Una de las principales provincias corceras

La RFEC organiza ponencias sobre el corzo en Soria

La Real Federación Española de Caza, y en concreto el Grupo Corzo, siguen con su labor de dar a conocer la biología y las formas de gestionar las poblaciones peninsulares de corzo. El pasado fin de semana hubo una doble sesión en una de las provincias corceras por excelencia: Soria.

13/06/2010 11:58:20 | CdC | Archivado en:  RFECCorzoCyL.

Ampliar

Gupo de celadores de la reserva con el jefe de servicio de Vida Silvestre de Soria y el ponente

 

«Se hizo hincapié en la importancia de analizar los ejemplares abatidos y de recabar información sobre la misma población»

 

La primera de las charlas coloquio se llevó a cabo el viernes 4 de junio, en instalaciones de la Junta de Castilla y León en Soria, organizado por la Sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente y estuvo dirigida al plantel de celadores de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Como es natural, los asistentes tenían amplia experiencia con el corzo y se encontraban en plena temporada, por lo que surgieron numerosos interrogantes, se debatieron cuestiones dudosas y se discutieron muchos aspectos controvertidos en el corzo así como particularidades de esta especie. Tanto es así, que el encuentro se prolongó mucho más allá de lo previsto y aún finalizado éste se prosiguió de manera más informal y personalizada el debate abierto.

Los celadores, a tenor de lo que ellos mismos manifestaron, aprendieron aspectos que hasta ahora desconocían del corzo y les fueron aclaradas dudas que sobre esta especie tenían. Y tuvo que ser así, pues de manera voluntaria algunos de ellos repitieron experiencia en la charla que la RFEC ofreció al día siguiente en San Pedro Manrique, también en la provincia de Soria y de nuevo con el corzo como protagonista. Esta vez organizada por la Sociedad de Cazadores y, como siempre que se ofrecen actividades de este tipo, abierto a todo el público. La biblioteca de la localidad sirvió como lugar de encuentro y, si hubo interés en la charla organizada el día anterior, no fue menos en esta ocasión.

Los numerosos asistentes enriquecían constantemente el encuentro con preguntas, pequeños debates y aplicaciones de los conceptos que se estaban ofreciendo. No en vano, la propia sociedad mostró interés en que esta charla fuera de aplicación a la gestión y que todo el contenido de la misma estuviera encaminado a llevar una gestión ordenada del corzo y una extracción racional de los recursos. El ponente así lo hizo y fue haciendo un seguimiento de qué conocimientos básicos necesarios son necesarios para la gestión, los pasos que habría que dar y las lagunas que aún quedan para llevar a cabo una gestión completamente controlada y sostenida.

En ambas charlas se hizo hincapié en la importancia de analizar los ejemplares abatidos y de recabar información sobre la misma población para modificar-ajustar los conocimientos que ya tenemos sobre el corzo ibérico a la realidad soriana. De la misma manera la RFEC se ofreció para tutelar el arranque de medidas de gestión, llevar a cabo un seguimiento de las mismas y ayudar en la interpretación de los datos adquiridos, al mismo tiempo que colabora en la formación de técnicos.

Los debates y puntualizaciones se prolongaron mucho más allá de lo acordado debido al enorme interés con el que los asistentes siguieron las ponencias, por lo que podemos hablar de encuentros muy satisfactorios y productivos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.