La Federación y el Ministerio trabajan juntos

En busca de soluciones para frenar la prohibición de la caza de la perdiz con reclamo

La Unión Europea envió una carta de emplazamiento al Reino de España en el mes de noviembre de 2009, que ponía en peligro otra vez una modalidad tradicional cinegética firmemente arraigada en varias regiones españolas como es la caza de la perdiz con reclamo macho.

08/03/2010 18:18:33 | CdC | Archivado en:  RFECReclamoPerdizMARMAPROCA.

 

«La positiva actitud de los nuevos responsables del MARM es esperanzadora»

 

La semana pasada se mantuvieron intensas reuniones entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Real Federación Española de Caza, a fin de buscar la mejor respuesta posible y acercar posturas respecto de la contestación de la carta de emplazamiento enviada por la Comisión Europea.

También Aproca ha colaborado en las últimas fases de este proceso. La reunión del Comité Interterritorial, celebrada en el MARM el pasado día 25 de febrero, sirvió para tratar este asunto. Tanto la administración como los cazadores coinciden en que el Reino de España no está incumpliendo la Directiva Aves y que, por tanto, no ha lugar a la carta de emplazamiento. La totalidad de los períodos de caza de la perdiz roja con reclamo macho se ajustan a los períodos y definiciones reconocidos por la propia Comisión Europea y el Comité Ornis.

La decisión de la Comisión sigue pendiente y el proceso se mantiene abierto. Nada es definitivo. Sin embargo, la positiva actitud de los nuevos responsables del MARM y la decidida voluntad de los cazadores de defender esta modalidad de caza tradicional es esperanzadora y hace pensar a los responsables de la RFEC y Aproca en que finalmente la Comisión Europea archivará el expediente. En todo caso, se informará al sector de cualquier novedad.

La RFEC «lamenta que otras organizaciones que dicen representar a los cazadores, y que no acudieron a la manifestación, negaran la intención de prohibir la caza con reclamo de perdiz en el borrador de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad0187.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
08 mar. 2010 20:33
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Pero no es “La Unión Europea envió una carta de emplazamiento al Reino de España” la que quiere prohibir la caza con reclamo, y ha advertido a España, ahora qué, ataca otra vez a la Ley del Patrimonio Natural. Si soy yo el Ministerio les doy una pat…., y le mando a la acera del Consejo Superior de Deportes que es su fin y función.

La RFEC se manifestó en contra de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el 1 de marzo, LEY QUE AUTORIZA LA CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO MACHO, ahora qué, con ese último párrafo pretende culpar a otros, que no se manifestaron en contra de la Ley que autoriza el reclamo macho de perdiz roja para la caza, tendrán cara.

La RFEC «lamenta que otras organizaciones que dicen representar a los cazadores, y que no acudieron a la manifestación, negaran la intención de prohibir la caza con reclamo de perdiz en el borrador de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad0».

Que “intención de prohibir la caza con reclamo de perdiz” ni que niño muerto. Le recuerdo a la RFEC y a todos, que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad afirma en su,

Artículo 63. Caza de la perdiz con reclamo.

La Administración competente podrá autorizar la
modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho, en los
lugares en donde sea tradicional y con las limitaciones
precisas para garantizar la conservación de la especie.


Pero a que aspira la RFEC, o va sin rumbo. Hace una manifestación, politizada, criticando la Ley del Patrimonio Natural aprobada (que autoriza del reclamo de perdiz), además de criticar los 5 borradores que hubo de ella. Va a una manifestación reivindicando 10 argumentos/puntos que daban pena. Y desde que se aprobó la Ley del Patrimonio, y ahora, no hace más que comulgar con ella, que si el Consejo Estatal, que si la Comisión de trabajo, que si el Ínter autonómico, que si las Subvenciones para Fedenca, etc., que si se reúne con el Secretario de Ministerio, que si esto, que si lo otro.

Y no tiene bastante, que cuando no puede criticar a los demás les culpa de que la culpa es de ellos. Que dirigentes tiene esta RFEC… Dios mío…
08 mar. 2010 21:15
p22galim
He sido siempre un gran aficionado a la jaula pero la verdad que no me importaría mucho que la prohibieran, ya que en mi zona, el Valle de los Pedroches, el furtivismo en esta modalidad es muy intenso, jugando a su favor el silencio y la quietud a la hora de llevarla acabo. En mi coto este año no hemos tirado las perdices debido a que estamos haciendo todo lo posible para aumentar su número, y después de todo el esfuerzo, llegan cuatro furtivos y te deshacen todas las ilusiones, pues estamos apañaos. Una medida que yo pondría ya que prohibirla totalmente sería demasiado drastico sería,permitir su caza unicamente los fines de semana, ya que es entre semana aprovechando la ausencia de los propietarios de los cotos por motivos de trabajo, cuando estos desarmados aprovechan para cometer sus fechorias.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.