Archidona (Málaga)

Se clausura el III Observatorio Cinegético con un esperanzador compromiso de la Administración por la caza andaluza

El pasado día 1 de mayo se celebró en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona (Málaga) el III Observatorio Cinegético organizado por la Real Federación Española de Caza con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza y de Mutuasport. La jornada contó con una extraordinaria respuesta de los cazadores que llenaron el aforo y se mostraron altamente participativos, como quedó patente en los turnos de preguntas y sugerencias.

06/05/2010 8:35:05 | CdC | Archivado en:  FACRFEC.

 

 

 

Este III Observatorio, dedicado al uso ilegal de venenos en el campo, ha sentado algunos precedentes importantes respecto a sus predecesores, por ejemplo, era la primera vez que el observatorio salía de Madrid, trasladándose en esta ocasión a la localidad malagueña de Archidona, sede de la Federación Andaluza de Caza y marco incomparable de la XIII Feria del Perro. La singularidad del foro se demostró igualmente con la presencia de José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aceptó la invitación que le hacía días atrás el Presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Las palabras del Consejero durante la inauguración del Observatorio revelaron claramente un decidido compromiso con la caza andaluza.

El acto de inauguración fue presentado por el periodista Norberto Javier, Director del programa de Canal Sur Radio Cazadores, que fue dando la palabra a las autoridades que presidían la mesa. El primer turno fue para el Alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a conocer y a disfrutar de la Feria del Perro, declarada de Interés Turístico Nacional. A continuación, intervino José Mª Mancheño, Presidente de la Federación Andaluza de Caza quien tuvo palabras de agradecimiento para la RFEC, especialmente para su Secretario General Santiago Ballesteros, por aceptar celebrar esta edición del Observatorio en Andalucía. En segundo lugar, Mancheño agradeció a la Consejería de Medio Ambiente, particularmente a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y muy especialmente al Consejero de Medio Ambiente, su gesto al aceptar la invitación acudiendo a la llamada de los cazadores andaluces. Según el Presidente de la FAC, «con su presencia hoy aquí pone el listón muy alto pues es la primera vez que el titular de la Consejería de Medio Ambiente acude a un foro cinegético federado, organizado exclusivamente por cazadores federados para hablar de uno de los muchos problemas que afectan a la caza».

Tras sus palabras, intervino el Presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez quien comenzó recordando los buenos momentos que ha vivido en Archidona y los grandes amigos que tiene en esta localidad, igualmente recordó a su amigo Carlos Astorga, recientemente fallecido. Andrés Gutiérrez hizo un breve recorrido por los inicios de la Feria del Perro de Archidona y reconoció el acierto de organizar un evento tan importante como es el Observatorio Cinegético en Andalucía, sobre todo, con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y del Director General del Medio Natural, «lo que demuestra sin duda una clara apuesta por participar e implicarse en los problemas de los cazadores de esta Comunidad Autónoma», expresó Gutiérrez.

Finalmente intervino el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que confesó sentirse encantado de estar en sitio tan emblemático como es Santo Domingo, antiguo convento convertido hoy en hotel. El Consejero elogió la labor del Observatorio Cinegético como cita fundamental y foro de ideas para mejorar los diferentes problemas que acumula la caza en España y animó a todos a seguir luchando en busca de soluciones, admitiendo que la Administración y, más concretamente, la Dirección General del Medio Natural, siempre estará abierta al diálogo para trabajar conjuntamente con los cazadores. Díaz Trillo confesó que conoce bien la caza no porque sea cazador sino porque es gran aficionado a la literatura, tanto que la hizo su profesión y se licenció en Filología Hispánica. De esta forma, citó a Miguel Delibes y su Diario de un cazador y comentó que «a través de la caza se ayuda a que los ciclos naturales sigan funcionando».

Una vez inaugurado el observatorio comenzó la primera mesa de trabajo moderada por Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC y como ponentes actuaron Juan Beltrán, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Baeza (Jaén), Fernando Ortega (Jefe del Servicio de Conservación de Flora y Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente), José Alonso Benito (Sargento Jefe Equipo SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga) y Enrique Quintana (Secretario General FAC).

Tras la intervención de los ponentes comenzó un intenso debate entre los los asistentes a las jornadas que mostraron su disconformidad ante algunas actuaciones por parte de la Administración y del SEPRONA.

