Ante la amenaza de Bruselas de prohibir esta modalidad

La Federación de CLM, a favor de cambiar el periodo de caza de perdiz con reclamo

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha acordó apoyar la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Comunidades de modificar los periodos de caza para la perdiz con reclamo, ante la amenaza de la Unión Europea de prohibir esta actividad cinegética.

29/03/2010 9:55:46 | CdC | Archivado en:  CLMLegislaciónReclamoPerdiz.


El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García.

 

«La asamblea avaló por unanimidad la continuidad de los representantes de esta entidad en el Consejo Regional de Caza»

 

La asamblea general de esta entidad aprobó mantener las líneas de colaboración que existen en la actualidad, tanto con estas administraciones públicas como con Aproca, para tratar de minimizar y paliar el efecto que podría tener la prohibición de esta modalidad de caza, de arraigada tradición en la región.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, que dio a conocer al término de la asamblea los acuerdos más importantes adoptados, comentó que uno de ellos ha sido el aval que han recibido, por unanimidad, los representantes de las sociedades de Piedrabuena (Ciudad Real) y Yuncler de la Sagra (Toledo) para que formen parte del Consejo Regional de Caza.

García destacó el apoyo de todas las sociedades federadas de caza a que los representantes de estas entidades, para que puedan seguir defendiendo los intereses del sector en el Consejo Regional de Caza.

La asamblea de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha sirvió también para aprobar el balance de cuentas del pasado año y acordar prorrogar los presupuestos para este año.

Además, los asambleístas dispusieron mantener para el próximo año la celebración de las diferentes competiciones deportivas que se organizan en la región y que sirven de base para determinar la participación de los cazadores castellano-manchegos en las competiciones de ámbito nacional.

Juan de Dios García aprovechó este encuentro para hacer un balance de lo acontecido a lo largo de la temporada cinegética, en la que destacó la colaboración que ha existido con la Dirección General de Política Forestal para adoptar medidas excepcionales en el campo como la de paliar la superpoblación de conejo que se ha producido en algunas áreas de la región.

De la misma forma, el presidente de los cazadores federados castellano-manchegos significó que este año ha sido especialmente duro para las sociedades federadas al tener que hacer frente a las nuevas disposiciones europeas en materia de sanidad animal.

Este hecho, dijo, «ha obligado a ejecutar obras en numerosos cotos para dar efectivo cumplimiento a esta normativa que matizó a mi juicio es exagerada y viene impuesta por una parte de Europa que desconoce nuestra realidad».

García significó, también, la postura que mantienen la Federación de Caza y Aproca para presentar alegaciones a la Orden que va a regular la figura de especialista en control de predadores, así como los métodos y medio autorizados.

En este sentido, anunció que serán exigentes en que los condicionantes que se quieran aprobar estén acordes con la realidad del campo y tengan la efectividad que se pretende conseguir.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha subrayó la apuesta de esta organización por la erradicación del veneno en el campo y el apoyo al programa Antídoto, si bien exhortó a que a los titulares y gestores de cotos se les faciliten los medios para hacer frente al aumento de predadores oportunistas.

Por otro lado, resaltó el trabajo de la Guardia Civil y el Seprona en materia de vigilancia, si bien abogó por intensificar este trabajo para hacer frente a furtivismo que se registra en algunas zonas de las provincias de Ciudad Real y Albacete, en relación a la caza ilegal con galgos.

García anunció que tras la petición que realizó la Federación de Caza al Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, para mantener una reunión con él y hablar sobre este asunto, ha sido contestada y el próximo día 6 de abril tendrá lugar este encuentro.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.