Vitoria

Curso de anilladores de becadas

Durante los días 19 y 20 de marzo se celebró el primer curso de formación para lectores de alas y equipos de anillamiento, dentro del proyecto Captación de datos para la gestión de la caza de la becada (Scolopax rusticola), a través del seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite, organizado por la Fundación Fedenca, con la colaboración del Club de Cazadores de Becadas (CCB) y de la Fundación Biodiversidad.

25/03/2010 8:16:27 | CdC | Archivado en:  FEDENCACCBRFECBecada.

 

 

El curso se ha desarrollado sobre la base del convenio establecido entre Fedenca y el CCB en el Centro de Interpretación de los Humedales ATARIA, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un espacio privilegiado donde la organización dispuso de todos los medios y atenciones.

Este primer curso iba dirigido a los futuros lectores de alas y anilladores específicos de Fedenca y el CCB, que con esta primera experiencia han quedado más enganchados, si cabe, con la becada. Han participado veintiún aspirantes a anilladores específicos y varios lectores de alas ya veteranos. El contenido teórico del curso estuvo desarrollado con las ponencias de Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Díez, coordinadores del curso y con las de los expertos en anillado de aves Ibón Telletxea, José A. Pérez Garrido, Rubén Ibáñez y el grupo de anilladores de Txepetxa.CMA/SEO.

La fase práctica del curso ha sido un éxito rotundo, especialmente porque en años anteriores el último anillamiento de becadas se había producido en fechas anteriores a San José y se temía la posibilidad de que hubieran ya emigrado todas. Se conformaron tres equipos de anillamiento dirigidos por anilladores expertos y en las dos noches se han visto 18 becadas, se ha capturado una becada que fue anillada en presencia de todos los alumnos y para satisfacción de todos se recapturó otra, anillada dos años antes y a la que se la colocó el arnés con un emisor denominado Fedenca-F. B. que ha sido detectado ya por el sistema Argós que sigue y posiciona a esta becada en su ruta migratoria, según ha informado Joseba F. Tobar-Arbulu, experto en este tipo de transmisiones.

El sábado a primera hora de la mañana tuvo lugar una jornada práctica de anillamiento de paseriformes, a cargo del grupo Txepetxa.CMA/SEO, en la que se capturaron 33 aves de 12 especies distintas, explicándose en el campo las cualidades del anillamiento científico y los criterios de manejo del ave en este tipo de actividades. Las fotografías de Ibón y de Zorba Ibarrola permiten ver a Fedenca-F. B. en el momento de su liberación.

El curso fue presentado por José Luis Garrido, director de Fedenca; Felipe Díez, presidente del CCB; Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza; Carlos Cabanas, jefe de la Sección de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava; Jesús Toledo Receta, representante de la Federación Vasca de Caza, e Ignacio Valle López Doriga, delegado de becadas de la Real Federación Española de Caza y presidente de la Federación Cántabra de Caza.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
26 mar. 2010 18:14
HARTZ  
¿¿¡¡Que le pasa ha este señor , le da verguenza decir que es director de la escuela de caza o que ,vaya una represntacion ,estubo de contertulio en ETB-2,en el programa de ASPALDIKO , le daban jabon por todos lado , que si profe de la uni, que si no se que cargo, que si patatin que si patatan, y el NO hizo ninguna mencion de su vinculo con la caza,vaya defensores ,txupandeguis es lo que son...........

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.