Galardones federativos 2010

Juan Antonio Sarasketa, premio Carlos III de la RFEC

Juan Antonio Sarasketa ha sido distinguido con el Premio Carlos III, el máximo galardón federativo. En palabras del jurado, «se reconoce así su trayectoria en defensa y promoción de la caza, su decidida apuesta por esta actividad ética y deportiva, sus reconocidas aportaciones a favor de la cazas tradicionales, su esfuerzo para potenciar las organizaciones cinegéticas, su trabajo al frente de la Oficina Nacional de la Caza y, sobre todo, su decidida apuesta por la unión de todos los sectores que se mueven en el mundo venatorio, siendo un referente para todos los cazadores españoles».

27/04/2010 16:54:58 | CdC | Archivado en:  RFEC.


 

«El Premio Carlos III fue instituido en el año 1989 y varias personalidades, entre ellas el Rey Don Juan Carlos, están en posesión de este galardón federativo»

 

Este Premio le será entregado por la Real Federación Española de Caza el próximo día 22 de mayo en Madrid, en el Palacio de Congresos, donde se celebra la preceptiva Asamblea General y la tradicional Gala de la Caza, en la que se conceden también galardones y trofeos a los deportistas más destacados y a aquellas personas que más se hayan significado en el mundo cinegético.

La asamblea se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, durante la mañana, para pasar a continuación al acto oficial de entrega de distinciones durante la comida, con todos los asambleístas y los galardonados. Se cerrará así esta tradicional celebración, con unas palabras de los premiados y del presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez.

Premio Carlos III


El jurado del Premio Carlos III estuvo compuesto por Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza; Íñigo Moreno de Arteaga, Premio Carlos III de la RFEC; José Luis Fraile Blanco, asesor de comunicación de la RFEC; Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC; y Santiago Ballesteros Rodríguez, secretario general de la RFEC, quién a su vez actuó como secretario del Jurado; José María Mancheño Luna, presidente de la Federación Andaluza de Caza, y Antonio Pérez Henares, Portavoz de la RFEC, que no estuvieron presentes durante la reunión, fueron consultados a lo largo de la misma. Los Sres. Andión y Garrido Martín, excusaron su presencia.

En esta edición, tras la oportuna deliberación, y habiendo sopesado los méritos de los candidatos que han sido postulados, por unanimidad de los miembros del Jurado se decidió reconocer con el Premio Carlos III de la RFEC a Juan Antonio Sarasketa. Este Premio Carlos III fue instituido en el ano 1989, en memoria del gran rey cazador y con él la Real Federación Española de Caza reconoce la labor de aquellas personas que a través de su trayectoria se han significado, con reconocidas aportaciones, en defensa de la caza, de sus tradiciones, de la conservación de la naturaleza y de las especies, siempre en beneficio de los cazadores españoles y en apoyo de una acción tradicional y firmemente arraigada en la sociedad como es la caza. Varias personalidades, entre ellas el Rey Don Juan Carlos, están en posesión de este prestigioso galardón federativo.

Otras distinciones federativas


Los mismos miembros del jurado decidieron la concesión de las siguientes distinciones:

Diana Cazadora a Alberto Peraire Castillo. Un cazador de a pie, con una grave minusvalía, que al igual que otros cazadores que sufren estas circunstancias, ha tenido que realizar un enorme esfuerzo personal y de afición cinegética para superar los obstáculos que ha tenido que salvar. Por ello, en representación de todo ese colectivo le ha sido concedido este importante galardón federativo.

Diana Cazadora, en memoria a Félix Rodríguez de la Fuente, en el aniversario de su muerte. En su recuerdo y por su efectiva labor en defensa de la conservación en España, siendo todo un adelantado en las modernas tendencias conservacionistas, además de haber defendido la caza como una actividad ética y deportiva, apoyando modalidades tradicionales como la cetrería, en la que fue un maestro y a la que tanto ayudó a difundir. Sin duda es una de la grandes personalidades del mundo conservacionista en el mundo, con una labor de divulgación al alcance de muy pocos, en unos tiempos en los que todavía no se contaba con los modernos medios digitales.

