Organizada por la Delegación Española del CIC

Jornada sobre el Corzo: Gestión y Criterios de Homologación

El miércoles 23 de junio pasado, a las 19:30, la Mutua Madrileña tuvo a bien ceder el auditorio de la Torre de Cristal de Madrid para la realización de la jornada mencionada. Allí, en la planta cincuenta de la Torre, desde donde se podía disfrutar de una maravillosa panorámica, tuvo lugar el desarrollo de las ponencias anunciadas. El interés que despertaron los ponentes hizo que la asistencia de público fuese tal, que se cubrió completamente el aforo y algunos de los más jóvenes tuvieron que permanecer en pie.

01/07/2010 11:23:42 | CdC | Archivado en:  MadridCorzo.

 

La primera ponencia, Aspectos prácticos de la homologación del trofeo del corzo, fue llevada a cabo por D. Jorge Bernad y D. Carlos López de Carrizosa, Marqués de Zornoza, ambos vocales de la JNHTC.

Esta ponencia resultó un verdadero curso de Homologación de uno de los trofeos de cérvido más difíciles de medir. Tanto el marqués de Zornoza, como Jorge Bernad, autor de El Trofeo del Corzo. Grandes trofeos, fórmulas de medición y trofeos anormales, dieron muestra de su amplio conocimiento en una presentación conjunta amena y distendida.

La segunda ponencia, La caza selectiva en la gestión del corzo, estuvo a cargo de D. Gerardo Pajares, Presidente de la Asociación del Corzo Español ACE. D. Gerardo, con el conocimiento que le da la experiencia y su condición de veterinario, desmitificó, acompañando su presentación de una amplia documentación gráfica y estadística, alguno de los aspectos más relevantes de la gestión cinegética del corzo. Destacó además la importancia de la toma de decisiones rápida y decidida en materia de control de plagas y la selección sexual natural y cuidado de las condiciones medioambientales como principios fundamentales de la gestión del corzo.

La última ponencia, El trofeo del corzo Andaluz: criterios científicos y de gestión para su homologación diferenciada, fue presentada por Dña. Cristina San José de Egmasa, Empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta última ponencia tenía además un valor añadido especial por la reciente ratificación en la pasada Asamblea General del CIC en Dubrovnik del ecotipo del corzo morisco o andaluz. Dña. Cristina resaltó que esta importante resolución es fruto del trabajo de muchos años de la Junta de Andalucía que ha presentado unos rigurosos informes científicos que avalan esta diferenciación.

La ponente realizó una exposición de la metodología realizada y de las razones por las que considera importante esta ratificación. Destaca entre estas últimas la defensa del corzo ante las introducciones de individuos de otras áreas (incluso Centroeuropa) y que constituyen un peligro sanitario y epidemiológico para las poblaciones autóctonas. Del mismo modo, se repartió a los asistentes interesados material para la recogida de muestras de los corzos que pudieran abatir esta temporada para ayudar a Dña. Cristina en sus investigaciones.

Pero no fue la única colaboración científica que tuvo lugar durante la jornada. También se hizo distribución de una documentación del Prof. Gerhard Damn del CIC, en su propuesta para alcanzar un nuevo modelo de homologación de trofeos de corzo que realmente contribuya a cumplir con las obligaciones ecológicas, económicas y sociales, a las que todos los modernos cazadores comprometidos deben someterse. El Prof. Damn quiere aprovechar los avances científicos para la consecución consensuada de un modelo de homologación más racional, y por ello está abierto a las aportaciones de todos los interesados.

A la finalización de la última ponencia tuvo lugar un vino español en el Jardín Vertical de la Torre de Cristal que permitió a los presentes comentar las ponencias con los propios conferenciantes. Según algunos periodistas la asistencia rondaría las 160 personas y contó con la presencia de los principales medios de comunicación —radio, prensa y televisión— sectoriales.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.