La segunda mesa estuvo moderada por Antonio Pérez Henares, periodista y portavoz de la RFEC. Como ponentes actuaron Pedro Acedo, Director de la Escuela de Caza FAC, Rafael Cadenas, Director del Instituto Andaluz de la Caza, Santiago Ballesteros, Secretario General RFEC y Juan José Ordóñez, Guardia Civil y Primero del Equipo del SEPRONA de Málaga.

Recogemos a continuación las Conclusiones Provisionales de este III Observatorio Cinegético:

1ª Mesa de Trabajo:

1.- Los cazadores y la Federación de Caza están absolutamente en contra del empleo de veneno y de que su colocación en el campo se atribuya por sistema a los cazadores.

2.- Que se respete el principio constitucional de presunción de inocencia.

3.- Que no se cierre cautelarmente ningún coto de caza.

4.- Que el Código Penal recoja el delito del empleo de venenos, pero sólo cuando haya habido muerte de especies protegidas. La colocación o empleo de veneno si no hay muerte de especies protegidas será sólo infracción administrativa de mayor o menor gravedad.

5.- El cierre o suspensión de un coto de caza debe producirse sólo como sanción accesoria en un expediente administrativo sancionador firme.

6.- Las inspecciones de los cotos de caza para la localización, retirada de venenos y de especies muertas se realizará siempre en presencia del Titular del Coto o de su representante.

7.- Que la Administración ofrezca una alternativa clara, realista y eficaz al control de predadores.

8.- La aplicación de la legislación existente en materia de tenencia e identificación de perros y gatos como una medida de importante relevancia en la erradicación de los motivos del uso ilegal de venenos.


2ª Mesa de Trabajo:

1.- Es necesario el tema de control de la distribución de productos tóxicos.

2.- Se tiene que implicar y confiar mucho más en el colectivo de cazadores en esta lucha, en la sensibilización y en la formación. El apoyo de la Federación es fundamental en la erradicación del veneno.

3.- Se debe ajustar, reflexionar y mejorar la respuesta y el tratamiento administrativo. La respuesta que se dé desde la Administración y desde la Justicia tiene que ser exquisitamente garantista con los derechos de los ciudadanos, uno de estos derechos fundamentales es la presunción de inocencia, si no se respeta la presunción de inocencia no tenemos a nadie ni tenemos nada.

4.- Respecto al tema de las suspensiones cautelares, la respuesta merece ser también reflexionada y mejorada, no descartada, habrá casos en los que sea proporcional o en los que sea adecuada, pero evidentemente eso exige una ponderación en cada caso, lo que no se puede hacer es suspender de forma automática y que sea igual en todos los casos.

5.- Se deberían elaborar programas demostrativos que mejoren la gestión cinegética.


El III Observatorio Cinegético fue clausurado por el Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, cuyas palabras ilusionaron a muchos cazadores al ver un claro y serio compromiso de colaboración y ayuda con la caza andaluza.

El Director General cerró el Observatorio confirmando que «la actividad de la caza es una necesidad para gestionar de manera coherente el territorio andaluz, sin la caza no sería posible entender nuestro monte mediterráneo como lo vemos actualmente. No podemos entender otra forma de gestionar la caza en Andalucía sin la mano de la Federación Andaluza de Caza». Igualmente, resaltó que «para mí lo más importante de la actividad cinegética es que el cazador participe en la custodia del territorio, en la gestión de nuestro espacio, en la conservación de nuestras especies… para terminar quiero deciros que tenéis el compromiso de este Director General en el nombre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de que vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora desde la creación del Instituto Andaluz de la Caza, de la mano con vuestros representantes para hacer de la caza un valor mucho más considerado y valorado por el conjunto de la sociedad».

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
07 may. 2010 06:46
Eugenia Martinez
La junta de sevilla es una desgracia, una condena, una rémora para que Andalucía pueda salir adelante, siquiera una vez en sus más de 2000 años de historia. ¡Qué lástima! ¡Qué pena! ¿Pero qué han hecho los pobres andaluces para tener que padecer a la junta de sevilla?
11 may. 2010 09:35
j.cazador
Parece increible que la Federación Española de caza, halla demostrado tan poco interes por este evento -que dicho sea de paso, estuvo magnifico-, una vez apagados los focos. Es increible, que no esten divulgadas las conclusiones definitivas del mismo.
Mi reproche más energico, a la FEC y a su secretaría general. Que una vez más, no han estado a la altura, dando claros sintomas de vagancia y cansancio.
Los federados nos merecemos otra aptitud.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.