En Nueva York

AMFAR participa en la revisión de los acuerdos de la IV Conferencia Mundial de la Mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) participará en la revisión de los acuerdos tomados en las IV Conferencia Mundial de la Mujer que tendrá lugar del 1 al 12 de marzo en Nueva York, coincidiendo con el 54 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (ONU).

24/02/2010 14:02:20 | CdC | Archivado en:  AMFAR.

 

«Asistirá la presidenta nacional, Lola Merino, también en calidad de Vicepresidenta Primera del Comité Consultivo de la Mujer Rural de la Unión Europea»

 

Lola Merino asistirá a estas jornadas de trabajo en calidad de presidenta nacional de Amfar y de Vicepresidenta Primera del Comité Consultivo de la Mujer Rural de la Unión Europea, acompañada por la secretaria nacional de Amfar, Nuria Alonso.

Merino recordó que en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing (China) en el año 1995, se adoptó un documento oficial denominado Plataforma de Acción para la Igualdad. «Un documento que viene a reafirmar que los derechos de las mujeres son una parte indivisible de los derechos universales, y que valora la diversidad de situaciones y condiciones de la mujer, además de reconocer los diferentes obstáculos que impiden el disfrute pleno de sus derechos», precisó.

Desde que se aprobara la Plataforma de Acción para la Igualad en el año 1995, según ha explicado esta mañana la presidenta de Amfar ante los medios de comunicación, los acuerdos se han revisado y analizado exhaustivamente en dos ocasiones: en el año 2000 y en el 2005, dos sesiones en las que también participó Amfar. «Y es ahora, del 1 al 12 de marzo del 2010, cuando cumplen 15 años desde su adopción, el momento en que vuelven a revisarse».

Ha explicado que las doce esferas de «especial preocupación» de esta Plataforma de Acción para la Igualdad son la pobreza, la educación, la salud, la violencia ejercida contra la mujer, la economía, los conflictos armados, la toma de decisiones, los derechos humanos, los medios de comunicación, el medioambiente, los mecanismos para la igualdad de la mujer y la niñas, como colectivo más vulnerable e indefenso ante la discriminación y la desigualdad.

Revisión de los Acuerdos de la Plataforma en el marco europeo


Merino también ha indicado que, a nivel europeo, los acuerdos de dicha Plataforma se han venido revisando en las sucesivas presidencias de la UE, y que para la presente revisión, ha sido la presidencia sueca de la UE la que se ha encargado de elaborar un documento donde se analizan las recomendaciones europeas en las doce esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción para la Igualdad.

«Hay que decir que a nivel europeo hemos avanzado en estos 15 años en el disfrute de los derechos de las mujeres», precisó.

Merino se remontó a la rúbrica del Tratado de la Comunidad Europea, auspiciado por seis países fundadores en Roma en el año 1957, donde ya se reconocía la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por desempeñar un mismo trabajo, y que después ha evolucionado en una Unión Europea de 27 países miembro.

Desde Roma hasta la actualidad, según manifestó la presidenta de Amfar, se han aprobado 13 directivas comunitarias con carácter vinculante para los Estados Miembros, que deben incorporarlas a sus respectivas legislaciones nacionales, y que abordan temas como el derecho de igualdad de trato en el trabajo, el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la retribución, o la conciliación de la vida laboral y familiar, o los regímenes profesionales de la Seguridad Social, entre otras.

Lola Merino trasladó a los medios que la Unión Europea ha desarrollado varias estructuras u organismos para garantizar el progreso de la Igualdad, como son: el Grupo de Comisarios sobre Derechos Fundamentales, el Grupo de Interservicios sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres creado en el año 95, la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Dirección General de Empleo, la Unidad de Igualdad y Acción contra la Discriminación, el Comité Consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Grupo de Alto Nivel para la Transversalidad de Género y el Instituto Europeo de la Igualdad que se aprobó en diciembre de 2006 y empezó a funcionar en abril del año pasado.

Para finalizar su intervención, la presidenta de Amfar quiso destacar que en la revisión Beijing +15 van a participar los Estados miembros, las entidades de Naciones Unidas y las Organizaciones No Gubernamentales.

Además subrayó que la participación de Amfar está reconocida por Naciones Unidas como organización para la revisión de los acuerdos de la Plataforma de Acción, y recalcó que la participación de las organizaciones de mujeres es de vital importancia ya que tienen la capacidad de influir en la aplicación y aprobación de las políticas de igualdad y mantienen un papel relevante en la demanda a los responsables nacionales e internacionales para el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en la Plataforma de Acción.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.