Córdoba

Finaliza el Curso de «Elaboración de Planes Técnicos de Caza, Aplicación del Programa RETAMA»

Ayer jueves día 15 de Abril de 2010 finalizó con gran éxito el curso de Elaboración de Planes Técnicos de Caza. Aplicación del Programa RETAMA enmarcado dentro de las Acciones Formativas del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y desarrollado en las instalaciones de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) de la Universidad de Córdoba.

16/04/2010 18:00:01 | CdC | Archivado en:  GestiónAndalucíaFormaciónCRCP.

 

«El principal objetivo del curso ha sido transmitir al alumnado los conocimientos básicos para cumplimentar debidamente un Plan Técnico de Caza»

 

El principal objetivo del curso ha sido transmitir al alumnado los conocimientos básicos para cumplimentar debidamente un Plan Técnico de Caza (PTC). Juan Carranza, Director de la CRCP de la Universidad de Córdoba fue el encargado de inaugurar la acción formativa hablando sobre la situación actual de la gestión cinegética. Rafael Arenas, Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente trató el tema de la legislación en materia de caza y, para finalizar la primera jornada, se contó con la presencia de Pablo Fernández-Salguero, Jefe del Departamento de Caza y Pesca también de la Delegación Provincial de Córdoba, que abordó los contenidos de un Plan Técnico de Caza.

Después de esta primera jornada introductoria, las siguientes se centraron en temas más aplicados. Daniel Burón (Unidad de Evaluación y Planificación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de EGMASA) nos acercó al concepto de capacidad de carga; Jerónimo Torres, Responsable de Proyectos de Investigación de la CRCP se encargó de exponer la biología de las principales especies cinegéticas mientras que la ponencia de Luis Arias de Reyna (Catedrático del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba) versó sobre el reconocimiento y biología de especies silvestres no cinegéticas. Los métodos de censo fueron el tema de la conferencia de Paulino Fandos (Responsable de la Unidad de Evaluación y Planificación Cinegética y Piscícola de EGMASA); Pablo Rodríguez Hidalgo, Investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, explicó con detalle todo lo relativo a la dinámica de poblaciones y el Plan de Caza; Modalidades de caza, la caza de gestión y los planes de sueltas fueron algunos de los temas que trató el Ingeniero Agrónomo y Gestor Cinegético Alberto Tendero a lo largo de su sesión.

Para cerrar el curso, Manuel Contioso, Asesor Técnico del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, dedicó toda la jornada del viernes a ofrecer una clase teórico-práctica relativa al manejo y aplicación del programa RETAMA, así como a la elaboración de la Memoria Anual de Actividades Cinegéticas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.