Diana Cazadora a Luis Francisco Esplá. Gran torero y cazador, un firme defensor tanto del arte del toreo como de las modalidades tradicionales cinegéticas, que en múltiples foros ha defendido estas aficiones tan unidas a la idiosincrasia de los españoles. Con una gran formación humanística, ha mantenido una firme posición para resaltar la importancia de la tauromaquia y la necesidad de su mantenimiento, al igual que opina el gran colectivo de los cazadores españoles que no entienden esas campañas indocumentadas que tanto el mundo del toro como el venatorio viene sufriendo en los últimos tiempos.

Premio a la labor periodística a favor de la caza. Se concede, por unanimidad del Jurado, el premio por su labor periodística en medios de comunicación a Antonio Mata, con una amplia trayectoria profesional de promoción de la caza y de sus valores en publicaciones especializadas, con múltiples artículos y fotografías publicados en los que ha difundido también toda la actividad federativa. El galardón está dotado con diploma y seiscientos euros.

Medalla de Oro al Mérito Federativo de la RFEC (Memorial Ángel Gracia). Se concede a José Luis Garrido, ex director de la Escuela Española de Caza y en la actualidad director general de la Fundación Fedenca, organismos en los que ha realizado una labor fundamental por todos reconocida.

Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la RFEC. Se concede a Beatriz Laparra, por su ejemplar y meritoria trayectoria deportiva tanto a nivel nacional como internacional. Ya son incontables los campeonatos nacionales e internacionales de Recorridos de Caza, Compak Sporting y Palomas a Brazo en los que ha llegado a lo más alto del podio. Vaya por delante, el reconocimiento a su gran calidad humana.

Insignia de Oro de la RFEC. A la memoria de Joaquín España, el que fuera presidente de la RFEC. También se concede a Ramón Mayench, ex presidente de la Federación Catalana de Caza.

Placa de reconocimiento. A José Elíes Elíes, en reconocimiento a su labor en la Real Federación Española de Caza y la Federación Catalana de Caza.

Placa de reconocimiento. Al Centro de Promoción Rural EFA-ORETANA de Toledo, por su apuesta por la formación profesional cinegética, con un componente eminentemente práctico, entre el que destacan las numerosas visitas a instalaciones y fincas de caza, y las prácticas en empresas del sector de sus alumnos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
29 abr. 2010 08:25
CHAMORRO NEGRO
Bueno, esto ya empieza a ser lamentable!!!!

Lo que tenía que hacer la RFEC es darnos el premio a todos los cazadores españoles por tener que soportar que este señor esté al frende de la ONC solo por su afán de protagonismo. ¿para cuando la jubilación?

Así nos va..... Por cierto, ¡¡contrapasa si!!
29 abr. 2010 10:21
Desde Alava Paul
Como cazador Alaves transmitir mi orgullo y felicitacion por el premio concedido a Juan Antonio Sarasketa, ADECAP y la ONC.

Yo resido en Alava y creo que personas como Juan Antonio Sarasketa son un ejemplo para todos.

Insisto. ¡Felicidades Juan Antonio!
29 abr. 2010 12:19
Jose Hidalgo Perez
Es un orgullo para todos los cazadores vascos que Sarasketa sea premiado con el maximo galardon hispano en cuanto a caza se refiere.

Sarasketa fundo ADECAP, ha luchado por las tradiciones cinegeticas vascas y del resto de España, ha sido uno de los creados de la ONC, etc.

Ha luchado para y por la caza sin ningún tipo de interes particular.

Sarasketa espero que no te jubiles nunca, ya que no veo a nadie que pueda seguir el trabajo realizado por ti.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.