Madrid

La RFEC celebró su Asamblea General y la Gran Gala de la Caza

La Real Federación Española de Caza celebró el pasado sábado en Madrid su Asamblea General y la Gran Gala de la Caza. Juan Antonio Sarasketa recibió el premio Carlos III de la RFEC, en un acto en el que también se otorgaron los Diana Cazadora y los diplomas a los deportistas campeones en 2009.

24/05/2010 17:17:41 | CdC | Archivado en:  RFEC.

 

 

 

En toda la celebración federativa nacional estuvo presente la memoria de Ángel Gracia, Carlos Astorga y Ricardo Medem, recientemente fallecidos y que han dejado un recuerdo imborrable.

Por la mañana se celebró la Asamblea General Ordinaria de la RFEC, encabezada por el presidente, Andrés Gutiérrez Lara, y el resto de presidentes federativos autonómicos; así como el secretarios general de la RFEC, Santiago Ballesteros; el director de Fedenca, José Luis Garrido; y el director de la Escuela Española de Caza, Patxi Andión.

En su informe anual Gutiérrez Lara destacó las buenas relaciones —en contraste con la casi nulas que existían con el gabinete de Cristina Narbona— que a lo largo de 2009 se han mantenido con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dirigido por Elena Espinosa, y que han conducido a la firma de varios acuerdos, entre ellos la inclusión de la RFEC en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que trabaja en el desarrollo normativo de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. A este respecto, Andrés Gutiérrez indicó la importancia de que los cazadores estén representados en este Consejo, «ya que es donde se va a controlar la política medioambiental de nuestro país en los próximos años».

El presidente de la RFEC también pasó revista a las diversas actuaciones que la Federación ha desarrollado el pasado año, como la petición de una Ley Armonizadora o Básica de Caza, que ponga coto al caos de tener diecisiete legislaciones diferentes en materia cinegética; la propuesta de implantar una licencia única de caza (o carné multilicencia) y un examen del cazador a nivel nacional, que hiciera más sencillo poder cazar en distintas comunidades sin tener que hacer innumerables trámites burocráticos. También reflejó la petición de la RFEC para que se pueda practicar la caza en espacios protegidos como los parques nacionales. «La caza debe dejar de ser considerada como uso incompatible con la conservación del espacio en los planes de ordenación de los recursos naturales de nuestros espacios protegidos» señaló Andrés Gutiérrez.

Por su parte, el secretario general de la RFEC Santiago Ballesteros, puso de relieve la puesta en marcha el pasado año del observatorio cinegético, cuyas dos ediciones trataron acerca del impacto de la crisis económica en la caza, la actividad cinegética en los espacios protegidos, la posibilidad de implantar una Ley Básica de Caza o cómo está la situación jurídica de los delitos de caza y principalmente el furtivismo. «Hoy, podemos decir que el Observatorio Cinegético se ha consolidado como una iniciativa seria, rigurosa y de hondura» dijo Ballesteros.

Tras estos informes, se pasó a la presentación y aprobación de las cuentas de la RFEC del ejercicio anterior y los presupuestos para este año 2010, y se debatieron diversos puntos de los reglamentos de competición.

Gran Gala de la Caza


Posteriormente se celebró un almuerzo al que asistieron los deportistas y personalidades que serían reconocidos en la Gran Gala de la Caza. A los postres comenzó el acto, que estuvo conducido por el portavoz de la RFEC, Antonio Pérez Henares, y el director de la Escuela Española de Caza, Patxi Andión. Pérez Henares fue el encargado de abrir la Gala, no sin antes recordar, «en un año que ha sido muy duro en lo económico y en lo cinegético», a los tristemente desaparecidos Carlos Astorga, presidente de la Federación Andaluza de Caza; Ángel Gracia, quien fuera secretario general de la RFEC; y el querido cazador internacional y premio Weatherby y Carlos III, Ricardo Medem.

