Remitido al MARM

La UNAC propone un sistema para solucionar el problema de los siniestros provocados por especies de fauna silvestre

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) envió el pasado día 17 de marzo del 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Propuesta de Siniestros Provocados por Especies de Fauna Silvestre (SPEFS).

18/03/2010 15:05:57 | CdC | Archivado en:  UNACLegislaciónMARMTráfico.

 

En nota de prensa distribuida a los medios, UNAC manifiesta lo siguiente:

La Propuesta SPEFS se fundamenta en que la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad considera a las especies de fauna silvestre (desde ballenas hasta gorriones) como patrimonio natural de todos los españoles dentro del territorio español, y estas especies de forma ocasional y accidental pueden producir, en alguna ocasión, algún tipo de siniestro: una ballena a una embarcación de recreo, o una gaviota a un motor de un avión o una bandada de gorriones a un campo de arroz.

La Propuesta SPEFS se basa en que las especies de fauna silvestre son un patrimonio natural del Estado, y el Estado somos todos, con lo cual todos somos responsables de los actos en que puedan estar implicadas y, queramos o no, algún día cualquier persona se puede ver involucrada en algún siniestro provocado por alguna especie de fauna silvestre; por ello se propone que las actividades o sectores de la ciudadanía que en alguna ocasión pudieran estar afectados por dichos siniestros pagarían proporcionalmente, en su ámbito correspondiente, un recargo al Consorcio de Compensación de Seguros dentro de su póliza de seguros, de forma que ésta entidad pública se encargara de evaluar y cubrir los daños materiales y personales provocados de forma accidental y fortuita por dichas especies de fauna silvestre.

La propuesta es una propuesta global que engloba muchos más ámbitos al margen de la caza, por lo que ésta sería la primera vez que los cazadores presentan una iniciativa dirigida hacia todos los ciudadanos. Los cazadores de la UNAC manifiestan, con la Propuesta SPEFS, su convencimiento de que el colectivo puede cambiar la imagen que de la caza y los cazadores transmiten algunas corrientes ideológicas y medios de comunicación a los ciudadanos, y al mismo tiempo, pueden dar soluciones a los problemas que afectan tanto al colectivo como a todos los ciudadanos en general.

La UNAC también remitirá la Propuesta SPEFS a las CCAA, así como a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado y a cuantas Instituciones, Entidades y Agentes Sociales considere que puedan estar interesados o afectados por este tipo de problemas, y la hará pública en su página Web, con fin de que se respalde, se apoye o se impulse.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
18 mar. 2010 20:41
TOPILLO
Ojala sé solucionase este grave problema para las sociedades de caza. Pero la propuesta en si creo que tiene mucho de "ilusión" y poco de realidad, con lo cual es má bien un "Brindis al sol".
Algo casí, casi IMPOSIBLE que queda muy bonito en el papel, que no sé lo cree nadie y le dá mucho bombo al que lo firma pero nada más (que por otra parte es lo que busca)
¡Ojala me equivoque!
Un saludo.
18 mar. 2010 22:54
Menluiles  
Y yo digo, ojalá esta iniciativa cuente con el respaldo del mayor número de cazadores y de entidades cinegéticas posible para así al menos lograr algo en nuestro beneficio y no pasarnos la vida lamentándonos de que nada se puede hacer. De brazos cruzados esperando seguro que no logramos nada.

Un saludo.
23 mar. 2010 14:14
joselu3
Porque esta iniciativa n o la acojen todas las asociaciones y entidades cinegeticas asi como las Federaciones de Caza que dicen defender a los cazadores y la caza, solo porque la idea no a sido suya ya no vale, asi nos va a los cazadores.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.