Castilla La Mancha

Veintiún detenidos por falsificar certificados de caza de piezas no abatidas

La operación policial ha sido denominada Emperador y ha sido dirigida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real, según ha informado este mediodía la Subdelegación del Gobierno en la provincia en una nota de prensa, en la que convoca a una ampliación de la información por el subdelegado, Miguel Lacruz, a las 13.00 horas.

10/03/2010 13:46:37 | CdC | Archivado en:  CLMLegislación.

«Han sido detectadas un elevado número de certificaciones veterinarias falsas, según la Guardia Civil»

 

Las investigaciones se iniciaron cuando una patrulla del Seprona detectó in fraganti en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) a varias personas que se hallaban cargando en un camión de recogida de la Sala de Tratamiento y Comercialización más de veinte canales de reses de caza mayor (ciervos y jabalíes) evisceradas y congeladas con piel.

Las piezas de caza carecían de precintos acreditativos de la inspección sanitaria veterinaria post mortem, que, preceptivamente, debe realizarse en la finca inmediatamente a la finalización de la cacería.

Pretendían documentar el traslado a la Sala mediante dos certificados de inspección veterinaria, que resultaron falsos, al no haberse realizado por ningún facultativo.

Tampoco procedían las reses de las cacerías y fechas que figuraban en los documentos del transportista, ni se habían colocado los precintos.

El Seprona halló indicios de que esas prácticas eran frecuentes, en connivencia con una Sala de Tratamiento y Comercialización de carnes de caza de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y una empresa de servicios veterinarios.

La empresa, dirigida por un veterinario de ejercicio libre de la profesión, se habría servido, en múltiples ocasiones, de otros compañeros, imprescindible pues debía salvar la restricción impuesta hace unos años por la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha en virtud de la cual un veterinario no puede inspeccionar más de una cacería al día.

Muchas se habrían expedido sin siquiera asistir el facultativo a la cacería, y en algunos casos, incluso sin saberlo el supuesto veterinario firmante, pues se suplantaba su identidad y firma, sin asistir tampoco en su lugar otro facultativo.

Entre los detenidos hay cinco vecinos de Valdepeñas: J.D.C., de 53 años; M.L.C.P., de 38 años; A.M.M., de 27 años; O.G.A., de 27 años, y C.G.A.H., de 46 años.

Siete de Santa Cruz de Mudela: C.P.P., de 35 años; J.P.C., de 30 años; L.M.L.B., de 35 años; J.M.H.M., de 44 años; L.R.C.C., de 47 años; M.A.T., 39 años; A.C.S., de 41 años; M.C.R.R., de 33 años; E.A.C., de 45 años.

También han sido detenidos vecinos de otros municipios de Ciudad Real: L.C.R.R., de 29 años, de Albaladejo; F.C.M., de 37 años, de Torrenueva; M.C.R.R., de 33 años, de Ciudad Real; E.A.C., de 45 años, de Ciudad Real, y C.V.V.C., de 37 años, de Brazatortas.

Han sido también detenidos un vecino de Fuente de Maestre (Badajoz) —A.C.B.S., de 40 años—; otro de La Carolina (Jaén) —P.M.M., de 43 años—, y otros dos de Aranjuez (Madrid): J.G.J.C., de 42 años y M.P.M.L., de 38 años.

Los dos imputados son J.I.P., de 59 años, vecino de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y M.T.R.B., de 56 años, de Valdepeñas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.