Dirigido por la Consejería de Medio Ambiente

La FAC colabora en la homologación de métodos de control de predadores

Los pasados días 17 y 26 de mayo comenzaron los trabajos que se enmarcan dentro del proyecto de Estandarización de Métodos de Captura no Crueles de Acuerdo con la Normativa ISO 10990-5, bajo la dirección de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Estos trabajos lo están realizando directivos, técnicos y guardas de sociedades federadas.

28/06/2010 10:02:51 | Eduardo Briones | Archivado en:  FACGestiónAndalucía.

 

 

 

Concretamente se han seleccionado el coto Campo Común de Abajo H-11.010, de Cartaya (Huelva) y El Rincón CA: 10.444, de Los Barrios (Cádiz). Se trata de una fase experimental. Previamente se realizaron censos de zorros en dichos cotos por el método indirecto de indicios. Estos censos se repiten cada mes.

El sistema Collarum, de patente norteamericana, consiste en tres piezas unidas que se colocan enterradas y del que sólo se detecta el cebo enganchado en ésta. Cuando el zorro tira del cebo, el mecanismo hace saltar el lazo a su cuello y le ajusta el tope. El zorro queda atado al lazo sin apretar, el cual se encuentra clavado al suelo con una pica. Es un método muy selectivo y cuida las exigencias propias de bienestar animal.

Estos ensayos se realizan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, que junto a otras CCAA, pretenden homologar uno o varios sistemas para todo el territorio nacional. Se han de homologar en cumplimiento de la normativa estatal y de los criterios de selectividad y bienestar animal que ha suscrito la UE.

Las dos zonas elegidas tienen diferencias significativas entre sí: orografía, estructura de vegetación, etc. Esto enriquece la experiencia. En el coto de Cartaya (Huelva), existe una importante población de rabilargos, un córvido que ejerce una fuerte presión sobre los cebos colocados, lo que está obligando a ejercitar la imaginación con respecto a tipos de cebos y horarios. En Los Barrios (Cádiz), que comenzó la experiencia unos 10 días antes, se han capturado 16 zorros, 11 machos y 5 hembras, con un peso medio de 4,38 Kg, con mayor cantidad de adultos que jóvenes.

Las sociedades federadas de las que dependen ambos cotos se han implicado facilitando el personal necesario para el seguimiento diario de los collarum, además de elementos de trasporte y parte del material.

La experiencia, además de poder confirmar el cumplimiento de los criterios de selectividad y bienestar animal del método, puede servir para sacar conclusiones con respecto a la formación del personal que en un futuro se haga cargo del control de predadores.


Eduardo Briones Villa
Biólogo Gabinete Técnico FAC

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.