Se les recordó en un emocionado homenaje. La RFEC no puede olvidar a dos personas que lo han sido todo en la estructura federativa, que han desarrollado una labor que queda con letras de oro en la vida de la RFEC y que han dejado un gran dolor en toda la estructura federativa, Ángel Gracia, que recogió la placa su esposa, Manoli, muy emocionada, y Carlos Astorga, que en nombre de su esposa y su hija, leyó unas inolvidables palabras José María Mancheño.

La entrega del Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem, que este año recayó en Magdalena Iturmendi, ingeniera técnica agrícola y licenciada en Ciencias Ambientales y muy vinculada al mundo de la caza. Iturmendi recibió el premio de manos de la viuda de Ricardo Medem y varios de los hijos del cazador.

Este año la RFEC ha instituido un nuevo premio, la Medalla de Oro al Mérito Federativo de la RFEC (Memorial Ángel Gracia), que le fue impuesta a José Luis Garrido, actual director de Fedenca, «por su contribución diaria al trabajo de la RFEC y su inagotable pasión por el trabajo bien hecho».

Por otra parte, se entregaron Diplomas de honor a los deportistas más destacados a nivel nacional e internacional de todas las modalidades deportivas de la RFEC, de caza, cinófilas y de tiro, el pasado año. Entre los homenajeados se encontraban, entre otros, los campeones de San Huberto, Jordi Ametller (Hombres), Modes Iraola (Damas) y Víctor Villar (springer spaniel); los Campeones de España de perros de muestra 2009, Emilio Soriano y Ubric du Mas D’eyraud, bretón y Manuel Teixeira y Vigo de Camp de Lliria, pointer; los tiradores de Recorridos de Caza, Juan Valero Domínguez, Julio Javier Hervás y Beatriz Laparra; y de Compak Sporting, Félix Soldado Folch, Beatriz Laparra, Cristóbal Hervás y Santiago Pastor. También subieron a recoger sus diplomas los actuales campeones de Caza Menor con Perro y de Becadas, Rubén Fernández y José Ignacio Toledo, respectivamente; e igualmente se quiso reconocer el impresionante palmarés de Juan Mari Esaín, campeón en siete ocasiones del Campeonato de España de Caza de Becadas, otorgándole un diploma.

Asimismo, se entregó la Insignia de Oro de la RFEC a la memoria de Joaquín España, el que fuera presidente de la RFEC. También se concedió esta distinción a Ramón Mayench y a Luis Ciria Santos, ex presidente de la Federación Catalana de Caza y la Federación de Caza de Castilla y León, respectivamente. También recibieron una placa de reconocimiento José Elíes Elíes, por su labor en la Real Federación Española de Caza y la Federación Catalana de Caza, y el Centro de Promoción Rural EFA-ORETANA de Toledo, por su apuesta por la formación profesional en materia de caza.

Y en las Administraciones, la Real Federación Española de Caza hizo un reconocimiento a tres personas que en los últimos años han mantenido una especial vinculación con la caza y su promoción en sus respectivas autonomías, como son Jesús Miguel Oría, actual Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Pablo Fernández, director general de Patrimonio Natural de la Comunidad de Murcia; y Jesús Carpintero Hervás, subdirector general de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

También hubo un importante premio a la labor periodística a favor de la caza. En esta ocasión este galardón recayó en el periodista y actual redactor jefe de la revista Caza y Safaris Antonio Mata, que cuenta con una amplia trayectoria profesional de promoción de la caza y de sus valores en publicaciones especializadas.

Premios Diana Cazadora y Carlos III


Uno de los momentos clave de esta Gran Gala fue la entrega de los premios Diana Cazadora y Carlos III de la RFEC. Comenzando por los primeros, cuyo trofeo es una pequeña escultura de la diosa de la caza con un corzo, se entregaron a Alberto Peraire Castillo, un cazador de a pie que, a pesar de contar con un solo brazo, disfruta de su afición y su pasión por la caza como cualquier otro aficionado; a Luis Francisco Esplá, gran torero y cazador, firme defensor tanto del arte del toreo como de las modalidades tradicionales cinegéticas; y otro en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente en el trigésimo aniversario de su muerte, en su recuerdo y por su efectiva labor en defensa de la conservación en España.

