Almería

Expolevante y Níjar Caza abren sus puertas

Expolevante – Níjar 2.010 y Níjar Caza han abierto sus puertas al público acogiendo a 90 expositores, 20 más que en la pasada edición. El alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, durante el acto de inauguración destacaba que Expolevante – Níjar ha destacado el numeroso público presente en el Centro de Exposiciones de Campohermoso, «y la excelente respuesta del sector a pesar del año que estamos viviendo».

08/04/2010 0:10:06 | CdC | Archivado en:  FeriasAndalucía.


 


 

Para el alcalde de Níjar, «Expolevante es una muestra del apoyo del Ayuntamiento para con el sector agrícola que tantas pérdidas ha sufrido en la actual campaña, a la par que sirve para manifestar el resultado del dinamismo nijareño y de dar a conocer la I D I que se lleva a cabo bajo el plástico de nuestros invernaderos. Así mismo —continúa Rodríguez— con esta Expolevante los nijareños manifestamos el orgullo que sentimos por nuestra tierra, una tierra hecha a sí misma que ya es un referente internacional».

En cuanto a la coincidencia de la I Edición de NíjarCaza con Expolevante – Níjar 2.010, el alcalde Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que si bien la coincidencia trataba de testar la respuesta entre los aficionados a la cinegética, «ya estamos en condiciones de adelantar que barajamos la posibilidad de que NíjarCaza cuente son sus propias fechas de celebración, también de manera bianual».

NíjarCaza es resultado de una iniciativa de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento nijareño en su apuesta por la actividad cinegética «mayoritariamente practicada en nuestro municipio —comenta Antonio Jesús Rodríguez— para nosotros la caza es un modo importante de conservación medioambiental que bien potenciado podría ser un apoyo más a la segunda actividad económica del término municipal, el turismo».

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha destacado la importancia de celebrar un evento de las características de Expolevante – Níjar, durante la actual campaña agrícola, «a la que los expertos calificamos como la peor campaña de la historia hortícola de esta tierra».

Deus ha felicitado a la organización de Expolevante – Níjar «por completar la exposición con unas jornadas técnicas interesantes y referentes por tratar dos temas tan importantes y actuales para la agricultura como el agua y la sanidad vegetal», aprovechando para recordar que la cooperativa Copronijar, en los 90 fue pionera en el uso de la agricultura integrada.

En la inauguración también han estado presentes el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Víctor Manuel López Hernández y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento de Níjar, José Requena.

El Centro de Exposiciones de Campohermoso cuenta con 7.000 m2 cubiertos y en el exterior con una carpa de 1.000 m2 destinada a la realización de diferentes exposiciones caninas y rehalas y 1.000m2 más para la exposición de vehículos y maquinaria agrícola.

PROGRAMACIÓN DE LA X EXPOLEVANTE – NÍJAR 2.010 y I NÍJARCAZA
DÍA 8 DE ABRIL (JUEVES)
10:00 h. Medio Ambiente

11:00 h. Apertura del recinto
TIRO VIRTUAL
Horario: De 11:00 a 21:00 h

Horario: De 11:00 h. a 21:00 h
Exhibición Perros de Rehala
Lugar: Carpa anexa al Centro de Exposiciones y Congresos.

11:00 h. Jornada Campomar. Lugar: Sala de Conferencias
“El sector agrario en la provincia de Almería y la formación de futuros agricultores”
Ponente: D. José Francisco Valverde Guil. Profesor de Formación Profesional Agraria del Centro “E.F.A. CAMPOMAR” de Aguadulce, Almería.

12:30 h. Ponencia “La Internacionalización Empresarial”. Lugar: Sala de Conferencias
Ponente: Fernando Ruano Céspedes. Director-Gerente. Cámara de Comercio de Almería

13:30 h. Ponencia “Lepsei: Una herramienta de residuos “0” en la lucha contra tuta absoluta”. Lugar: Sala de Conferencias.
Ponente: D. Vicente Iñiguez. Ingeniero Agrónomo y Director Comercial de Seipasa.

13:30 h. Degustación de productos hortofrutícolas. PIMIENTO. Lugar: Stand de degustación.

16:30 h. Jornada de Control de plagas. Lugar: Sala de Conferencias.
- "La micorrización en plantas de interés agronómico. Su papel en el control de nematodos y la producción."Ponente: Alberto Bago Pastor. Mycovitro.

- El injerto en hortalizas. Su papel en el control de patógenos y en la producción final.
Ponentes: Julio César Tello y Francisco Camacho. Universidad de Almería.
- Portainjertos. Ponente: D. David Herzog. Responsable internacional de portainjertos de la empresa Rijk Zwaan.

17:00 h. Exhibición de caza con cetrería. Lugar: Recinto de pruebas.

19:30 h. Conferencia caza tradicional, perdiz con reclamo y sus campeonatos. Lugar: Sala de Conferencias. Ponente: Don Francisco Jiménez. Delegado Nacional de R.F.E.C. de perdiz con reclamo.
21:00 h. Cierre del recinto.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.