Especie sucesora del pintado en Altamira

El bisonte europeo salvaje vuelve a España

Siete bisontes europeos salvajes, provenientes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, llegan hoy viernes a la cordillera Cantábrica. España recupera así la presencia de ejemplares, no nacidos en zoos, de esta especie, tras un mileno de ausencia según los que consideran que estos animales habitaron en Navarra hasta el siglo XI y antes en otras regiones al norte del Ebro.

04/06/2010 21:26:45 | CdC | Archivado en:  Cantabria.

El municipio palentino de San Cebrián de Mudá, acogerá la manada salvaje, capturada en el bosque cercano al mar Báltico, donde sobreviven los últimos ejemplares, y enviada por el gobierno polaco por decisión del grupo de trabajo de la especie de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En San Cebrián intentarán cumplir el cometido por el cual se les priva de su libertad, que es generar más individuos y aunar voluntades en la lucha por evitar la extinción de uno de los animales más emblemáticos de la fauna europea, sucesor del que tantas veces representaron nuestros antepasados en las cuevas cantábricas. Tan sólo unos kilómetros les separarán de Altamira.

Concluyen así ocho años de trabajo del ayuntamiento de San Cebrián de Mudá y su alcalde Jesús, ayudado por la Consejería de Cultura de Castilla León y la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, entidad encuadrada en el proyecto MURUNA, siglas del proyecto para la convergencia Mundo Rural Naturaleza).

Varias iniciativas como esta se desarrollan en Europa, estableciendo nuevos núcleos de cría y manadas en libertad controlada, que reportan beneficios múltiples a los municipios que las acogen, tales como participar en la conservación de una especie en peligro de extinción, el desarrollo turístico, su potencial cinegético, cárnico y su valor como desbrozador natural. Ser un gran consumidor de matorral le transforma en un fabuloso aliado para prevenir incendios forestales.

Los bisontes, dos machos y cinco hembras, vienen del pasado para ayudar al futuro. Zonas con graves problemas de abandono de usos tradicionales, sobre todo ganaderos extensivos, tienen en esta especie un elemento revitalizador de sus ecponomías. Desde Muruna felicitamos al pueblo de Palencia por su visión de futuro y capacidad para innovar y buscar un modelo de desarrollo sostenible, que tenga en el fomento de la biodiversidad uno de sus puntales.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
31 mar. 08:12
cazarenrumania
Hace ya años que un grupo de mantenimiento cinegetico se encarga de criar y soltar bisonte europeo en los bosques rumanos. En un pueblo de la provincia de Bihor, en Sinteu, hay una granja en la que los crian en semilibertad y posteriormente los sueltan. Ya hay tantos que el año pasado ya se concedieron permisos para cazar algunos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.