Supera la previsión inicial de la UICN

El programa de cría en cautividad del lince ibérico alcanza ya los 78 ejemplares

Los últimos nacimientos de linces ibéricos han elevado hasta 78 el número de ejemplares que maneja el programa de cría en cautividad desarrollado en Andalucía, lo que lo coloca por encima de las previsiones iniciales realizadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), según las cuales en 2010 la cifra sería de 56 ejemplares en el marco de este programa.

20/04/2010 8:08:00 | CdC | Archivado en:  AndalucíaMARMLince.

 

 

«El Acebuche será objeto de mejoras gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Obra Social Caja Madrid»

 

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que este hecho «atestigua el éxito obtenido con este programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, al tiempo que refuerza el carácter prioritario del mismo».

Díaz Trillo ha hecho hoy estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Obra Social Caja Madrid, que permitirá desarrollar trabajos de adecuación y mejora en el centro de cría El Acebuche. El acuerdo supone una inversión de 100.000 euros a cargo de la caja madrileña en este centro de cría. Igualmente, también se llevarán a cabo el desarrollo de tareas de sensibilización social sobre la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de lince.

Durante el acto, al que ha acudido por parte del Ministerio Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, se ha sabido que los trabajos de adecuación de las instalaciones cuentan con un plazo previsto de diez meses para su ejecución. Esta iniciativa apuesta por la incorporación de las empresas privadas en las tareas de gestión y conservación de las especies amenazadas, en este caso el lince ibérico, lo que en opinión de Díaz Trillo supone “un paso adelante” para el programa de cría en cautividad y para la gestión integral de la especie.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado que esta comunidad autónoma ha logrado hasta el momento resultados esperanzadores en la conservación del felino más amenazado del planeta. Así, Díaz Trillo ha destacado que, desde la adjudicación a la Consejería de Medio Ambiente del primer Proyecto Life Lince, las poblaciones silvestres se han incrementado en más de un 49 por ciento hasta alcanzar una cifra aproximada de más de 220 individuos repartidos entre Doñana y Sierra Morena, con una especial significación en esta última área, donde la densidad del felino se ha duplicado. Igualmente, se estima que el área de distribución de la especie ha aumentado en Andalucía un 73 por ciento, reduciendo así la amenaza que supone para el lince el aislamiento de sus poblaciones y su elevada endogamia.

El consejero ha afirmado que el principal objetivo del actual proyecto Life es contribuir mediante reintroducciones a la creación de nuevos núcleos de población en antiguos territorios de asentamiento de la especie. Así, ha destacado el reciente “hito histórico” que ha supuesto el nacimiento de los tres primeros linces en libertad en la comarca cordobesa de Guadalmellato. Los cachorros se encuentran en perfecto estado y han nacido como resultado de la suelta en la zona de siete ejemplares desde finales del año pasado.

Por otra parte, Díaz Trillo ha insistido en los buenos resultados obtenidos por el programa andaluz de conservación Ex – situ, cuyo último logro ha sido el nacimiento en cautividad de siete nuevos ejemplares en La Olivilla. A esto se suman otros dos cachorros que han nacido en el centro de cría de la localidad portuguesa de Silves (de los que uno ha fallecido por causas aún desconocidas), instalaciones que el pasado año se nutrieron con ejemplares cedidos por la Junta de Andalucía. Los 78 ejemplares actuales se reparten entre los mencionados centros de cría de La Olivilla (Jaén), El Acebuche (Huelva) y Silves (Portugal), así como el Zoobotánico de Jerez, que actúa como centro asociado.

Según el consejero, estos logros certifican el éxito obtenido en la región andaluza con el programa de cría en cautividad, «una iniciativa que se puso en marcha en esta comunidad autónoma de forma pionera en un momento en el que la situación del lince parecía abocar a la especie a su desaparición».

A pesar de ello, Díaz Trillo ha recordado que el programa no está exento de dificultades, y que la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra actualmente investigando para poner solución a la enfermedad renal que afecta a los ejemplares de los centros de cría. El consejero ha afirmado que «el lince, al igual que todos los felinos, presenta con frecuencia problemas renales» y que «todo parece apuntar a que algún elemento del manejo, como la alimentación, aporte de vitaminas o vacunación ha provocado una patología clínica» en estos ejemplares.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.