Andalucía

Medio Ambiente y el sector cinegético apuestan por la transparencia en la homologación de trofeos de caza

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria pública de Juez Homologador de Trofeos de caza con la autorización para el ejercicio de esta actividad a quince de los solicitantes. Los nuevos jueces homologadores, diez de ellos en activo y cinco suplentes, han recibido en la primera semana de febrero un curso sobre el procedimiento del nuevo Sistema de Homologación de trofeos de caza en Andalucía y han sido formados para la unificación de los criterios de medición. Su labor en materia de mediciones de trofeos comenzará a partir de la próxima semana.

25/02/2010 15:57:14 | CdC | Archivado en:  AndalucíaHomologación.

«Quince jueces homologadores seleccionados por convocatoria pública van a comenzar a realizar mediciones a partir de la semana próxima»

 

La puesta en marcha de un sistema transparente y fiable en la homologación de trofeos de caza en Andalucía constituye el objetivo fundamental de la Orden de febrero de 2009 que regula la composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión de Homologación de Trofeos de caza de Andalucía, comisión en la que están representadas las principales entidades del sector, de la investigación y de la Administración ambiental.

La transparencia en la homologación de trofeos de caza es fundamental para la Consejería de Medio Ambiente en su apuesta por la caza como herramienta efectiva para el desarrollo rural y turístico sostenible compatible con la conservación del medio natural. Con ello se contribuye además a la mejora de la imagen de los cazadores, toda vez que la práctica venatoria se ejerza de forma íntimamente relacionada con el cuidado de las especies cinegéticas, sus áreas de descanso, refugio y alimentación, y su conservación.

Esta transparencia, junto a la cada vez mejor gestión de los cotos, debe conllevar la potenciación del turismo basado en esta actividad, así como un incremento del valor añadido de los terrenos cinegéticos que, en términos económicos, supone en Andalucía una aportación anual de 3.582 millones de euros y más de 50.000 jornales en las zonas rurales.

Por ello, en aras de alcanzar una absoluta transparencia, los trofeos se presentarán de forma anónima y serán medidos por dos jueces homologadores. Se han determinado una serie de criterios adicionales, entre ellos, la obligatoriedad de llevar a cabo un marcaje exhaustivo de las piezas cuyo procedimiento y forma varían dependiendo de la especie de que se trate con el objetivo de evitar duplicidades. Las mediciones se desarrollarán en seis sedes oficiales, con un cupo máximo de 25 trofeos por sede y día, y con unas normas de obligado cumplimiento para los taxidermistas y particulares a la hora de presentar los trofeos.

Éstos y otros criterios están recogidos en el procedimiento del nuevo Sistema de Homologación andaluz, que pone en marcha un Reglamento de Funcionamiento de las Homologaciones de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía. Junto a este documento regulador, un Manual de mediciones recogerá exhaustivamente los condicionantes, las fórmulas, y los baremos de la Junta Nacional de Homologación y en su caso los definidos por el Comité Internacional de la Caza, con el objetivo de facilitar la labor de los Jueces homologadores andaluces en el ejercicio de sus funciones.

En los últimos años, los trofeos andaluces han pertenecido fundamentalmente a cuatro especies cinegéticas: ciervo, jabalí, gamo y muflón. En el año 2000 fueron 662 los trofeos medidos, cifra que se incrementó al doble (1.399) en 2004, en 2007 se alcanzaron los 1.691, en 2008 los 1901, y por último, el año pasado se organizaron 24 homologaciones oficiales en las diferentes provincias, midiéndose un total de 1.564 trofeos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.