cinegética y ambiental, el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica, la realización de censos y sanidad de las especies de caza, la gestión administrativa de cotos y la biología de especies de caza mayor y menor.

Finalmente, ha apuntado, que las jornadas prácticas se han aprovechado para visitar diferentes cotos de caza, donde se han podido comprobar in situ la aplicación de estas enseñanzas, así como el manejo de métodos para el control de predadores.

Por último, ha comentado que se ha preparado a quince alumnos para acceder a los exámenes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para Vigilante de Coto Privado de Caza, figura regional de guardas de caza que, tanto en fincas privadas como en empresas de vigilancia, están teniendo una importante demanda de mercado.

Por último, desde Aproca se ha detallado que a partir del mes de septiembre, se reanudarán los cursos de Control de Predadores en cada una de las provincias de la región, con el objeto de preparar a vigilantes y guardas para su adaptación a la nueva normativa.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.