Andalucía

Se pone en marcha el proyecto de la FAC «Escuela y Naturaleza»

La Federación Andaluza de Caza ha puesto en marcha un proyecto en el que lleva trabajando desde hace tiempo. Se trata de una iniciativa en la que los niños andaluces podrán conocer el sentido de la caza deportiva y la labor que realizan los cazadores por la naturaleza.

23/06/2010 8:08:10 | Eduardo Muñoz/FAC | Archivado en:  FACAndalucíaFormación.

 

 

Esta formación era un ambicioso y bonito proyecto nacido en el seno de la FAC, ideado por Carlos Astorga Sánchez-Lafuente durante su mandato y desarrollado en el seno de la Escuela de Caza de la Federación. El actual Presidente, José María Mancheño Luna, muy cercano al mismo e ilusionado con llevarlo a cabo, ha continuado trabajando en la línea de su antecesor y ha logrado hacer realidad el proyecto.

El Convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Caza, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación harña posible acceder a cuarenta colegios de toda Andalucía para que los profesores de la escuela de caza de la FAC puedan impartir charlas a los niños y niñas de 6º de primaria y 1º de ESO.

Durante la semana del 7 al 14 de junio se han impartido sesiones informativas sobre el tema «Escuela y Naturaleza». Concretamente, en la provincia de Sevilla, se han tomado una muestra de colegios públicos de distintas localidades como Lebrija, Morón de la Frontera, Gilena y Algámitas.

La enseñanza y formación a nuestros alumnos de primaria y secundaria tiene el objetivo de acercarlos más a los valores de la actividad cinegético-deportiva, realzar sus valores, dar a conocer los aspectos relacionados con la gestión de la caza y su estrecha relación con la conservación de la naturaleza para que estos niños y niñas tengan una fuente de información y conocimientos más directos, profundos y cercanos a nuestra actividad deportiva de la caza que les permitan tener su propio criterio sobre ella y se valore más el papel de los cazadores en la conservación del medio ambiente.

Los profesores encargados de impartir las charlas en la provincia de Sevilla muestran su agradecimiento por la colaboración y disposición mostrada por todos los directores/as, tutores y profesores de los distintos centros donde se ha realizado esta nueva experiencia. La primera sesión tuvo lugar el día 7 de junio en el CEIP Elio Antonio de Nebrija de la localidad de Lebrija, donde asistieron los alumnos de 5º A y 5º B con un total de 48 alumnos, la segunda y tercera sesión se celebraron los días 8 y 9 de junio en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Morón de la Frontera y participaron 43 alumnos de 6º A y 6º B y, el día siguiente, 54 alumnos de 1º A y 1º B. La cuarta charla fue el día 11 de junio en el CEIP Maestro Juan Corrales de Gilena y se contó con la asistencia de 46 alumnos de 6º A y B y, por último, el día 14 de junio se realizó en el CEIP Andalucía de Algámitas donde participaron 12 alumnos de 6º A. Ante la imposibilidad de no poder contar con fechas libres antes de finalizar el presente curso escolar, no se pudo desarrollar una sesión en el CEIP Miguel de Cervantes de Écija y ante ello se hizo de nuevo en el colegio Salesiano de Morón.

La formación consistió en una introducción dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza y del tema los “Seres vivos” y en ella se habló sobre los animales domésticos y salvajes tomando como ejemplo al perro y a la perdiz, de las granjas de animales domésticos y de animales salvajes, se trató también del Hábitat y las mejoras que se hacen desde los cotos deportivos de caza, de la participación de la FAC junto con la Consejería de Medio Ambiente en distintos programas de Conservación “El Lince Ibérico” y de Reintroducción “El Quebrantahuesos”, de la actividad en los Campamentos de Verano que la FAC organiza cada año, sus objetivos y finalidad así como las conclusiones finales de todas estas cuestiones relacionadas con la caza deportiva y la conservación y protección de las especies.

Finalmente, en cada uno de estos colegios se realizó al terminar cada sesión una encuesta sobre el tema, que arrojó un grado muy alto de asimilación de todos los contenidos y objetivos marcados para estas sesiones. Los distintos profesores de estos colegios que estuvieron presentes durante las mismas se mostraron gratamente sorprendidos de esta nueva perspectiva de la caza y su implicación en la naturaleza, apreciando y valorando muchísimo los contenidos y la metodología empleada por los profesores de la Escuela de Caza de la FAC.


Eduardo Muñoz/FAC

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.