Elegido por la Asamblea General

José María Mancheño, nuevo Presidente de la Federación Andaluza de Caza

Tal y como regía el proceso electoral, el día 21 de febrero se celebró en la Secretaría General de la Federación Andaluza de Caza la Asamblea General para nombrar al que sería el nuevo Presidente de esta entidad cinegética.

23/02/2010 13:31:55 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.

 

 

 

A las once de la mañana y tras un pequeño desayuno que se ofreció a todos los asambleístas comenzó la reunión. Enrique Quintana, Presidente en funciones de la FAC, abrió el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria de Carlos Astorga, Presidente de la FAC recientemente fallecido. Fue un momento muy especial, los asistentes se levantaron y pasado el tiempo surgió del silencio un largo y emotivo aplauso.

A continuación, Quintana inició la reunión incidiendo en los sentimientos contrapuestos que caracterizaba esta asamblea. Visiblemente emocionado, hizo una semblanza de Carlos Astorga y resaltó que no podía haber mejor candidato para presidir la entidad, refiriéndose a José Mª Mancheño.

Según los Estatutos debía ser un asambleísta quien presidiera la Asamblea y se decidió, a propuesta de la Comisión electoral, que fuera Manuel Luque, miembro de la Junta Directiva de la Federación el que tomara esa responsabilidad.

Manuel Luque, gran amigo y colaborador de Carlos Astorga, no quiso comenzar su intervención sin dejar de recordarlo, pues Carlos había sido para él un ejemplo a seguir, «me crié con Carlos, he estado con él desde que yo era Delegado Provincial de Caza de Córdoba y él Secretario de la FAC. Me enseñó todo lo que sé de la Federación Andaluza de Caza. Hoy le quiero agradecer la confianza que puso en mí nombrándome Delegado Andaluz de Competiciones de Caza y espero no haberle defraudado en ningún momento, él a mí no me ha defraudado. Siempre conté con su apoyo, con su cariño y con su comprensión».

Pidió a los presentes que en honor a Carlos Astorga«todos debemos mantener a la Federación más unida que nunca, se lo debemos a él, pues ésa era su línea a seguir, la unión de todos los cazadores».

Seguidamente, Francisco Pérez, Presidente de la Comisión Electoral tomaba la palabra resaltando la dificultad y la tristeza que han caracterizado el proceso electoral, «debido a la inesperada e injusta pérdida de nuestro ejemplar Presidente, Carlos Astorga, para el que la Federación era su vida». Tras esto, y según el acuerdo adoptado por esta Comisión Electoral el día 19 de febrero, se proclamaba como nuevo Presidente a José Mª Mancheño Luna.

A continuación, José Mª Mancheño intervino en primer lugar diciendo que era un día muy difícil y agradeció a todos el apoyo y la confianza que han puesto en él. Se trataba de un momento especial en el que el recuerdo y la nostalgia de días y años pasados estaban presentes, un momento para recordar situaciones y experiencias que le enseñaron a aprender y a crecer en el seno de la Federación, un momento de agradecimiento a todos los que han creído en él en esta nueva andadura.

Tras un breve recuerdo de sus inicios y llegada a la Federación Andaluza, recordó su primer encuentro con Carlos Astorga, entonces Secretario de la FAC. «Carlos me enseñó mucho en todo el tiempo que estuve con él acerca del mundo federativo, pero sobre todo me enseñó a querer y a ser fiel y leal a esta Federación», comentó.

Carlos ha estado presente siempre en la vida de José María, según sus palabras «desde el principio tuteló mi aprendizaje en la Federación y me ayudó a crecer y a entender lo que es esta entidad. Fue un profesor y un tutor excepcional y extraordinario, además de una gran persona».

No faltaron los agradecimientos a la familia de Carlos Astorga. José Mª quiso resaltar el gran apoyo que ha tenido por su parte, lo que le ha dado una mayor fuerza para emprender este nuevo y responsable cargo de la Presidencia de la FAC.

Hubo también palabras de agradecimiento para personas que ya no están entre nosotros, como Mariano Ayneto, Pablo Fernández o Antonio Nuevo y para el personal de los Servicios Administrativos, Jurídicos y Técnicos de la Federación, así como para el personal de las ocho Delegaciones Provinciales. Para cerrar el capítulo de agradecimientos dio las gracias a su esposa y a su hijo, que son los que verdaderamente sufren su trabajo.

José Mª Mancheño acepta el cargo de Presidente de la FAC con gran responsabilidad y orgullo y consciente de lo que esto significa.

Según Mancheño, su gestión al frente de esta entidad girará en torno a cuatro ideas fundamentales. En primer lugar culminar todos y cada uno de los proyectos iniciados por Carlos Astorga, que considera muy beneficiosos para los cazadores andaluces: la urgente reforma del Reglamento y Ordenación de la Caza, la necesidad de legalización de los métodos de control de depredadores, la solución definitiva al problema de las zonas de caza controladas, la dignificación de la figura del Guarda de Coto de Caza, la construcción del Museo de la Caza y del Centro de Formación del Instituto Andaluz de la Caza… En segundo lugar, la reorganización y reestructuración interna de la Federación. En tercer lugar, una lucha decidida y convencida por la definitiva dignificación del cazador andaluz. Y en cuarto lugar, potenciar aún más el acercamiento de la Federación a las Sociedades y afiliados.

Pidió a los asambleístas una participación más activa en la gestión de la Federación y se puso a disposición de todos para lo que necesiten y para solventar cualquier tipo de problema que se planteen tanto a las Sociedades como al cazador en particular.

Culminó su intervención comentando que «todos sabemos que son tiempos muy difíciles para la caza, pero el trabajo constante, coherente y convencido siempre da sus frutos, y en nuestro caso también los dará, no tengo duda. Espero que la suerte me acompañe en esta nueva andadura federativa que hoy comienza para alcanzar todos los objetivos previstos, que hagamos a esta Federación aún más grande si cabe, de lo que la hicimos junto a Carlos. Con trabajo duro por vuestra parte y con nuestra ayuda y participación estoy convencido que la llevaremos donde se merece».

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.