«Perdió las ayudas por una mala negociación»

AMFAR pide al Gobierno que devuelva lo que les corresponde por derecho

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) manifiesta que el Ejecutivo español debe devolver a las mujeres rurales y al sector agrario lo que les corresponde por derecho.

26/02/2010 15:50:44 | CdC | Archivado en:  AMFAR.

«La desaparición de estas ayudas ha supuesto un paso atrás en la igualdad que vienen reivindicando las mujeres del campo español»

 

El director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, manifestó ayer que el ministerio del Medio Rural «pedirá a la Comisión Europea un cambio normativo para admitir la discriminación positiva» y que dicha petición centrará los debates del Foro Europeo de mujeres rurales programado dentro de los actos de la Presidencia española de la UE en Cáceres del 27 al 29 de abril.

A raíz de estas declaraciones, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) manifiesta que la intención del Ejecutivo no es otra que devolver a las mujeres rurales y al sector agrario lo que les corresponde por derecho.

AMFAR recuerda que las personas que se incorporan al sector agrario cuentan con unas ayudas que se incrementaban en un 10% cuando la solicitante era una mujer. Dichas ayudas fueron suprimidas por la Comisión Europea por una mala negociación de la ministra del Medio Rural, Elena Espinosa.

Para AMFAR la recuperación de dichas ayudas es una responsabilidad que corresponde al Gobierno español y que tiene la obligación de recobrar para las mujeres rurales, ya que las perdió por una mala negociación.

La ministra Espinosa asistió en Bruselas a la aprobación del Marco Nacional del Desarrollo Rural, y fue de este viaje del que regresó sin las mencionadas ayudas. Por lo tanto, si el Ministerio se propone ahora reestablecer estas ayudas, no está haciendo otra cosa que recuperar una medida que previamente se cargó y que es necesaria para incentivar la incorporación de la mujer en las explotaciones agrarias.

La desaparición de estas ayudas ha supuesto un paso atrás en la igualdad que vienen reivindicando las mujeres del campo español, máxime cuando su presencia en el sector es garantía del relevo generacional.

Por último, para AMFAR, otro problema derivado de aquella mala negociación podría ser la pérdida de otras acciones positivas, que están recogidas en la recién aprobada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.