Dima (Vizcaya)

Se celebró la Fiesta del Cazador y Pescador organizada por ADECAP

Miles de cazadores y pescadores vascos volvieron a llenar las campas de Zumeltza en Dima, Vizcaya, este pasado domingo día 20 de junio, para asistir y participar en la VXIII Fiesta del Cazador y Pescador organizada por ADECAP en colaboración con las federaciones vascas de caza y pesca.

24/06/2010 16:48:46 | CdC | Archivado en:  Euskadi.

 

La climatología adversa de los días previos en Vizcaya, donde se rondó los 200 litros por metro cuadrado apenas unos días antes y las lluvias del mismo sábado, hicieron temer la multitudinaria presencia de los seguidores a este evento, pero el domingo se volvieron a colapsar de aficionados y sus familias, tanto el propio recinto festivo como sus aledaños.

En la intensa jornada festiva no se registraron ningún tipo de incidentes, ni siquiera de tráfico, gracias a la excelente organización y a la presencia de la Ertzaintza en las zonas de tránsito y de más riesgo.

En la parte reivindicativa, tras las intervenciones de los presidentes federativos vascos de pesca y caza, Txelis Fernandez y José Mari Usarraga, respectivamente, llegó el turno de Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP y de la ONC, quien criticó a algunos «niñatos que se dicen ecologistas y que arremeten contra el cazador sin argumentos. Nunca han conseguido doblegarnos» aseguró Sarasketa.

A pesar de todo, recordó que «debemos buscar nexos de unión que superen nuestras divergencias; en definitiva, tenemos muchas cosas en común: la defensa de la Naturaleza». El presidente de la ONC también cargó contra algunos políticos «de tres al cuarto y doble moral que van diciendo por ahí que nuestro mensaje no está basado en el conservacionismo» y les recordó que llevan denunciando veinte años que las semillas matan a los animales, la progresiva deshumanización del campo, o quién mantiene con dinero y esfuerzo propios los animales objeto de su afición.

En cuanto al futuro Reglamento de Armas denunció que no se deja opinar al sector, «lo que puede ser nefasto», y sobre la futura Ley de Caza Vasca, Sarasketa expresó que el proyecto «es restrictivo, con sanciones leoninas. Si no prosperan las alegaciones, va a ser muy difícil la caza en Vizcaya y Guipúzcoa… tenemos derecho a que la caza se legisle con sensatez, honestidad y conocimiento. Y no desde el odio y la parcialidad».

También expresó que «da la sensación de que el Gobierno de Madrid y el nuestro se alejan cada vez más de los postulados de los cazadores y pescadores. Ojalá me equivoque». Sarasketa apeló por ello a la unidad del colectivo «para defender el devenir de la caza y la pesca», e incluso, en caso de no ser escuchados, aseguró que «defenderemos lo que es nuestro de la única forma que nadie quiere y nos dejan. Saliendo a la calle a manifestarnos».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.