Madrid

Jornada sobre el Corzo: Gestión y Criterios de Homologación

Organizada por la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Naturaleza, el próximo día 23 de junio a las 19:00 se desarrollará la Jornada sobre el Corzo: Gestión y Criterios de Homologación que tendrá lugar en Madrid, en el auditorio de la Torre de Cristal, Paseo de la Castellana 259 C, planta 50, el próximo día 23 de junio a las 19:00.

14/06/2010 8:10:41 | CdC | Archivado en:  CorzoMadrid.

 

A continuación habrá un vino español y una visita al Jardín Vertical de la torre.

El programa del evento es el siguiente:

19,00.- Presentación de la jornada. Luis de la Peña. Presidente Delegación Española CIC
19,05.- Aspectos prácticos de la homologación del trofeo del corzo. Jorge Bernad y Carlos López de Carrizosa. Vocales de la JNHTC
19,40.- La caza selectiva en la gestión del corzo. Gerardo Pajares. Presidente de la ACE
20,15.- El trofeo del corzo Andaluz: criterios científicos y de gestión para su homologación diferenciada. Cristina San José. Egmasa-Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
20,45.- Mesa coloquio
21,00.- Clausura de la jornada y Vino español

El trofeo del corzo. Grandes trofeos, fórmulas de medición y trofeos anormales


Reseña bibliográfica

Autor: Jorge Bernad Danzberger
Prólogo: Richard Prior
Edita: La Trébere
Formato: 25 x 30 cm. 280 páginas a color. Encuadernado en tela
PVP: 60 €
Pedidos a: latrebere@telefonica.net

La pasión que siente el autor por el corzo —tanto por su caza como por su trofeo—, queda reflejada en esta inédita obra.

Más de 500 fotografías de corzos, así como de trofeos ya naturalizados, ilustran el estudio más riguroso y detallado que sobre el trofeo del corzo se ha escrito, hasta la fecha, en España.

«La variedad y complejidad de la cuerna que desarrollan los corzos, comparada con la de otras especies con cornamenta, la convierten por sí sola en un interesante objeto de estudio, por no mencionar las implicaciones que tiene para la gestión cinegética de un animal que atesora un encanto y gracia únicos», (Richard Prior).

El contenido de este libro revela la importancia y el valor que puede llegar a cobrar un trofeo; no sólo a nivel sentimental para el propio cazador —como recuerdo del lance vivido—, sino también como una inestimable fuente de información sobre la especie.

«Qué útil sería poder disponer de ejemplos documentados sobre las variantes o malformaciones que puedan presentar los trofeos, para así poder averiguar las causas de estas deformaciones y utilizarlas como una herramienta para mejorar la gestión. Esta necesidad se aborda magníficamente en el libro de Jorge Bernad», (Richard Prior).

Los exhaustivos análisis que el autor realiza sobre las distintas clasificaciones de los trofeos, en cuanto a morfología y naturaleza de los mismos se refiere, así como de las diversas posibilidades de calificar las múltiples causas que provocan las anormalidades en algunos trofeos, son el resultado de una gran afición y de los conocimientos adquiridos durante más de dos décadas cazando corzos, no sólo en España sino también en Europa.

La experiencia del autor tras 20 años homologando trofeos se refleja en el interior de este libro, destacando el estudio sobre las distintas fórmulas de medición existentes, las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas con respecto a la puntuación final que puede llegar a obtener un trofeo según la fórmula aplicada, así como una serie de relevantes consejos para llevar a cabo una correcta medición del trofeo —probablemente uno de los más difíciles de homologar—.

«Sobre la base de más de 5.000 fichas de corzos homologados que obran en el archivo de la Junta Nacional, el autor llega a una serie de conclusiones muy interesantes, como por ejemplo el enorme auge que han experimentado los trofeos de corzo en España a partir del año 1991, y que sitúan a nuestros corzos entre los mejores del mundo», (Marqués de Villanueva de Valdueza. Presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor).

En la relación de los 150 mejores trofeos internacionales de corzos homologados, aparecen 34 trofeos españoles. La clasificación de estos trofeos demuestra la excelente puntuación que llegan a obtener los trofeos de corzo en nuestro país, situando a España como segundo país de Europa, detrás de Hungría, con mejor calidad de trofeos de corzo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.