Perdiz con reclamo

La FAC colaborará en el estudio sobre la reproducción de la perdiz roja

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Caza celebrada recientemente no se pudo obviar la problemática que recae en el marco de la unión europea sobre la tradicional modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho.

13/05/2010 19:35:21 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaReclamoPerdiz.

 

«La FAC aceptará el recorte del período hábil de esta modalidad en las provincias de Almería, Jaén y Granada»

 

En este sentido, el Presidente de la Federación, José María Mancheño, aportó a los asambleístas toda la información al respecto, así como las negociaciones que la FAC ha comenzado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Mancheñó insistió en que la Federación Andaluza de Caza siempre va a defender esta modalidad tan arraigada en Andalucía y que lo hará con suficientes argumentos técnicos y científicos que demuestren que la práctica de esta caza no está reñida con la sostenibilidad medioambiental ni con la legalidad vigente.

El Presidente propuso a la Asamblea General aceptar el recorte del período hábil de esta modalidad en las provincias de Almería, Jaén y Granada expuesto por la Consejería de Medio Ambiente que, a través de la Orden General de Vedas, se compromete a modificar dicho período en función del resultado de los estudios técnicos que se están realizando. La Asamblea ratificó esta propuesta.

La Federación Andaluza de Caza considera que de esta forma se defiende de manera adecuada y proporcionada una modalidad tan importante en Andalucía como la de la perdiz con reclamo, además de suponer un gesto de responsabilidad del sector ante la Carta de emplazamiento al Reino de España en relación a este asunto.

Finalmente, informar que la FAC participará y colaborará con medios técnicos, humanos y económicos en el estudio sobre la fenología reproductiva de la perdiz roja emprendido por la Consejería de Medio Ambiente. En dicho estudio participarán más de cincuenta sociedades de cazadores federadas mediante el trabajo a desarrollar por sus guardas de coto de caza y directivos bajo las directrices técnicas oportunas; de igual forma, participará el Gabinete Técnico de la Federación.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
14 may. 2010 11:38
Joaquin_
Joaquin_   «Superandose poco a poco»


Sr. Mancheño, si las negociaciones que la FAC. ha emprendido con la Consejería de Medio Ambiente son las de ceder al recorte de periodos de caza en la modalidad de perdiz con reclamo en cotas altas de montaña a la primera de cambio, mal empezamos defendiendo esta modalidad. A estas alturas creo que todo el mundo sabe que las crías de perdiz nacen en estas zonas a primeros de Julio, así que si hacemos cuentas, no es difícil saber cuando empieza el periodo de puesta de huevos, por tanto este adelanto de fechas que proponen no es entendible.

¿Estudios?, hay que hacer estudios para saber lo que ya se sabe, pues que los hagan, pero mientras tanto la FAC. no debería de ceder bajo ningún concepto al cambio de fechas y defender, a capa y espada, las fechas actuales de vedas, ¿Qué es, que en su día cuando se pusieron las fechas que hay, no sabían que hacían?

No creo que cediendo terreno, sea una forma adecuada ni proporcionada de defender una modalidad de caza tan importante y arraigada en Andalucía, como es la perdiz con reclamo. Si de verdad queremos dar gestos de responsabilidad ante la carta de emplazamiento emitida por la C. E., desmole argumentos sólidos de cómo y cuando se practica esta modalidad y no vallamos defendiéndola con miedos y negociando restricciones.

Participar en el estudio anunciado, me pare estupendo, pero no deje que mangoneen, intente siempre de llevar las riendas en el estudio y que se hagan las cosas con sentido común, sabiendo que no se puede cazar la perdiz en el mes de Febrero en cotas a donde las nieves permanecen hasta mediados de Marzo. Aun estamos a tiempo de remediarlo. Claro con una FAC, fuerte y sólida.

Atentamente.

Joaquín
04 jun. 2010 08:38
tibi
tibi   «La mejor de las vistas!!»
lo expuesto por Joaquín, mal se empieza cediendo terreno. Me gustaría conocer los motivos por los cuales los técnicos de la Consejería proponían tal recorte y los estudios de campo, en los que se supone se basan.

David/Jaulero.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.