Recogió el galardón su viuda, Odile, quien en su discurso de agradecimiento recordó que este 22 de mayo se firma el acuerdo entre la RFEC y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para la lucha contra el veneno. «La conservación de los hábitats es fundamental para la supervivencia de las especies cinegéticas, y en esta tarea la Federación y los cazadores tienen una gran responsabilidad» dijo Odile.

Para el final, la concesión del Premio Carlos III de la RFEC, el más importante de la Real Federación Española de Caza, que en esta edición ha recaído en Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza y de Adecap. Este premio, el más importante que concede la RFEC, se entregó a Sarasketa por su compromiso, siempre al más alto nivel, en defensa de la caza y de las tradiciones venatorias, promoviendo la imagen del cazador y plantando cara a todo aquello que ha considerado injusto para el colectivo cazador.

Sarasketa agradeció la distinción recordando que «hay que trabajar en defensa de la caza» de forma activa, y que ya no es válida la postura de los cazadores de hace 50 años, cuando esperaba de forma pasiva a que alguien de la Administración les resolvería sus problemas. «Los cazadores sólo avanzaremos unidos, de la mano de instituciones como la Federación de Caza y la ONC», dijo Sarasketa, que se definió como «un simple cazador de a pie», por lo que señaló tener «un gran respeto por todos los cazadores».

El acto de entrega de premios se cerró con una alocución del presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, quien de nuevo volvió a recordar las figuras, ahora ausentes pero siempre presentes en el corazón de toda la familia federativa, de Carlos Astorga, Ricardo Medem y Ángel Gracia.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
25 may. 2010 12:06
j.cazador
Cuando leo estas noticias con esas grandes frases, cuando veo estas galas y estas entregas de premios -merecidos seguramente-, tengo la sensación de que la RFEC y todas sus organizaciones anejas, están tan distantes de la realidad que soportamos los cazadores y los Presidentes de las Sociedades de Caza, que me siento completamente solo. Por cierto, las Sociedades de Cazadores formamos la estructura Federativa.

La RFEC se llena la boca de acuerdos, convenios, observatorios, proyectos -vacuna del conejo ¡gran éxito!-, premios, placas, reconocimientos, recuerdos, etc. etc. -necesarios seguramente-.

Yo solo quiero recordar con este comentario, algunos de los problemas más comunes que tenemos las Sociedades de Cazadores de los pueblos, esas que aglutinan a toda clase de vecinos, en su mayoría de bajo nivel económico, y que son la única vía para que muchos cazadores puedan seguir practicando la caza.

.- Los accidentes de tráfico y daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas, son una cargar económica imposible de soportar, que esta provocando la desaparición de algunas Sociedades.
.- El tema de la contrapasa, el parany y la caza de perdiz con reclamo, son un ataque directo a las cazas tradicionales.
.- El uso de munición de plomo en la red natura 2000.
.- La retirada del permiso de armas por infracciones administrativas.
.- La autoridad de los guardas de caza, como elemento fundamental en la gestión de nuestras Sociedades.
.- La urgente y necesaria autorización de métodos eficaces para el control de depredadores.
.- La preocupante situación de la perdiz roja en zonas de olivar.
.- Los destrozos que una agricultura agresiva y despiadada esta ocasionando en el hábitat natural.
.- El constante emerger de normas y trabas dispuestas para entorpecer y perjudicar la práctica de la caza social.

En concreto una serie de asuntos y otros más, que afectan al cotidiano devenir de los cazadores y de las Sociedades de Caza. Temas, que no figuran en el orden del día de esas magnificas asambleas donde todo se aprueba y se agradece.

Como cazador y Presidente de una Sociedad de Cazadores me pregunto ¿TENEMOS MOTIVOS PARA CELEBRAR LA GRAN GALA DE LA CAZA?, o estamos manteniendo con nuestro dinero otro GRAN MONTAJE, la Real Federación Española de Caza y sus organizaciones anejas.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.