Antequera (Málaga)

Jornada de difusión sobre el conejo de monte organizada por la FAC

El hotel La Magdalena de Antequera albergó el pasado 27 de junio la jornada de difusión sobre el conejo de monte organizada por la Federación Andaluza de Caza y patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

29/06/2010 8:05:47 | FAC | Archivado en:  FACConejoAndalucía.

 

 

 

Gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre la FAC y el Grupo Antequera Golf fue posible la celebración de esta actividad en este emblemático entorno.

Se trataba de una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza para dar a conocer entre sus afiliados la problemática actual de la especia reina de la caza menor en Andalucía. Los cazadores se hicieron eco de lo interesante de la propuesta y cubrieron con rapidez todas las plazas ofertadas con carácter gratuito.

A las diez de la mañana daba comienzo la jornada divulgativa con la inauguración de la misma por parte del Presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño que comentó que «esta iniciativa es una muestra más del compromiso adquirido por la Federación Andaluza de Caza por la imagen del cazador y de la caza, un compromiso por el trabajo, por la difusión de la actividad cinegética y por el trabajo conjunto con la Consejería de Medio Ambiente».

La primera de las ponencias corrió a cargo de Rafael Cadenas de Llano, Director del Instituto Andaluz de la Caza, quien presentó el Borrador del Plan de recuperación y gestión del conejo en Andalucía.

Todos los asistentes, la gran mayoría de ellos Presidentes de Sociedades de Cazadores y directivos acogieron con especial interés la charla de Rafael Cadenas, ya que son los primeros interesados en solucionar el problema que la mayor o menor densidad de conejos causa en sus cotos.

El Director de la Escuela de Caza de la FAC, Pedro Acedo, presentaba al segundo ponente de la mañana. Manuel Cardo, miembro del Gabinete Técnico de la Federación, expuso las principales conclusiones del II Seminario Internacional sobre el conejo silvestre, celebrado los días 28, 29 y 30 de abril en Córdoba. Un foro de debate y puesta en común de las últimas experiencias e investigaciones sobre conservación del conejo de monte, en especial en aspectos de enfermedades, criterios de gestión en relación a la caza y adaptación de las vedas a los ciclos reproductores.

Manuel Cardo explicó el trabajo realizado durante el Seminario y cómo se habían llevado a cabo ponencias demostrativas relacionadas con las enfermedades del conejo y su incidencia en las poblaciones de la especie.

Tras un breve descanso, Francisco Sánchez Tortosa, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, realizó una clarificadora ponencia sobre la gestión de las poblaciones de conejo dividiendo su intervención en dos partes, una primera en la que desarrolló contenidos de gestión en aquellas zonas en las que hay poca densidad de conejos y una segunda parte en la que explicó cómo se debería llevar a cabo la gestión de los cotos que sufren el aumento de la población de conejo.

Sánchez Tortosa explicó algunas experiencias de recuperación de poblaciones de conejo y de metodologías de seguimiento de poblaciones que están llevando a cabo desde su departamento de investigación de la Facultad cordobesa.

Finalmente, intervino José Antonio López García, miembro del Gabinete Técnico de la Federación Andaluza de Caza que explicó a los asistentes los objetivos principales del proyecto de conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, haciendo especial hincapié en el papel de la FAC dentro de dicho proyecto.

José Antonio López destacó, sobre todo, que la función de la Federación de Caza de Andalucía, tiene un carácter divulgativo y formativo hacia la conservación del lince, organizando jornadas entre sus Sociedades de Cazadores y contribuyendo a la recuperación de la caza con la conservación del lince.

Antes de dar por clausurada la jornada, todos los ponentes subieron a la mesa para atender los ruegos, sugerencias y dudas de los asistentes.

Fue muy alta la participación en este foro y muchos de los participantes expusieron sus inquietudes ante la problemática del conejo en Andalucía.

Aunque las conclusiones definitivas de esta jornada se publicarán en breve, el Director de la Escuela de Caza de la FAC, Pedro Acedo, adelantó algunas de ellas:
● La Orden General de Vedas para Andalucía debería ser más flexible en las fechas en aquellas zonas donde hay mayor densidad de conejos y, por consiguiente, mayores daños.
● La Federación Andaluza de Caza solicita a la Administración a través de la Consejería de Medio Ambiente una manifiesta confianza a los cazadores, principales interesados en la correcta gestión de sus acotados.
● Se exige una mayor implicación a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que, de una vez por todas, se reduzca en la campiña la agricultura agresiva que tanto daño hace a la fauna.
● Se solicita una permisión de capturas de conejos a los titulares de los cotos, en la autovía y en la línea del AVE.
● Se pide que la Consejería de Medio Ambiente repueble zonas conejeras tradicionales o que ayude a llevar a cabo la repoblación.

Con la esperanza de una mayor implicación por parte de todos los sectores afectados con esta problemática, se clausuró una jornada que dejó buenas sensaciones a todos los presentes.


Texto, Fotos y Vídeo: Federación Andaluza de Caza

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.