Producida por Alberto José Redondo y Juan Carranza

«Descubriendo el comportamiento animal», nueva serie documental en TVE

El próximo lunes 26 de Abril de 2010 se iniciará la emisión de la serie documental Descubriendo el Comportamiento Animal, producida por Alberto José Redondo Villa (Profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba) y Juan Carranza Almansa (Catedrático del Área de Zoología de la Universidad de Extremadura, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Presidente de la Sociedad Española de Etología). Cada capítulo será emitido en torno a las 18:50 horas, entre Grandes Documentales y El Hombre y la Tierra.

24/04/2010 8:59:02 | CdC | Archivado en:  MediosTelevisión.

 

La serie consta por el momento de 12 capítulos que consisten en documentales de 5 minutos de duración que presentan una investigación concreta sobre comportamiento animal. La realización de este trabajo surge como una iniciativa de la Sociedad Española de Etología, en la necesidad de contribuir a la divulgación de los trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la etología.

El trabajo va enfocado a ayudar a comprender, al público en general, por qué los animales se comportan de una determinada manera, en una situación concreta, y cómo este comportamiento se debe a la actuación de la selección natural, responsable de que las especies se mantengan tal y como son, para lo cual es necesario que continúen llevando a cabo sus comportamientos naturales. Además, siempre los temas incluyen elementos de conservación, a los cuales se llega de un modo natural tras el conocimiento de comportamientos sorprendentes que pretenden captar la atención del espectador.

La metodología de trabajo consiste en la realización de un guión de cada capítulo temático, que se lleva a cabo entre los investigadores expertos en cada área y los productores de la serie, Alberto José Redondo Villa y Juan Carranza Almansa, así como la grabación de las imágenes adecuadas en el tiempo y lugar y la realización del documental a cargo del profesor Alberto José Redondo Villa.

Todo el material es original, tanto las imágenes como el grafismo de la cabecera, la música compuesta e interpretada expresamente para la serie, el sonido ambiente, la locución, etc. En este sentido se cuenta con la participación en la serie de Antonio Torres Porras, compositor y músico de la Orquesta Nacional de España, y de José Ángel de Juanes que se encarga de la locución, aportando su inconfundible calidad de voz que realza el valor comunicativo de cualquier producción documental. La serie documental está respaldada por la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

La serie, ha contado con la colaboración de FECYT, las Universidades de Córdoba y Extremadura, el CSIC, la Junta de Extremadura y Red Eléctrica de España.

A continuación se presenta una sinopsis de los doce capítulos de la serie Descubriendo el Comportamiento Animal

Capítulo 1: Pequeñas esclavistas. Basado en los trabajos del Dr. Alberto Tinaut. Muestra el comportamiento de captura de esclavas en una especie de hormigas en Sierra Nevada.

Capítulo 2: Mensajes de colores. ¿Por qué tienen colores llamativos las aves? El investigador Juan Carlos Senar ha descubierto que diferentes colores tienen distintos mensajes, el amarillo intenso significa salud y el negro agresividad.

Capítulo 3: La paradoja de los huevos azules. El Dr Juan Moreno ha descubierto que mediante los colores de sus huevos las hembras pueden comunicar su calidad a los machos. Los huevos más azules animan a los machos a trabajar más, pues indican que su pareja se encuentra en buenas condiciones.

Capítulo 4: Seductores perfumados. Los Dres. Pilar López y José Martín aportan sus trabajos sobre selección sexual en lagartijas y el papel de señales químicas en la comunicación entre rivales y parejas.

Capítulo 5: Tarjetas de visita. Comunicación química en el topillo nival. En él participa el Dr. Juanjo Luque Larena.

Capítulo 6: Fecundación a la carta. Este capítulo se basa en las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Juan Carranza sobre selección sexual en el ciervo. Los machos luchan pero al final son las hembras las que tienen la última palabra.

Capítulo 7: Amar peligrosamente. El canibalismo en las tarántulas es el tema de estudio en este documental. Mediante nidos adaptados se ha filmado la vida íntima de estos arácnidos desentrañando las motivaciones de este espectacular comportamiento que ha sido motivo de estudio por parte del Dr. Jordi Moya.

Capítulo 8: Coraje de madres. Rodado en Asturias, trata sobre el infanticidio en el oso pardo y su problemática de conservación. Las osas en la cordillera cantábrica se enfrentan a veces al comportamiento infanticida de machos en celo. El documental se basa en las investigaciones de un equipo dirigido por el Dr. Miguel Delibes.

Capítulo 9: Olvido afortunado. Se basa en las investigaciones del Dr. Mario Díaz sobre el modo en que los ratones almacenan bellotas y, como consecuencia de algunos olvidos, hacen posible la reproducción de las encinas.

Capítulo 10: Paternidad conflictiva. Trata sobre la competencia espermática en libélulas, basado en las investigaciones del Dr. Adolfo Cordero.

Capítulo 11: Ayudantes de cría. La cría cooperativa en el rabilargo, basado en los trabajos de los Dres. Carlos de la Cruz y Juliana Valencia. Muestra como ciertos individuos, en lugar de criar por sí mismos, ayudan a sacar adelante a los pollos de otros.

Capítulo 12: Buscando el paraíso. Trata sobre el comportamiento de dispersión en el lince ibérico, según recientes publicaciones de Eloy Revilla de la EBD, y de la problemática de su conservación, incluyendo las acciones in situ y ex situ.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.